By 21 julio, 2014 21 Comments Leer más →

¿Adiós a las etiquetas? La serigrafía en vidrio

El diseño en los envases cada vez es más importante, puesto que al consumidor muchas veces se le entra por los ojos. Por eso distinguirse en la presentación puede marcar la diferencia a la hora de vender. La serigrafía en vidrio es una técnica que posibilita decorar las botellas y entre sus ventajas está su durabilidad.

Contar con un recipiente serigrafiado permite o destacar sobre el resto de productos con los que hay competencia o bien dar un carácter exclusivo a un producto o línea concreta. Vitriglass es una empresa dedicada a la serigrafía en vidrio industrial, así como a la decoración y distribución de vidrio y cristal, que ha trabajado estrechamente con empresas de la industria del vino para hacer realidad sus diseños. El resultado: botellas sin etiquetas que cuentan con un peculiar aspecto.

La técnica de la serigrafía en vidrio

Tecnovino serigrafia en vidrio Vitriglass vinos vino AmorLa serigrafía en vidrio es una técnica de decoración de alta calidad y durabilidad que puede realizarse en artículos tales como botellas, jarras, decantadores, frascos y vidrio alimentario (copas, vasos, catavinos, chupitos, catas….). Los artículos decorados mediante serigrafía vitrificada son aptos para microondas y lavavajillas.

Según la firma Vitriglass, empresa dedicada a la serigrafía en vidrio y cristal y a la decoración y distribución de vidrio y cristal, “las cualidades de presencia, exclusividad y notoriedad que la serigrafía en vidrio aporta a los envases decorados, hacen que cada vez más bodegas, almazaras y destilerías se decanten por realizar sus productos Premium, dedicados a exportación, en esta técnica o para hacer destacar su envase frente a sus competidores directos”.

El proceso de serigrafiado

El trabajo comienza por la recepción de un diseño o arte final a serigrafiar, el cual será separado por colores independientes, mediante un proceso de filmación del cual se obtienen una serie de fotolitos. En los fotolitos queda impresa la información de cada uno de los colores que componen el arte final. Estos posteriormente se trasferirán a una malla de serigrafía, gracias a una emulsión fotosensible mediante un proceso de solarizado. Tras la obtención de las mallas con cada uno de los colores estas irán pasando a una máquina de serigrafía industrial, que se encarga de imprimir uno a uno la información de los colores sobre el cuerpo de la botella o copa.

Se serigrafía directamente sobre la pieza, con máquinas de serigrafía cilíndrica o plana, según el artículo a decorar. Este proceso hace que los costes sean más económicos pues se automatiza mecánicamente. El uso de esta maquinaria se realiza para diseños de una a seis tintas, con diseños de alta complejidad.

Una vez realizada la impresión las piezas se cuecen en hornos industriales a alta temperatura (580º en vidrio), para que las tintas especiales vitrifiquen y adquieran su color, brillo y resistencia final.

Tecnovino serigrafia en vidrio Vitriglass vinos generosos

Tintas y colores especiales

Para realizar el serigrafiado se emplean tintas especiales, de resultados similares a los colores pantone, pero también colores especiales metalizados y el símil ácido (mate):

  • Colores pantone:  Se utilizan tintas especiales que vitrifican en hornos industriales para que los decorados puedan ser aptos para microondas y lavavajillas. En este tipo de tintas no existen los colores pantone puesto que en el proceso de cocción se pueden dar pequeñas variaciones de tonalidad. Aunque se acercan al máximo a los colores pantone indicados pudiendo haber siempre una pequeña variación de hasta el 10%.
  • Colores especiales metalizados: se puede realizar la decoración con colores metálicos así como tintas de oro y plata, existiendo la posibilidad de utilizar colores símil oro y plata.
  • Símil ácido (mate): el símil ácido es una tinta muy habitual en la decoración de vidrio. Da un acabado mate a este material con el indicado. Esta decoración tiene el mismo coste que una tinta de color.

En Vitriglass consideran que uno de los objetivos de la serigrafía es dar notoriedad al envase; “esta es la principal ventaja, hacer que los envases de los clientes destaquen ante su competencia”.

Gracias a esta técnica se realizan hoy la mayor parte de las promociones de copas y vasos para dar publicidad y presencia a vinos, copas de destilados, vasos de cerveza, catavinos…. Las propiedades de la serigrafía son duraderas y con una alta resistencia mecánica y infinidad de posibilidades de diseño a la hora de diseñar botellas, pues la superficie de impresión es el cuerpo de la propia botella.

En Vitriglass consideran que uno de los objetivos de la serigrafía es dar notoriedad al envase; “esta es la principal ventaja, hacer que los envases de los clientes destaquen ante su competencia”. Desde la empresa indican que dan valor al producto para ensalzarlo en la mente de los consumidores.

Tecnovino serigrafia en vidrio Vitriglass vino SoberbiaLas ventajas de la serigrafía en vidrio

  1. Ventajas en el diseño: la serigrafía en vidrio hace posible que sus envases tengan mayor superficie impresa, procurando ventajas a la hora de insertar material gráfico para su marca.
  2. Limpieza a la hora de ver el contenido: la serigrafía solo se imprime en las zonas visibles dejando como fondo cristal y dando una vista mucho más elegante que el etiquetado convencional.
  3. Resistencia mecánica: un punto fuerte a tener en cuenta pues durante el proceso de horneado la tinta serigrafía pasa a formar parte del cuerpo del vidrio por medio de un proceso de vitrificación, siendo duradera y resistente al agua, roces y cambios de temperatura.
  4. Notoriedad y exclusividad: hacer que el envase destaque ante sus competidores es la mejor estrategia en un mercado cada vez más saturado, Vitriglass afirma que “la serigrafía es la solución ya que aporta exclusividad frente al etiquetado”. Detalla además que “todos los vinos admiten la serigrafía en su imagen, tanto los que quieren dar un toque de modernidad a su botella como los que quieren elevar su grado de distinción, desde un vino blanco joven hasta un vors de 30 años”.
  5. Acabados: cualquier empresa apuesta por los mejores acabados y más en un mercado claramente enfocado hacia la exportación, gracias a la serigrafía en vidrio, Vitriglass “los proporciona incluso en tiradas reducidas, tintas oro y plata, recubrimientos, mateados de cualquier color, barnices brillantes, relieves… justamente en tiradas pequeñas hay ocasiones en las que es más económico serigrafiar la botella que someterla a un proceso de etiquetado”.
  6. Serigrafía de promociones: es posible serigrafiar vasos y copas, ya sean de vino brandy o destilados como ginebras y ron, “la serigrafía de copas es un gesto perfecto para publicitar una marca o producto”, dicen desde Vitriglass, las copas están presentes en actos y reuniones de un calado especial, ferias o convenciones, “por ello aconsejamos la serigrafía promocional en vidrio pues hará visible su marca a la vista de posibles clientes”.

Tecnovino serigrafia en vidrio Vitriglass copas

En opinión de Vitriglass en la actualidad “hay un auge en la serigrafía ya que dada la competitividad en la venta de productos se busca darle un cierto prestigio al envase de ediciones especiales o de productos gourmet, además de ser la mejor forma de distribución para la exportación por su mayor resistencia frente al etiquetado tradicional”. También añade que “en sus campañas de marketing, muchas bodegas están apostando por la serigrafía promocional en sus copas“.

Información facilitada por Vitriglass

Vitriglass es una empresa dedicada a la serigrafía industrial, así como a la decoración y distribución de vidrio y cristal, tanto en botellas como copas, vasos, tarros y frascas. Aportan múltiples servicios y soluciones para el desarrollo gráfico centrándose en la serigrafía, diseño, decoración y distribución de vidrio y cristal, destinado a bebidas, gama alimentaria, vidrio de mesa, frascas o vidrio para perfumería.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

21 comentarios "¿Adiós a las etiquetas? La serigrafía en vidrio"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Raul Oyarce B. dice:

    Necesito imprimir mis vasos, para ello quiero probar.

    Favor Cotizar por 50 u. y 100 u.

    Yo proporciono los vasos.

    Quedo atento a respuesta. Gracias.

  2. Adriana Rabade dice:

    Necesito que me hagan un presupuesto para serigrafiar con lasser 50 copas de vino con mi nombre ADRIANA. Necesito saber precio por unidad.

    Gracias y saludos,

    Adriana Rábade Herrero.

    • TecnoVino dice:

      Hola Adriana,

      En la noticia suministramos el enlace con la empresa que lo realiza que es Vitriglass. Aquí le dejamos también el enlace a su web y su e-mail para que pueda contactarles y pedirles la información. De todos modos desde Tecnovino también les hemos contactado e informado sobre su petición.

      Web de Vitriglass: http://www.vitriglass.es/
      E-mail de Vitriglass: info@vitriglass.es

      Gracias por leer Tecnovino, si quiere estar al tanto de las noticias relacionadas con la industria del vino puede recibir nuestro boletín de noticias dejando su nombre y e-mail aquí:

      http://www.tecnovino.com/newsletter/

      Saludos del equipo de Tecnovino

    • Kristina dice:

      Buenos días Adriana, soy Kristina Gálvez, del departamento de Marketing de la empresa Vitriglass. Podemos atender personalmente su petición de presupuesto si se pone en contacto con nosotros enviando un email a info@vitriglass.es o llamando al 956 353 385. También puede rellenar el formulario del apartado de contacto en nuestra web http://www.vitriglass.es.
      Gracias por su interés en la serigrafía en vidrio y un cordial saludo.

  3. Crisorino Lopez dice:

    Hola buenas noches me puede enviar una cotizacion por pieza a dos tintas
    o cuanto me cuesta por tinta

  4. juan martin capacoila baca dice:

    deseo saber las cotizaciones de serigrafiado de botellas de pisco en diferentes variedades tambien vasos de vidrio

  5. javier ortega flores dice:

    hola , buenas tardes estoy buscando me puedan imprimir en serigrafia color blanco 40000 frascos en vidrio en un logo de bonafont.
    uds hacen este trabajo?

    • TecnoVino dice:

      Buenas tardes Javier,

      Tecnovino es un medio de información digital sobre la industria vitivinícola y no llevamos a cabo este tipo de trabajos.

      En la noticia suministramos el enlace con la empresa que lo realiza que es Vitriglass. Aquí le dejamos también el enlace a su web y su e-mail para que pueda contactarles y pedirles la información.

      Web de Vitriglass: http://www.vitriglass.es/
      E-mail de Vitriglass: info@vitriglass.es

      Le agradecemos que lea Tecnovino. Si quiere estar al tanto de las noticias relacionadas con el mundo del vino puede recibir nuestro boletín de noticias dejando su nombre y e-mail aquí:

      http://www.tecnovino.com/newsletter/

      Saludos del equipo de Tecnovino

  6. RENE EDEN dice:

    Me interesa la máquina
    ING René Eden
    Cel 56.52.52.67.21

    • TecnoVino dice:

      Estimado Rene,

      Tecnovino es un medio que está especializado en la actividad vitivinícola y no disponemos de datos de esta maquinaria. Quizás es mejor que consulte directamente a la empresa que hace estas serigrafías para ver si le pueden decir dónde adquirirla o quién la distribuye.

      Le dejamos con su contacto: info@vitriglass.es

      Esperamos haberle servido de ayuda.

      Gracias por leer Tecnovino, si quiere estar al tanto de las noticias relacionadas con la industria del vino puede recibir nuestro boletín de noticias dejando su nombre y e-mail aquí:

      http://www.tecnovino.com/newsletter/

      Saludos del equipo de Tecnovino

Escribe un comentario

*