Arantza Madariaga: «Queremos ser un referente del turismo enogastronómico»

Arantza Madariaga, directora general de Basquetour, la Agencia de Turismo de Euskadi, explica los entresijos de Euskadi Gastronomika, cuyo eje central es el turismo enogastronómico y que aglutina a las empresas adheridas del País Vasco promocionando su interesante oferta.

Tecnovino turismo enogastronomico Arantza MadariagaDe la mano de Arantza Madariaga, directora general de Basquetour, la Agencia de Turismo de Euskadi, que ha promovido y desarrollado el club de turismo Euskadi Gastronomika, cuenta en esta entrevista en qué consiste y las actividades que llevan a cabo para dar a conocer la faceta enogastronómica que atrae turismo al País Vasco.

– ¿Qué ofrece a los establecimientos Euskadi Gastronomika?

Primero trabajar con otros establecimientos del sector, que aunque parezca mentira lo cierto es que no están acostumbrados a trabajar con otros, ni mucho menos con los sectores que aunque sí que tienen que ver con ellos son distintos. Lo más positivo que se les ofrece es trabajar en red y entablar colaboración y negocios con su propio sector y con otros con los que tienen relación comercial. Evidentemente el estar en un club como Euskadi Gastronomika les da visibilidad de cara a la promoción. Desde Basquetour y el Gobierno Vasco primamos y ponemos siempre por delante aquellos establecimientos que están en Euskadi Gastronomika y que potenciamos desde aquí.

Tecnovino turismo enogastronomico Euskadi Gastronomika 4

La bahía de La Concha de San Sebastián.

– ¿Cuál es el objetivo con el que se pone en marcha?

Queremos ser un referente del turismo enogastronómico y que los asociados vean que es importante estar en Euskadi Gastronomika porque les aporta muchas cosas.

Tecnovino turismo enogastronomico Euskadi Gastronomika 1– ¿Qué tipo de empresas integran Euskadi Gastronomika?

Primamos más la calidad que la cantidad, tenemos empresas que abarcan los tres sectores: primario, secundario y terciario, desde la producción a la elaboración, hasta los servicios y alojamientos. Une a otro tipo de empresas que sin ser gastronómicas contribuyen a que los productos enogastronómicos se puedan comercializar. La idea es que las empresas que participen tengan productos de turismo enogastronómico que sean potentes, de calidad y que verdaderamente satisfagan a los viajeros y viajeras que nos visiten.

– ¿Qué feedback se recibe de los establecimientos que participan en la iniciativa?

A veces se piensan que los efectos son inmediatos, pero les hacemos ver que son a largo o medio plazo pero se trata de hacer una trabajo que no se ha hecho hasta ahora, de poner en contacto muchas empresas distintas y que si hasta el momento los establecimientos creaban u ofrecían productos por su cuenta ahora esto es rizar el rizo, es poner en contacto establecimientos distintos y que en común y entre todos saquen productos turísticos que sean comercializables, que gusten al visitante y que además retornen de forma positiva y económicamente a sus negocios.

El feedback es bueno, positivo y están redescubriendo a los vecinos que tenían a su alrededor y con los que apenas tenían relación, es más se veían como competencia y están viendo las posibilidades que tiene el trabajo en común. Entonces el romper con esa dinámica y que se vean unos establecimientos con otros dejando a un lado el aspecto competitivo, encontrando lo bueno que puede traer el trabajar en red con los que hay alrededor es un cambio de mentalidad que poco a poco se va introduciendo.

Tecnovino turismo enogastronomico Euskadi Gastronomika 2

La singular Bodega Marques del Riscal se encuentra en Rioja Alavesa.

– ¿ Qué hay que hacer para participar en este club?

Los clubs de producto los gestionamos a través de las comarcas y de los entes comarcales que trabajan con nosotros. Se trataría de contactar  a los entes de colaboración de las comarcas que son los que implementan las iniciativas turísticas que ponemos en marcha. Cualquier empresa del sector puede ponerse en contacto con el ente comarcal que desarrolla las políticas de turismo en su comarca y dar los pasos necesarios para ser socio del club.

¿Qué inversión ha sido necesaria para el desarrollo de Euskadi Gastronomika?

La mayor inversión es el trabajo que hacemos en la agencia, forma parte de la dedicación de Basquetour. La promoción es lo que requiere recursos económicos, el resto está integrado en la agencia que es desarrollar productos y trabajar con el sector. La inversión será continuada y seguirá en el futuro. Creemos que es un producto con mucha potencialidad y vamos a dedicarle y darle mucha promoción. Es verdad que hacemos promoción de destino y dirigido al producto enogastronómico, que entendemos que es transversal y que no se trabaja de forma unitaria, sino que se hace a través de todo el plan que llevamos a cabo en el destino y en colaboración de otro tipo de productos que ponemos en marcha. Siempre estamos promocionando el producto enogastronómico de nuestro país porque además es una garantía de éxito segura y es un acompañamiento a cualquier tipo de actividad que hagamos.

– ¿Cuáles son las acciones de promoción que se está llevando a cabo?

Tecnovino turismo enogastronomico Euskadi Gastronomika 6La pata gastronómica va con nosotros  a todas partes, la parte de la gastronomía va ligada a Euskadi y siempre está presente tanto en la promoción en ferias nacionales como internacionales. Estamos trabajando en colaboración con agricultura y en ferias ligadas en este ámbito igualmente en el plano nacional y fuera de nuestras fronteras. Además de ser un producto turístico, es más amplio se trabaja desde otras consejerías, porque la enogastronomía no solo es la puesta en una mesa y el resultado final, sino que viene de un trabajo y por eso los tres sectores están en colaboración, tenemos muy buenos productos y por eso es más fácil que la gastronomía sea buena.

– Euskadi Gastronomika tiene una papel importante en la promoción de productos autóctonos, ¿de qué forma se pone en valor estos productos?

Arantza Madariaga: «Llevamos tiempo trabajando el tema de las experiencias. Las enogastronómicas están tenido mucho éxito, intentamos que trascienda al producto, que quien haya estado aquí se lleve ese gusto y que tenga ganas de volver».

Ponemos en valor lo autóctono y a nuestra gente que sabe trabajarlo, sabemos que el éxito es porque conocemos los productos, son de calidad, impulsamos los que tienen label de calidad, que llevan mucho trabajo, hay que darlos cariño, que tienen unos requisitos de calidad altos y requieren mucha especialización y esa labor desde la Viceconsejería de Agricultura con los productores lo queremos poner en valor. Sirve para acompañar al sector primario y poner en valor el producto enogastronómico que están haciendo y para crear riqueza para el sector primario y el turístico. Nuestra labor de promoción va con nuestros productos, nuestra gastronomía no tendría la importancia que tiene sin nuestros productos y nuestros productores, pero además siempre hablamos de una cultura gastronómica. La gastronomía vasca es mucho más que gastronomía, empieza donde se producen los productos y acaba en presentárselos al cliente, pero nuestra vida gira en torno a la gastronomía, en las calles, ferias, día a día y se lo queremos transmitir a los visitantes cuando vienen a Euskadi. Creemos que no solo es que tenemos buena gastronomía, sino cultura gastronómica y eso es necesario transmitirlo.

– ¿Cuáles son los productos turísticos o destinos más demandados?

La avanzadilla del turismo enogastronómico está en todo lo que tiene que ver con el vino, evidentemente Rioja Alavesa lleva trabajando en el turismo del vino muchos años, se ha especializado además en ello, es el referente con la ruta del vino y el trabajo que se está realizando allí. Es verdad que estamos imitando la forma de trabajar de la ruta del vino porque creemos que es un buen modelo de trabajo en común, la forma de unir al sector, que del propio sector deriven productos enogastronómicos que se puedan comercializar y ofertar al turista es lo que estamos trasladando al resto de Euskadi ampliando a otros productos como puede ser el txakoli u otros productos enológicos con productos de cada comarca o territorio como el queso, conservas, productos de label.  Todo se puede trabajar como ha trabajado Rioja Alavesa el tema del vino y vale para cualquier producto, la idea es «turistizarlo» y conseguir que sea un producto turístico.

Tecnovino turismo enogastronomico Euskadi Gastronomika 3

La magnífica arquitectura de Bodega Ysios en Rioja Alavesa.

– En el plano del vino se están ofreciendo actividades como conocer un laboratorio enológico submarino, la historia de la sidra, la ruta del vino de Rioja Alavesa, ¿cómo está siendo la acogida y la demanda?

Trabajar con experiencias como producto turístico hace tiempo que se está haciendo pero nosotros no nos dedicamos a vender productos propiamente dichos, hablamos desde el producto porque desde el punto de vista mercantil se dice así, pero queremos ofrecer experiencias o más bien vivencias a los visitantes.

Llevamos tiempo trabajando el tema de las experiencias. Las enogastronómicas están tenido mucho éxito, intentamos que trascienda al producto, que quien haya estado aquí se lleve ese gusto y que tenga ganas de volver. Que prueben nuestros productos y que conozcan nuestra forma de disfrutar de estos productos de manera diferenciada, no solo el probar, el degustar y el catar, sino hacerlo de forma distinta con unas características diferentes.

Queremos transmitir tanto el entorno maravilloso y que si se le acompaña de una vivencia gastronómica excepcional va a ser fácil que se hable de nosotros y se nos recuerde, que seamos capaces de mostrar lo que somos a través de nuestros productos también. Solo queremos que nos conozcan, una vez vienen se van a ir contentos porque ponemos mucho empeño en que así sea.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*