By 15 diciembre, 2015 0 Comments Leer más →

El proyecto de Neiker para compartir experiencias sobre viticultura biodinámica

Neiker-Tecnalia dentro del proyecto Biomahats pretende que se comparta el conocimiento sobre las técnicas empleadas en la viticultura biodinámica. Varios técnicos y viticultores de la Dordoña (Francia) han visitado recientemente Rioja Alavesa junto con Neiker-Tecnalia para conocer sus viñedos y bodegas.

Tecnovino Neiker fitosanitarios en viticulturaLa puesta en común de las experiencias adquiridas por las bodegas que actualmente están empleando técnicas propias de la agricultura biodinámica en Euskadi y Aquitania es el objetivo principal del proyecto Biomahats. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y la Cámara de Agricultura de la Dordoña están trabajando actualmente en este proyecto financiado con fondos de la Euroregión Euskadi-Aquitania y del Gobierno Vasco.

La agricultura biodinámica parte de la premisa de mejorar el valor nutricional de los alimentos y la sostenibilidad del territorio mediante la alimentación de la vitalidad del suelo a través de la aplicación práctica de un entendimiento holístico y espiritual de la naturaleza y el ser humano. Neiker se propone evaluar la influencia que sobre las propiedades biológicas del suelo tiene la aplicación de preparados propios de la agricultura biodinámica.

La experiencia en la DO Rioja

Para ello se ha llevado a cabo una experiencia en una parcela en la DO Rioja en la que se están siguiendo los principios de la agricultura biodinámica. Esta parcela pertenece a Bodegas Artuke de Baños de Ebro. Los resultados de esta experiencia junto con los resultados de otros proyectos de Neiker se expusieron el 26 de noviembre en Laguardia.

Tanto en las Denominaciones de Origen del País Vasco (DO Ca Rioja, DO Txakoli de Gipuzkoa, DO Txakoli de Bizkaia y DO Txakoli de Alava) como en las DO de Aquitania (Francia) existen ya viticultores que están comenzando a poner en práctica los principios de la agricultura biodinámica. El proyecto Biomahats quiere contribuir a orientar a estos viticultores a partir de datos reales y cercanos, y también mediante el intercambio de experiencias con bodegas de ambas regiones.

Una visita para compartir experiencias

Para facilitar el intercambio de conocimiento entre viticultores vascos y aquitanos, la Cámara de Agricultura de la Dordoña y Neiker han organizado dos viajes, uno en cada región. El primero se realizó en junio, en el que 18 técnicos y viticultores de las cuatro denominaciones de origen de la CAPV visitaron bodegas y explotaciones agrícolas de la Dordoña francesa. Durante los días 25 y 26 de junio se pudieron visitar en profundidad la Bodega Cooperativa Les Vignerons de Sigoulès y la Bodega Independiente Michel Prouillac, además de visitar explotaciones relacionadas con la agricultura biodinámica: Gaec d´Eyssal: una explotación agroganadera en transformación a biodinámico, y SARL Altaïr: una explotación de producción de plantas para preparados habituales en agricultura ecológica y biodinámica, tanto para consumo agrícola como humano.

Tecnovino viticultura biodinamica Neiker Tecnalia

Una de las visitas de técnicos y viticultores en Rioja Alavesa.

En el segundo viaje realizado recientemente, cerca de 22 técnicos y viticultores, entre representantes de Dordoña y Euskadi, han visitado bodegas y viñedos de Rioja Alavesa durante dos intensas jornadas (25 y 26 de noviembre). Se pudieron visitar instalaciones y viñedos y catar vinos de las bodegas: Azpillaga Urarte, Laukote, Casa Primicia, Eguren Ugarte, Artuke, Tierra Agrícola Labastida, Solagüen, Gil-Berzal y Compañón Arrieta.
Con estos encuentros se han podido conocer de primera mano las técnicas agronómicas empleadas, los problemas que surgen y las soluciones y también los beneficios que se plantean.

Una agricultura alternativa desde 1924

La agricultura biodinámica fue presentada por primera vez como un tipo de agricultura alternativa en 1924 por el filósofo austríaco Rudolph Steiner. Desde entonces ha ganado muchos adeptos, sobre todo en Europa, Nueva Zelanda, Australia e India. Tiene mucho en común con los métodos de agricultura ecológica, incluyendo la mejora del suelo, la rotación de cultivos y el compostaje. Un aspecto clave de la agricultura biodinámica es la utilización de preparados especiales que se aplican al suelo, a los cultivos y al compost. Además se tienen en cuenta las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar. En los últimos años, un número creciente de bodegas, principalmente en Francia y California, han mostrado su interés por este modo de producción.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*