La polémica que ha habido en redes sociales y algunos medios de comunicación ha obligado a la FEAE a emitir una aclaración de un comunicado anterior que realizaron en torno al vino y al coronavirus.

La Federación Española de Enología (FEAE) ha emitido un nuevo comunicado destinado a poner negro sobre blanco a sus declaraciones tras una polémica en redes sociales y medios de comunicación que criticaban parte de su contenido.

En Tecnovino recogimos este primer comunicado como parte de nuestro artículo «El vino en los tiempos del coronavirus: no se contamina y muestra su lado más solidario«. La parte que en Redes Sociales y algunos medios se han dedicado a rebatir o discutir y que precisamente se ha malinterpretado ha sido esta «El consumo moderado de vino, vinculado al consumo responsable, puedo contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe, esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones». Dejamos a continuación el comunicado aclaratorio de FEAE.

Segundo comunicado de la Federación Española de Enología (FEAE)

En primer lugar, desde FEAE, agradecemos la inestimable ayuda y colaboración por parte de los medios de comunicación en su constante labor de divulgación de información relevante que en esta institución se realiza.

En esta ocasión, desde la Federación Española de Enología queremos matizar una interpretación pública en relación con el último comunicado lanzado el 23 de marzo por nuestra Institución sobre “el vino y el coronavirus”. Tras numerosas solicitudes de información sobre la contaminación del vino y sus envases, decidimos desde la Unión Internacional de Enólogos, donde la FEAE es uno de sus miembros, trabajar en un comunicado aclaratorio.

El fin de dicho comunicado como el de otros que se puedan suceder en torno a este tema era, es y será el de ayudar a esclarecer las dudas suscitadas sobre la seguridad tanto en la elaboración como en el consumo moderado de vino durante esta alerta sanitaria, siempre desde el punto de vista de la recomendación y la prevención, como otra posible opción más.

La decisión de difundir dicha información surge desde la Unión Internacional de Enólogos (1), quiénes decidieron trabajar con las instituciones sanitarias y sus organizaciones miembro, entre las que se encuentra la FEAE. De esta forma, la FEAE difundió dicha información a los medios de comunicación españoles, cosa que ya había hecho primeramente la Assoenologi en Italia, y como han ido haciendo el resto de las asociaciones que se han sumado a la campaña durante todos estos días de alarma sanitaria a nivel mundial. Esta decisión se toma al considerar que podría tratarse de una preocupación generalizada en los 16 países en los que la organización tiene representación.

Queremos reiterar que la naturaleza de dicho comunicado era la de trasladar una información consensuada entre países a modo de recomendación. En ningún caso, en el comunicado inicial se ha afirmado ni aseverado que haya una relación directa entre el consumo moderado de vino y la prevención de contagio por coronavirus.

Por este motivo, y teniendo en cuenta la interpretación en este sentido que han hecho algunos medios de comunicación, no queríamos dejar de ofrecer esta información detallada para matizar las posibles dudas que nuestro comunicado haya podido suscitar entre los receptores. La intención de este comunicado lanzado a través de la Unión Internacional de Enólogo en todos los países, no fue nunca la de ofrecer una información que dejara lugar a interpretaciones erróneas, ya que nuestra Institución que representa a los profesionales técnicos cualificados en la elaboración del vino, tiene un fuerte compromiso con la veracidad de la información que ofrecemos, al sentirnos responsables directos, con todas las connotaciones que ello conlleva, de la consecución de este digno y honorable producto que es el vino.


(1) La Union Internationale des Enologues (UIOE) es una organización internacional, compuesta por las asociaciones nacionales de enólogos de 16 importantes países productores vitivinícolas: Argentina, Canadá, Croacia, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Grecia, Inglaterra, Italia, Eslovenia, España, Suiza, Portugal, Japón y Uruguay. Esta favorece la homogeneización de los criterios de calidad en los procesos de producción de las Industrias Vitivinícolas y Enológicas, sirviendo como herramienta de impulso y punto de encuentro para todos los miembros de la profesión.

La polémica no polémica

Hasta ahí el segundo comunicado de la FEAE, necesario ante la situación que se ha generado. ¿Aporta algo hacer un fact check informativo que ni que fuera la investigación de los Papeles de Panamá sobre este tema? Desde Tecnovino consideramos que no. En ningún momento quedaba escrito que ayudaba en la protección o que servía para evitar el contagio del coronavirus. Pero ahora parece más interesante hacer interpretaciones, tal vez para lograr más visitas a la web o  más seguidores en redes sociales. No lo sabemos, aunque posiblemente algo de eso haya detrás.

Y como opiniones ha habido muchas, queremos también dar la nuestra, dejando claro que no tenemos ninguna relación contractual o comercial con FEAE.

La verdad es que nos parece mucho más interesante dar a conocer y comunicar lo bueno que está aportando este sector en este momento tan delicado. Por ejemplo, los tractores de viticultores y agricultores que colaboran en tareas de desinfección y limpieza de pueblos y localidades. O más casos, desde la cesión de las instalaciones para la elaboración de gel hidroalcohólico y alcohol sanitario, hasta las donaciones bien de dinero o de material sanitario como mascarillas, guantes, batas o tests de detección. Y hay muchas más iniciativas para hacernos llevadero el confinamiento. Casos hay muchos, desde catas a través de las redes sociales, formación sobre vino que se pone en abierto completamente disponible para quienes quieran seguir aprendiendo, charlas y entrevistas con expertos y personalidades destacadas del sector…

Así que quedémonos con lo bueno que la actividad vitivinícola y sectores afines aportan, y dejemos las polémicas a un lado, que siempre restan. Lo positivo contribuye y suma. Ánimo y mucha fuerza.