Vivanco hace balance positivo en su décimo aniversario, entre los datos detallan los más de 1.000.000 de visitantes nacionales e internacionales (de más de 30 países) que han disfrutado de su bodega, su fundación y su marca enoturística Experiencias Vivanco. Su Museo de la Cultura del Vino está considerado por la Unesco, desde 2007, como el museo más importante del mundo en su categoría.

 Tecnovino Vivanco Museo enoturismo
Vivanco alcanza el millón de visitantes en su décimo aniversario, “una cifra inimaginable cuando el 29 de junio de 2004 el entonces Rey Don Juan Carlos inaugurara en Briones, La Rioja, las instalaciones de Vivanco”, explica la firma en un comunicado. Un proyecto de esta familia de bodegueros y viticultores riojanos que quisieron compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino a través de su Bodega, su Fundación, con su Museo de la Cultura del Vino, y su nueva marca enoturística Experiencias Vivanco.
Un sueño hecho realidad y que supuso toda una revolución dentro del enoturismo nacional e internacional con una propuesta única alrededor del vino y su cultura, donde se mezclan desde piezas originales con más de 4.000 años de historia con obras pictóricas de Picasso, Miró, Barceló, Juan Gris, Tapies… Todo enclavado en un marco único, Briones, con un paisaje entre montañas y viñedos que forma parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad: “Cuando abrimos, la gente nos decía que si estábamos locos. No sólo ellos, sino también la consultora que contratamos para realizar un plan de negocio. Sus mejores previsiones hablaban de unos 15.000 visitantes por año… Sólo en la mitad de 2004, triplicamos esa cifra”, relata Santiago Vivanco, director de Fundación y Experiencias Vivanco. “Entonces, casi todas las bodegas estaban cerradas al público, sólo se podían visitar si había una relación comercial. Importadores, distribuidores, restaurantes…. Sólo ellos tenían acceso a lo más importante del vino, a la cercanía de conocer todos sus procesos. Nosotros fuimos pioneros en acercar el vino al público”, continúa Vivanco.
“Devolver al vino lo que el vino nos ha dado” es la frase con la que Pedro Vivanco, fundador y presidente de Vivanco, Bodegas, Fundación y Experiencias (y reconocido el pasado junio con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo) enmarca este sueño de tenacidad, innovación y humildad para vivir la experiencia en torno al vino y su cultura.

“Devolver al vino lo que el vino nos ha dado”

“Para mí el vino siempre había sido mucho más que aromas, sabores y texturas. Mucho más que las viñas a las que me llevaba mi padre y mi abuelo. Me interesaba el lado humano que había detrás del vino y los 8.000 años de historia que había compartido con el hombre“, señala Santiago Vivanco.

Tecnovino Vivanco Museo enoturismo experiencia adultoLos 9.000 metros cuadrados del Museo Vivanco de la Cultura del Vino reúnen las más de 6.000 piezas originales coleccionadas durante más de 40 años por la familia Vivanco: un paseo por la historia de la Cultura del Vino con carácter universal y un enfoque didáctico, que reúne obras de pintores contemporáneos como Miró, Picasso o Barceló con piezas arqueológicas procedentes de diferentes culturas como la egipcia, la griega o la romana. Por todo ello, esta iniciativa enoturística ha recibido el Primer Premio al mejor Proyecto Enoturístico Internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia. Así mismo, la Organización Mundial del Turismo concedió en 2007 el Premio Especial del Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial. Premios que este 2014 han culminado con el de Mejor Establecimiento Enológico en los II Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” (ACEVIN) o el que otorga el portal de referencia Trip Advisor.

Escuchar la tierra

“Siempre he sentido que nuestros vinos tenían que contar una historia. Desde la humildad, desde el aprendizaje, desde ese respeto que hay que tener cuando uno mira a la naturaleza y escucha a la tierra. Quería contarlo de una manera diferente, más innovadora. Intentando mostrar todas las Riojas que se esconden detrás de la propia Rioja.” Un reto que durante esta década, Rafael Vivanco, enólogo de Bodegas Vivanco, ha sabido trasmitir a través de las diferentes variedades que dan cuerpo a los vinos de Colección Vivanco, su gama de producciones limitadas, así como a su crianza, reserva y sus vinos jóvenes Vivanco blanco y rosado. Vinos que tienen su origen en las más de 300 hectáreas de viñedo propio distribuidas entre los mejores terruños de Rioja. Un porqué muy meditado que confiere un carácter personal a los vinos de este enólogo que une en su justa armonía técnicas tradicionales y modernidad.
Todo ello ha contribuido a importantes reconocimientos entre los máximos referentes del vino. Entre ellos Wine Spectator en 2011 (que seleccionó Vivanco Crianza 2008 entre los 100 mejores vinos del mundo) o forbes.com (que también lo incluyó entre los 13 vinos imprescindibles del mundo en 2013). A estas referencias en las principales revistas americanas del sector se suman multitud de premios nacionales e internacionales que han recibido toda su gama de vinos como el Gran Tempranillo de Oro de su Vivanco Reserva o los 93 puntos Parker de su Colección Vivanco 4 Varietales.

Un millón de historias y experiencias enoturísticas

«A lo largo de esta década, la calidad ha sido una constante, al igual que la imaginación y el entusiasmo, en todo el equipo que hace posible que la experiencia enoturística Vivanco sea un referente español en el mundo”, explica la compañía riojana. Una perspectiva única de la Cultura de Vino en la que el visitante puede disfrutar de «cursos de cata, experiencias a pie del viñedo, iniciativas culturales con los máximos exponentes literarios y artísticos de nuestro país y el extranjero, conciertos, una deliciosa gastronomía winecooking en su restaurante panorámico o programas de educación infantil, son algunas experiencias que no han olvidado los más de un millón de visitantes que han forjado el sueño Vivanco». Para Vivanco constituyen “un millón de historias en torno al vino que han descubierto otra manera de vivir y sentir esta bebida universal”.