Wine Land, proyecto del Club de Marketing de La Rioja, se posiciona como un espacio para el intercambio de conocimiento y la formación en el mundo del vino. Con más de 15 actividades programadas para este año, ofrece una oportunidad única para profesionales y amantes del vino de sumergirse en las últimas tendencias, estrategias comerciales y prácticas sostenibles.

El Foro Mundial del Vino se transforma en Wine Land, el nuevo proyecto del Club de Marketing de La Rioja. Este espacio, de carácter anual, va a estar dedicado al intercambio de conocimiento en el sector vitivinícola y a buen seguro va a ser un punto de referencia para profesionales y amantes del vino.

Tecnovino-  Proyecto Wine Land
Miguel Sainz, concejal de Promoción de Logroño y Paula Zúñiga, presidenta del Club de Marketing de La Rioja

Logroño como referente de la industria vitivinícola, el enoturismo y la cultura del vino

Miguel Sainz, concejal de Promoción de Logroño, subraya “la importancia de continuar generando sinergias con entidades de tanta relevancia como el Club de Marketing a la hora de reforzar la posición estratégica de Logroño como referente de la industria vitivinícola, el enoturismo y la cultura del vino”. Y añade que para ello, como Ayuntamiento, “es un orgullo colaborar en la transformación de un evento plenamente consolidado como el Foro Mundial del Vino en este nuevo Proyecto Wine Land, que estamos seguros de que seguirá siendo puntero para las empresas y profesionales del sector vitivinícola a través de las actividades que va a realizar durante todo el año”.

El edil ha recordado que hace unos días, el Ayuntamiento firmaba un convenio de colaboración con la Asociación de Bodegas de Logroño para impulsar actividades conjuntas en torno al enoturismo y la cultura del vino. En este último apartado ha destacado también la colaboración con Fundación Vivanco a través de diversas exposiciones de temática vitivinícola en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

“Y en esta necesaria colaboración con las entidades que sois referencia en el sector vitivinícola se enmarca este impulso conjunto que damos al Proyecto Wine Land, impulso que se prevé materializar en un acuerdo de colaboración con el Club de Marketing de La Rioja para el año que viene, y que durante todo el año nos permitirá ofrecer formación, innovación, propuestas de futuro para nuestro sector, comprendiendo los retos actuales para ofrecer el mejor futuro posible a la vitivinicultura logroñesa y riojana”, ha explicado.

Por último, ha hecho hicapié en “la decidida apuesta que el Ayuntamiento de Logroño tiene por un sector como el del vino, estratégico para el desarrollo de nuestra ciudad desde el punto de vista económico, de la investigación, del turismo, del ocio o de la cultura”. “La mejor prueba de ello es el espacio donde nos encontramos, el Centro de la Cultura del Rioja, cuya reapertura nos ha brindado un polo de atracción de novedosas iniciativas en torno al vino en pleno corazón de Logroño: catas, mesas redondas, exposiciones, premios… Todas ellas con gran éxito entre el público general y el especializado, de tal manera que contribuyen a consolidarnos como destino imprescindible en el mundo vitivinícola”.

Retos del sector vitivinícola: cambio climático, competitividad global, digitalización y cambios en el consumo

Paula Zúñiga, presidenta del Club de Marketing ha comenzado su intervención agradeciendo al Ayuntamiento, al alcalde de Logroño, y a Miguel Sainz, que hayan brindado su apoyo al Club de Marketing de La Rioja en la organización de Wine Land.

En la actualidad, el sector vitivinícola en La Rioja se enfrenta a varios retos: cambio climático, competitividad global, digitalización, cambios en el consumo.

Con casi 50 años de existencia, el Club de Marketing de La Rioja ha demostrado su compromiso con la formación y divulgación en el ámbito vitivinícola. Su extensa red de contactos profesionales dentro del sector le ha proporcionado un profundo conocimiento de las necesidades y desafíos que enfrentan las bodegas y empresas auxiliares.

Y para dar una respuesta a esta situación, el Foro Mundial del Vino se ha celebrado durante más de 17 años, contando con la participación de más de 190 ponentes de diferentes países tradición vinícola. Con una asistencia media anual de 200 personas, se ha transformado en Wine Land, un espacio de conocimiento e intercambio vinícola por excelencia. Se ha consolidad como un punto de encuentro nacional e internacional de referencia en entrenamiento, intercambio de conocimiento y networking para los profesionales de todas las áreas de las bodegas y del sector auxiliar. Con esta transformación, se permite una mayor continuidad, más oportunidades de interacción y una mayor participación de profesionales del sector.

Objetivos de Wine Land

Wine Land se está desarrollando con los siguientes objetivos en el punto de mira:

  • Incrementar la competitividad fortaleciendo la posición de las bodegas y del sector auxiliar en el mercado global.
  • Desarrollar el talento de los profesionales del sector, mejorar la rentabilidad de las bodegas.
  • Y crear una red de contactos que facilite la generación y transferencia de conocimiento entre profesionales.

Y para conseguirlo se van a centrar en jornadas técnicas, buenas prácticas, formación, proyectos de implementación de mejoras y fortalecer la red de emprendedores.

Es decir, Wine Land es un proyecto integral que busca potenciar la competitividad, el talento y la rentabilidad en la industria vitivinícola, promoviendo la colaboración y el aprendizaje continuo.

Wine Land 2024: programa de Actividades

Con más de 15 actividades, Wine Land 2024 promete ser un punto de inflexión en el sector del vino, enfrentando los desafíos actuales con aprendizaje y colaboración.

Entre los patrocinadores de Wine Land están Grupo Argraf, Emesa, Diario La Rioja, Rivercap, UNIR, Enolviz y New Group Maquinaria Moderna.

Áreas de Enfoque

El programa de actividades de Wine Land 2024 abarca las siguientes áreas: enoturismo, viticultura y comercialización.

El concepto de enoturismo se ha convertido en una palanca clave para el turismo en La Rioja. De hecho el 14 de mayo, se llevó a cabo la Jornada sobre Enoturismo Actual, Diferente y Rentable, donde se analizó qué busca el turista actual y cómo potenciarlo durante todo el año, destacando propuestas únicas.

A continuación los eventos planificados:

  • 6 de Junio. Mesa Redonda con el Futuro de Rioja: Los Jóvenes Bodegueros: Un espacio para discutir el papel de la nueva generación de viticultores en la región. ¿Qué desafíos enfrentan? ¿Cómo pueden contribuir al éxito continuo de La Rioja como productor de vinos de calidad?
  • 20 de Junio. Jornada sobre Viticultura Regenerativa y Sostenible: Servirá para explorar prácticas innovadoras que promuevan la salud del suelo, la biodiversidad y la sostenibilidad en la viticultura.
  • Desayuno de Trabajo sobre Nueva Normativa de Contratación: ¿Cómo afectan los cambios en la normativa a las bodegas y empresas del sector? Expertos legales compartirán sus perspectivas.
  • Seminario sobre la Nueva Normativa de Etiquetado: Las etiquetas de los vinos son cruciales para la comercialización. Será posible apr¡render sobre las últimas regulaciones y cómo destacar los atributos de nuestros vinos.
  • Jornada sobre Comercialización: Se profundizará en estrategias efectivas para promover y vender los vinos de La Rioja en mercados nacionales e internacionales.
  • Además se celebrará la tercera edición del Premio Wine Land y una cata profesional, en la que a través de una gran selección de vinos, y la dirección de un profesional de reconocido prestigio, los asistentes disfrutan de una experiencia sensorial sencilla en la que no sólo deleitan los sentidos, sino que también adquieren un gran conocimiento.
  • Y una amplia variedad de actividades formativas en diferentes áreas para mejorar el conocimiento de los profesionales del sector vitivinícola.

Más información en la web del Club de Marketing de La Rioja.