By 9 diciembre, 2015 0 Comments Leer más →

Diez años de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa celebra sus diez años de trayectoria y lo ha hecho coincidiendo con la clausura del V Foro de Turismo Enogastronómico y entregando reconocimientos a los impulsores del proyecto.

Tecnovino Ruta del Vino de Rioja Alavesa 1

El acto de conmemoración del X Aniversario de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con todos los protagonistas de esta década de andadura en la que se ha posicionado como uno de los principales referentes en enoturismo del país, ha sido conmemorado durante el Foro de Turismo Enogastronómico, celebrado en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, en la localidad de Laguardia. La construcción y consolidación de marcas turísticas, el posicionamiento, la comunicación, el marketing digital, la innovación y las nuevas herramientas aplicadas a todas estas áreas han centrado la quinta edición de este foro de enoturismo.

El 4 de diciembre se ha clausurado el V Foro Turismo Enogastrónomico Ruta del Vino de Rioja Alavesa-Euskadi Gastronomika, que celebraba una edición muy especial en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, en la localidad de Laguardia, marcada por la conmemoración del X Aniversario de la Asociación Ruta del Vino de Rioja Alavesa, cuya celebración ha cerrado este evento de referencia en materia enoturística.

En un emotivo acto, se han recordado los más importantes hitos de estos diez años de andadura, y se ha reconocido la aportación de empresarios e instituciones que han apostado por el proyecto y lo han convertido en una de las principales Rutas del Vino, con más de 120.000 visitantes anuales.

Ante un auditorio de más de 200 personas entre ellos la mayoría de sus establecimientos adheridos, pero también colaboradores, medios de comunicación e instituciones vinculadas al Turismo y la Agricultura de Euskadi, entre ellas el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, se ha puesto en valor la importancia de la cultura del vino arraigada en Rioja Alavesa, que concentra en poco más de 300 kilómetros cuadrados y con una población de 12.000 habitantes alrededor de 400 bodegas.

El acto se ha celebrado a continuación de las ponencias, conferencias y talleres programadas en el marco del V Foro de Turismo Enogastronómico, que ha reunido en una ocasión más a algunos de los principales expertos en construcción de marcas turísticas, posicionamiento, habilidades comunicativas, marketing digital, innovación y nuevas herramientas aplicadas a todas estas áreas.

Tecnovino Ruta del Vino de Rioja Alavesa 2

El presidente de honor del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto y de la Academia Vasca, José Luis Larrea, ha iniciado la sesión, en una intervención centrada en el desafío de la innovación en la que ha destacado “la innovación como proceso y no como suceso, como característica de sostenibilidad en el tiempo y de utilidad, que aporta un valor reconocido a la sociedad”.

A continuación, el Socio Fundador de ITER Consultores, Emilio Duró Pamies, quien ha presentado las claves fundamentales para fomentar el pensamiento positivo y la motivación.

Estas intervenciones han dado continuidad a la sesión del día anterior, que comenzaba de la mano del director de Future Places, Juan Carlos Belloso, que ofrecía las claves para construir una marca poderosa, con un análisis de conceptos como la imagen, la reputación de un territorio, la visión y propuesta de valor de un destino. Continuaba el Responsable de Enoturismo del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, Jaume Salvat, que abordaba aspectos determinantes como la necesidad de innovación, de investigación, y colaboración.

La última de las ponencias corría a cargo del profesor de la Universidad de Mondragón y especialista en Comunicación y Marketing Digital, Iñaki Lakarra, que reflexionó acerca del antes y después de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en Turismo, señalando importantes herramientas para que empresas y negocios turísticos mejoren sus estrategias de marketing y su conversión.

Tras las intervenciones, se generó un debate en el que los asistentes planteaban dudas concretas sobre sus percepciones y necesidades en la gestión habitual de negocios turísticos, así como la construcción de la marca ‘Rioja Alavesa’ en los últimos diez años, evolución, retos y perspectivas de futuro.

La jornada continuó en la sesión de tarde con el taller práctico ‘Desarrollo de habilidades comunicativas en el mundo empresarial’ a cargo de los fundadores de la Asociación de expertos en el Análisis de la Comunicación No Verbal ACoNVe Ignacio Pérez, Cristina Martínez y Susana Álvarez-Buylla. Dividido en tres sesiones, ofreció a los asistentes las herramientas para profundizar en esta disciplina tan importante para la vida empresarial.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*