By 20 junio, 2016 0 Comments Leer más →

Capricho de Merenzao 2013, la Ribeira Sacra embotellada

Adega Ponte da Boga destaca que la originalidad de la Ribeira Sacra está personalizada en este vino, «nuestro Capricho de Merenzao 2013«, del que recomienda que se disfrute «sin prisas la próxima década».

Tecnovino Capricho de Merenzao 2013 Ponte da BogaCapricho de Merenzao 2013 es una «oda a las fantásticas uvas autóctonas que pueblan la Ribeira Sacra«, para Adega Ponte da Boga que lo describe como un «concentrado de finura y de personalidad, expresión de un clima atlántico y de suelos de esquistos».

Proceden de parcelas propias de Adega Ponte da Boga, cultivadas en espaldera y estaca de modo tradicional, sobre suelos de esquisto y pizarra, «con un bajo rendimiento para extraer lo mejor de esta delicada y caprichosa variedad». El viñedo se encuentra a una altitud de 350 m a 500 m en laderas de alta pendiente, una orografía característica de Ribeira Sacra.

El vino 100% Merenzao es criado con sosiego en barricas usadas «para no alterar su temperamental carácter, ya manifestado en su tormentosa relación con el viticultor al que exige fe y voluntad inquebrantables, antes de permitir que su singularidad se manifieste en un vino», afirman.

Vinificación de Capricho de Merenzao 2013

La uva es despalillada y estrujada. La fermentación se realiza a 24-29ºC durante unos 10 días con suaves remontados, seguido de una maceración de unos 8 a 10 días. Se descarta el vino de prensa. Sigue la fermentación maloláctica y una crianza durante 10 meses.

Ha sido embotellado en septiembre del 2014 y la producción ha sido de 2562 botellas.

Tecnovino Ponte da Boga paisaje

El paisaje en el que se enclava la bodega Ponte da Boga, en Castro Caldelas, donde los viñedos son conducidos por el río Sil.

Para elaborar este vino se ha contado con Dominique Roujou de Boubée como consultor enológico, Ruben Peréz Añón como director técnico y con Eloy Novoa Pardo como responsable del viñedo.

Para la bodega gallega, Capricho de Merenzao «desarrollará toda su complejidad y su personalidad durante los próximos 8 años». Además aconseja decantar este vino dos horas antes y servirlo a 15ºC.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*