/p>>El XIV Salón de los Mejores Vinos de España promovido por Guía Peñín ha sido el lugar elegido por la Bodega Raíz de Guzmán para dar a conocer sus dos nuevos vinos Raíz Profunda 2009, un monovarietal de Tempranillo elegante, contundente y profundo; y la nueva añada de Raíz Crianza de 2010. El evento se celebrará el próximo 10 de octubre de 11.00h a 21.00h en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Tecnovino Bodegas Raiz y Paramo de Guzmán Raiz Profunda y CrianzaBodegas Raíz y Páramo de Guzmán presenta su nuevo vino de autor, marcado por las peculiaridades del terreno en el que crecen las vides y el saber hacer su autor. El más especial de los vinos de Raíz se presenta en el XIV Salón de los 100 mejores vinos de la Guía Peñín, según informa la propia bodega en un comunicado.
Bodegas Raíz y Páramo de Guzmán presentarán sus dos nuevos vinos: Raíz Profunda 2009 y Raíz Crianza de 2010, en el XIV Salón de los 100 mejores vinos de España que organiza la Guía Peñín en el Museo del Ferrocarril de Madrid el próximo día 10 de octubre.
Ignacio Figueroa, enólogo y director de Bodegas Raíz y Páramo de Guzmán, asesorado por Ignacio de Miguel, es el responsable de la máxima calidad y espectacular sabor de estos vinos de limitada producción.
El nuevo vino de autor, Raíz Profunda 2009 «constituye una joya enológica cuyo nombre referencia a su curioso origen: las raíces de viejas cepas que, ubicadas en terrenos pedregosos de la zona más alta de la Ribera del Duero, que tienen que abrirse paso para llegar a la tierra para poder nutrirse», informa la empresa. Esta y otras peculiaridades dan lugar a un «vino contundente y aromático, marcado por el potencial de su viñedo, que ofrece una inteligente armonía con los tostados y torrefactos propios de la barrica».
Raíz Profunda es el vino más mimado de la bodega, al que se le dedica una especial atención. Tras una rigurosa selección de las uvas procedentes de cepas de más de 50 años de edad y cuya producción no supera los 2.500 kilos por hectárea, una vendimia manual en cajas de 15 kg., y una crianza en barricas de roble francés durante 22 meses, permanece dos años en botella hasta salir al mercado con las propiedades organolépticas que hacen de Raíz Profunda 2009, un vino único y de marcada personalidad.
Con un intenso color cereza, limpio y brillante, que anticipa a los sentidos el placer de su degustación. Seduce en nariz por su elegancia con marcados aromas a frutos rojos y minerales y recuerdos al olor de la tierra mojada. Raíz Profunda cautiva con su espléndido paso en boca donde se sienten las maderas finas, los tonos balsámicos y un fondo torrefacto, todo ello perfectamente estructurado dando como resultado un vino carnoso, amplio y profundo.
Por su parte, la nueva añada de Raíz Crianza de 2010 aporta un vino de marcada personalidad, resultado de un meticuloso proceso de elaboración, desde el esmerado cuidado del viñedo para extraer la esencia del terruño, pasando por la vendimia manual y su crianza en madera de roble francés y americano durante 13 meses. Un proceso en el que se conjuga tradición y artesanía con las técnicas más modernas.
El nuevo Raíz Crianza de 2010 sale al mercado con un intenso color rojo cereza «que seduce a primera vista» indican desde Bodegas Raíz y Páramo de Guzmán. «En nariz se muestra elegante e intenso con aromas a moras y hojarasca envueltos en tonos de tostados y minerales de inusual sutilidad. En boca consigue acariciar el paladar de principio a fin, con un final largo y persistente que provoca un imborrable recuerdo. Un vino untuoso y de gran personalidad, ideal para disfrutarlo tanto al calor de la chimenea con un buen guiso, como acompañando una cena informal a base de platos fríos, como ensaladas y tartares».
Raíz Profunda 2009 y la nueva añada de Raíz Crianza de 2010 podrá adquirirse pronto en tiendas especializadas y en la web de la bodega www.raizyparamodeguzman.es