Los vinos blancos son mucho más que para el verano o para lugares donde las temperaturas aprietan. Parece que con la llegada del calor todos nos acordamos de los blancos y rosados, que sin embargo pueden ser perfectos para cualquier época del año. Siguiendo con nuestra visita anticipada por Alimentaria 2016 dejamos unos cuantos que tienen presencia en la feria.

Frescos y frutales, también sabrosos, los vinos blancos para nada son un producto menor o para consumidores jóvenes o que se inician en el mundo del vino. Sí, son fáciles de beber pero también son perfectos para muchos momentos y acompañar bastantes elaboraciones culinarias. Estos son algunos de los que estarán en Alimentaria 2016.
 

Tecnovino vinos blancos Alimentaria 2016 Paco y LolaNº12 by Paco & Lola

Paco & Lola explica que se caracteriza por crear vinos de corte moderno, y en el caso de este nuevo vino sigue en su misma línea, dándole la distinción en cuanto a sabor pero conservando los valores de sus hermanos mayores.  12 fueron los días que fermentó el mosto en el depósito Nº12, en acero inoxidable, a baja temperatura, se detuvo la fermentación con frío, obteniendo como resultado un vino de alta intensidad aromática, fino carbónico natural y boca golosa.
«El esfuerzo por innovar se traduce en un vino tremendamente atractivo que transmite la filosofía Paco & Lola», destaca la firma gallega. Posee un color amarillo pajizo con tonalidad verdosa intensa, limpia y brillante. Con toques de cítricos, flores blancas, acacia y azahar en nariz, un paso en boca fresco, muy frutal e intenso, con buena acidez y un fondo tropical dulce.
Adega Viñedos Paco & Lola  www.pacolola.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-E548
 

Tecnovino vinos blancos Alimentaria 2016 Flor InnataFlor Innata

Es un vino elaborado a partir de un coupage de uvas procedentes de distintas parcelas, situadas todas en un entorno de no más de 4 kilómetros de la bodega. En Valdecuevas buscaban el equilibrio entre un verdejo clásico y un verdejo moderno, con fondo de fruta tropical y una intensidad aromática alta.
Nota de cata y maridaje
Color amarillo pajizo con matices alimonados en capa fina. Intensidad aromática alta, fruta tropical con un fondo herbáceo y anisado característico de la variedad. En boca muestra un importante volumen, untuoso y muy agradable. Es un vino que supone una revisión actual del clásico verdejo.
Combina perfectamente con pescado y marisco fresco, pasta, arroces y carnes blancas.
Vadecuevas  www.valdecuevas.es
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D479-2 (representada de Castilla y León – Tierra de Sabor)
 

Tecnovino vinos blancos Alimentaria 2016 Gorka Izaguirre

Gorka Izaguirre

Representante de los modernos txakolis de Bizkaia, Gorka Izaguirre ensambla al 50% las variedades autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia. Se cultivan con mimo en 21 hectáreas de viñedo, en 1O parcelas repartidas por 6 municipios diseminados por toda Bizkaia. Una elaboración diferenciada de cada pago permite extraer todo su potencial, en un intento de lograr las piezas perfectas que nos permita crear un vino fresco, alegre, aromático pero con un cuerpo y estructura que sorprenda al tomarlo.
Nota de cata:
Bonito color amarillo pajizo, con reflejos verdes e irisaciones metálicas. En nariz combina una base de fresca manzana con el herbáceo de los helechos con matices de flor blanca (Tilo) y un sutil toque cítrico. Su paso por boca es redondo, glicérico, desplegando una fresca sensación de fruta que desemboca en un final de fruto seco ligeramente amargo perfectamente integrado en el conjunto. En retronasal se expresa nuevamente la fruta blanca muy bien matizada por el corte cítrico.
La bodega Gorka Izagirre forma parte del complejo enogastronómico Azurmendi que comanda el conocido chef Eneko Atxa y que cuenta con tres estrellas Michelin.
Bodega Gorka Izaguirre www.gorkaizagirre.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-E570 (representada de Gobierno Vasco)
 

Tecnovino vinos blancos Alimentaria 2016 Senor da Folla VerdeSeñor da Folla Verde

Es el albariño de Bodegas Marqués de Vizhoja del Condado do Tea más exclusivo. Solo se comercializan 10.000 botellas  al año. Se trata de un Rías Baixas elaborado con uvas albariño (70%), treixadura (15%) y loureira (15%), todas ellas cultivadas y seleccionadas de nuestra finca La Moreira.
En el viñedo destinado a la elaboración de este vino se realiza lo que se conoce como poda en verde en verano. Se poda sobre un 40% de los racimos para asegurar el óptimo crecimiento de los restantes. Para elaborar el vino con sumo cuidado se enfría entre 5 y 7 grados y se macera entre 14 y 16 horas con una fermentación suave a 14 grados que dura 16 días.
Notas de cata
Color: amarillo pajizo con notas verdosas. De su aroma pleno y goloso, recordará a fruta madura con rasgos florales.
Tiene sabor fresco, carnoso, selecto, cálido y diferente.
Combina con todo tipo de comidas, especialmente con mariscos, pescados, patés y ahumados.
Bodegas Marqués de Vizhoja  www.marquesdevizhoja.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-F662
 

Tecnovino vinos blancos Alimentaria 2016 Senor da Flor InnataKaramba – Blanc de Blancs

El vino blanco Karamba tiene D.O. Penedès y es un cupaje com 45% Macabeo, 40% Xarel·lo, 10% Chardonnay y 5% Parellada. Lo elabora la bodega Giró Ribotcpn sede en Santa Fe del Penedès (Barcelona).
Análisis Sensorial
Vista: color amarillo pálido con tonos de lima.
Nariz: aroma muy agradable. Predominan las notas de manzana verde recién cortada sobre un fondo tropical. En una segunda capa, aparecen toques de albaricoque y melocotón. Final muy sutil de cítricos.
Boca: fresco, con una acidez marcada y persistente. Su paso por boca muestra un agradable tapiz de texturas, con final refrescante y chispeante, fruto del carbónico residual de la fermentación.
Giró Ribot  www.giroribot.es
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-C375-E (Representada de Prodeca)
 

Tecnovino vinos blancos Alimentaria 2016 A CoroaA Coroa Godello

El vino A Coroa Godello es amarillo verdoso con un ligero matiz pajizo, «reflejo de la intensidad solar alcanzada en la madurez de la cosecha», destacan desde la bodega gallega.
Excelente intensidad donde afloran notas de flor de sauco, flor de tojo, con un leve final vegetal que recuerda al hinojo silvestre (propio del varietal). En segundo plano aparecen notas de frutas maduras como el melocotón y la pavía. Con una leve oxigenación los matices de papaya y mango aparecen para proporcionarle una excelente y elegante complejidad aromática.
En boca su entrada es potente donde marca el carácter de un vino blanco maduro, pero a su vez vivo, con la acidez que nos recuerda al pomelo. Su final es persistente con ligero toque salino y amargor correspondiente a la personalidad proveniente de los suelos donde se encuentra asentado el viñedo.
A Coroa acoroa.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-F648 (representada de Xunta Galicia)
 

Tecnovino vinos blancos Alimentaria 2016 Blanc MarinerJoan Sardà Blanc Mariner

Este vino blanco joven de la DO. Penedès se realiza con las variedades Chardonnay y Xarel·lo.
Notas de cata
Color amarillo pálido y brillante. Aroma intenso y perfumado destacando frutos frescos sobre fondo de especies (hinojo). En boca es suave y untuoso, con fina estructura ácida.
Maridaje
Armoniza muy bien con todo tipo de mariscos, arroces y pescados a la brasa.
Joan Sardà  www.joansarda.com
Ubicación en Alimentaria 2016: P3-B217