Son precisamente eso, vinos originales, apuestan por unos nombres o por trasladar una idea que también da forma e inspira a su diseño. Dejan huella y son fáciles de recordar. 7 PulgadasBoarding Pass¡Pim Pam Poom!Macho Man MonastrellDavid & Goliath… Solo la elección de nombre promete.

Vinos originales hay muchos, aquí presentamos una selección de algunos de los que hemos visto en nuestro paso por la feria Alimentaria 2016 donde se podían encontrar auténticas joyas y era posible ponerse al día en muchos productos. Empezamos con una selección de cinco. ¡Esperamos que os gusten!

Tecnovino vinos originales 7 pulgadas7 Pulgadas, en homenaje a un formato de vinilo que escondía una joya sonora

La filosofía del vino 7 Pulgadas se basa en los grupos de rock que en el siglo pasado se permitían el lujo de sacar vinilos de pequeño formato, 7 Pulgadas. En él escondían algún tema especial, único, pequeñas joyas sonoras para satisfacer el ansia de su tropa de seguidores. En eso se basa este producto, como dicen desde Rubor Viticultores: «en nuestro patear por las laderas de Gredos hemos ido descubriendo pequeños majuelos que tienen un carácter especial y que siguen siendo trabajados por las manos que lo han hecho toda la vida». Por eso, prosiguen, «7 Pulgadas es un homenaje a esa gente que han dado su vida por cada planta, por cada cepa y que han hecho que hoy nosotros podamos seguir con ese legado, preservar y cuidar este paisaje único y ensoñador».
En 2013 descubrieron, «este abrupto y empinado majuelo en Navarrevisca (Ávila), donde Paco, sigue, a sus 70 y pico años, trabajando, con esmero, cada centímetro de tierra. Majuelo indómito, de carácter salvaje, orientación Norte; umbría que busca la lenta y sosegada maduración del fruto en una planta rugosa y aguerrida que ha sido mimada de manera orgánica y comprometida». Sobre sus características cuentan lo siguiente:

  • Uva vendimiada a finales de septiembre, a primera hora de la mañana, buscando la frescura y poder encubar sin prisa. Despalillado con parsimonia, uva a uva, grano a grano, manteniendo alrededor de un 20% del raspón.
  • Bajas temperaturas de fermentación, buscando que cada uva aporte su nota de color y frutosidad a la hora de crear esa melodía sensitiva y delicada.
  • Pisados diarios; huir de la extracciones salvajes. Buscar sólo el aporte elegante y sutil.
  • 12 meses de crianza en barrica usada (4ª añada). Una sola barrica de 500 litros.
  • La armonía de cada acorde terminará de producirse en la botella. Mínimo 6 meses para un vino de ritmo nervioso y musculoso, que terminará de armonizar en los próximos meses; «latido firme y rebelde de su alma que ahora mismo nos emociona con locura».

Rubor Viticultores  www.ruborviticultores.com

Boarding Pass, una tarjeta de embarque protagonista de un vino viajero

Tecnovino vinos originales Boarding PassDe curioso y original diseño el vino de Syrah Boarding Pass precisamente incorpora en su etiqueta una tarjeta de embarque de avión. Partiendo de ese detalle en la etiqueta frontal, la posterior da instrucciones de cata en un avión de forma que imitan a las tarjetas con las indicaciones de seguridad que se pueden encontrar al viajar en las aerolíneas.
Pertenece a la gama de vinos de la firma Grateful Palate, productora y distribuidora internacional de vino con sede en Los Ángeles y Barcelona que realiza vinos en España, Francia, y Oregon. Trabaja principalmente con viñas viejas de Garnacha, Syrah, Mourvedre y Malvasía y espumosos de Cataluña y Champagne que llevan etiquetas innovadoras con el objetivo ser vinos modernos y a la última tanto en contenido como en diseño. Sus vinos se distribuyen en todo el mundo. La vinificación la dirige Oriol Illa y el propietario y fundador es Dan Philips.
Boarding Pass es de perfume etéreo, suave y de ricos sabores que  para la empresa cumple con la promesa «de que la vida necesita poco más que un destino, una botella de vino y un amigo».
Grateful Palate www.gratefulpalate.com
 

¡Pim Pam Poom!, una onomatopeya que se graba en la mente

Tecnovino vinos originales Pim Pam PoomPim Pam Poom es un priorat de estilo diferente, elaborado en un 100% con garnacha de suelos graníticos. La bodega catalana Saó del Coster tiene ya la nueva añada 2015. Trabaja con una filosofía de mínima intervención, sin utilizar productos químicos y con un cuidado permanente para llevar a cabo los tratamientos biodinámicos necesarios.
Para buscar el máximo de fruta y frescura se ha realizado una maceración muy corta (5-6 días) con muy poca extracción y seis meses de crianza en acero inoxidable. Esta es la cuarta añada de este vino y la primera vez que se consigue producir más de 5.000 botellas.
Saó del Coster está integrada en Roca Madre Viña y Vino, un grupo de ocho bodegas de España y Cataluña cuya filosofía es elaborar «vinos orgánicos y biodinámicos, honestos, y llenos de emoción». Forman parte de él:

  • Maldivinas – Sierra de Gredos (Vinos de Castilla y León)
  • Saó del Coster – Gratallops, Priorat
  • Almaroja – Arribes
  • Akilia – Bierzo
  • Clos Lentiscus – Penedés
  • Celler Pardas – Penedés
  • Quinta Milú / Casa Aurora / San Esteban – Ribera del Duero y Bierzo
  • Viña Zorzal Wines – Navarra

Roca Madre  http://rocamadre.es

Tecnovino vinos originales Macho Man MonastrellMacho Man Monastrell, la oveja negra de la familia

«Dicen que siempre hay una oveja negra en la familia…». Eso opinan en Casa Rojo Enología Creativa de su Macho Man Monastrell (DO Jumilla). Seleccionado como mejor vino de España en su categoría en siete concursos internacionales en su añada 2012. De la 2014 explican que sigue con esa línea «rockera» y fresca. Lo describen como «elegante, coqueto, afrutado y muy redondo y largo en boca, es la selección perfecta para maridar con buenos amigos».
Su uva monastrell se selecciona de viñedos de La Raja, entre las sierras de La Pila y El Carche que se vendimia de forma manual en cajas de 15Kg la primera semana de septiembre. Cuenta con una crianza de cinco meses en barrica de roble francés de medio tostado (Cadus).
Estos son los reconocimientos que ha recibido:

  • Mejor vino Tinto Roble en España 2014 Berliner Wine Trophy
  • Mejor vino tinto barrica Mundus Vini Contest
  • Mejor vino tinto de España 2014: Gilbert&Gaillard Magazine
  • Mejor vino calidad-precio en Asia Wine Awards
  • 9/10 puntos por el diario «El País»
  • Medalla de oro en Wine Align World Wine Awards, Canadá
  • Medalla de oro en AWC Viena 2014

Casa Rojo Enología Creativa  www.casarojo.com
 

Tecnovino vinos originales David and GoliathDavid & Goliath, un vino artesanal que busca recuperar la viticultura mediterránea

Este vino que nace en las montañas del interior de Valencia, a 850-900 metros de altura y cultivado de manera natural, sin química ni en viñedo ni en bodega. Se realiza un trabajo minucioso y artesanal que conlleva la recuperación del modelo tradicional de viticultura mediterránea con siglos de historia y tradición.
Tipo de elaboración
– Variedad: Bobal (autóctona).
– Edad del viñedo: 60 años.
Vendimia: manual.
–  Tratamientos químicos del viñedo: nada 100% natural.
– Vinificación: maceración larga a bajas temperaturas (18º-24ºC).
Fermentación en barrica.
– Crianza: 12 meses en barrica de roble americano sobre lías finas con battonages periódicos. Vino natural sin filtrar y sin productos químicos.
Ficha de cata
Vista: Cereza picota de capa alta.
Nariz: Aroma profundo a fruta negra madura arropada por cautivadores balsámicos, resaltados por finas notas de regaliz y especias.
Boca: Elegante, maduro con una acidez muy bien integrada que le proporcionará una larga vida. Afrutado con una prolongada persistencia y pos gusto achocolatado, con sensaciones muy vivas y duraderas.
Bodega Sexto Elemento lo define como «un vino original, para disfrutar de la esencia del mediterráneo dentro de una botella».
Bodega Sexto Elemento  www.vinosextoelemento.com