Las botellas de vino siempre van acompañadas de sus etiquetas, sin embargo hay casos en que no y es cuando se sustituye por una forma de dar la información y hacer el diseño directamente sobre el propio envase. Sobre serigrafía en vidrio y diferentes opciones de varias empresas tratamos a continuación.

Con la serigrafía en vidrio las botellas de vino pueden librarse de la dictadura de las etiquetas sin renunciar al diseño ni a proporcionar la información necesaria para el consumidor. Precisamente las diferentes técnicas para imprimir todo el diseño en el envase facilitan que los diseños y el aspecto del producto sea original y distinto y un buen reclamo para el potencial comprador.

Serigrafía vitrificable, en frío, calcomanía y tampografía

Serigrafía Casbe propone varias opciones para decorar las botellas o copas: serigrafía vitrificable, serigrafía en frío, calcomanía y tampografía.

Tecnovino serigrafia en vidrio para vino Serigrafias Casbe 1

La serigrafía vitrificable es una técnica de impresión que ofrece una gran calidad y puede realizarse tanto en cerámica como en cristal. Las cualidades de esta serigrafía permiten que los objetos serigrafiados puedan utilizarse con normalidad en nuestra vida cotidiana sin que el color se vea muy afectado con el paso del tiempo.

Tecnovino serigrafia en vidrio para vino Serigrafias Casbe 2

En cuanto a la serigrafía en frío es una técnica que usa el mismo método de impresión que la serigrafía vitrificable. El proceso de decoración comienza con la realización del diseño y trazado del dibujo a serigrafiar. Una vez se insole la pantalla con el fotolito, estará todo listo para empezar con la serigrafía. La diferencia entre ambos tipos de serigrafía se encuentra en las tintas, que en este caso son de baja temperatura, y el calor necesario de horneado, que ronda los 130⁰. Esta técnica permite conseguir colores más brillantes y de tonalidad más viva, pero tiene la desventaja de ser más vulnerable a los roces.

Por su parte la calcomanía es una técnica más compleja y manual que se realiza por medio de serigrafía. El proceso de esta técnica se basa en imprimir con tinta vitrificable el diseño que se quiere que aparezca en nuestra pieza sobre un papel especial transportador, la calcomanía. Después se deja secar y se aplica sobre ésta una resina que, una vez se haya secado por completo, sumergiremos en agua y nos permitirá transferir la tinta al cristal o cerámica con la película de transporte incluida. Tras un proceso de fijación y secado manual de la calca sobre el objeto, se hornea la pieza, la tinta se vitrificará en el cristal y la resina se quemará sin que queden residuos ni marcas.

Y por último la tampografía es uno de los métodos de impresión más conocidos por ser utilizado en otros tipos de serigrafía. Gracias a los componentes de la máquina impresora consigue adaptarse a cualquier superficie. El funcionamiento de la tampografía comienza, como el resto de técnicas, con la creación de la imagen que se va a estampar en la cerámica o el cristal. En este caso el cliché no se traspasa a una pantalla de tela, sino a una placa metálica que está recubierta por una emulsión fotosensible que, mediante un proceso químico, se graba sobre la placa de manera que la impresión queda hueca. Una vez adaptada la máquina para la serigrafía, el hueco se cubre de tinta quitando el exceso con un barrido de cuchilla que permite que el tampón se impregne de la imagen a estampar al presionar la placa, y éste presiona posteriormente la parte a decorar en nuestro soporte de cristal o cerámica. Tras esto, pasa a hornearse a altas temperaturas de la misma forma que en serigrafía vitrificable.

Serigrafía Casbe • https://serigrafiacasbe.es/

Diseños innovadores empleando la serigrafía

«La serigrafía de botellas permite realizar diseños innovadores e imposibles de reproducir en otros sistemas tradicionales«, así lo consideran en Grupo Garzón. Añaden que su labor es crear «productos llamativos que permiten ser seleccionados, e identificados, con más probabilidad por los clientes finales».

Tecnovino serigrafia en vidrio para vino Grupo Garzon 1 Bienbebida

Hablan de la posibilidad de realizar diferentes formatos: «Las máquinas de producción de última generación permiten serigrafiar diferentes formatos de botellas de vidrio. Botellas cónicas, que con métodos tradicionales son difíciles de ajustar o botellas transparentes, que permiten dar amplitud a la visión del producto».

Mencionan las últimas tendencias, como las pinturas utilizadas de última generación que «permiten obtener colores muy brillantes y llamativos. Los oros y platas con brillo tienen el toque de elegancia adecuado para los diseños más innovadores».

Tecnovino serigrafia en vidrio para vino Grupo Garzon 2 Jose del Amo

También disponen «de una alternativa “deluxe” con platas y oros extra brillantes. El stamping en colores metálicos, es una técnica novedosa y que consigue un impacto visual nunca antes conseguido, como diseños de hasta 6 colores».

Y cómo no, aquí no dejan de lado los formatos especiales: «los grandes formatos que cada vez tienen más aceptación entre los clientes finales, debido a sus dimensiones, suponían un problema a la hora del etiquetado». Explican que «la serigrafía no presenta ningún problema en botellas de 3 y de 5 litros, es más los diseños son más impactantes en estas dimensiones».

Tecnovino serigrafia en vidrio para vino Grupo Garzon 3 La Mateo

En Grupo Garzón además han incorporado maquinaria de última generación con secado UV, se utilizan tintas ecológicas, lo que permite mejorar su productividad y reducir el consumo de energía, un punto importante en esta industria.

Grupo Garzón • https://grupogarzon.es

Serigrafía en vidrio

Copas, botellas, la serigrafía en Studio Glass se basa en ofrecer proyectos personalizados llave en mano competitivos, de calidad, flexibles en cuanto a cantidad y acabados, con las mejores técnicas y aplicando técnicas sostenibles.

Todo ello para entregar a sus clientes «desde una solución al mejor coste hasta productos de mayor valor añadido», según destacan.

Tecnovino serigrafia en vidrio para vino Studio Glass 4 Plata de Palo

Emplean las mejores aplicaciones técnicas y una política de calidad en perfecta armonía con todos sus procesos de serigrafía automática o semiautomática, tampografía, calcomanía, punto láser, tallados, mateados al ácido (que confiere al envase un aspecto mateado o helado ) y/o recubrimientos (un proceso más ecológico que el mateado al ácido y que frece una gran variedad de colores y de acabados).

Tecnovino serigrafia en vidrio para vino Studio Glass 5 Pirata

Studio Glass https://www.studioglass.es/es/

Y por último sobre serigrafía en vidrio en Tecnovino hemos publicado otros artículos: