By 23 marzo, 2018 0 Comments Leer más →

ESAH lanza un curso de viticultura que se centra en el estudio de la uva como clave del vino

El escenario de la viticultura ha cambiado y ya se considera imprescindible conocer en profundidad la uva, su cultivo y variedades para comprender cómo afecta a la calidad del vino. Bajo esta premisa surge el nuevo Curso de Viticultura de la Escuela de de Hostelería y Turismo ESAH, una formación que complementa los conocimientos básicos que deben tener sumilleres, enólogos, catadores o cualquier profesional relacionado con el vino.

Tecnovino ESAHLa Escuela de de Hostelería y Turismo ESAH cuenta entre su oferta formativa con un nuevo curso de viticultura. Explican que en los últimos tiempos se están produciendo importantes cambios en este campo. Se ha pasado de utilizar la uva como ingrediente para hacer el vino, a concederle la importancia que tiene y comprender que la uva de calidad es la base para la elaboración de grandes vinos.

Así, el sector está sufriendo importantísimas transformaciones, tanto en concepto, por ejemplo con los vinos ecológicos, como en cuanto a avances tecnológicos que obligan a bodegas y profesionales a una actualización constante. En esta línea surgen el nuevo Curso de Viticultura lanzado por la Escuela de de Hostelería y Turismo ESAH, que recoge las dos tendencias actuales en viticultura: la producción industrial y el cultivo natural.

El Curso que se imparte en modalidad online, pone a disposición del alumno toda la información necesaria para conocer a fondo el cultivo de la vid desde la planificación de la plantación, hasta su seguimiento, explotación y control. Además, ofrece información sobre las tendencias más actuales de la ciencia vitícola, ya sea la viticultura ecológica o biodinámica, utilización en el cultivo de la vid de los últimos avances tecnológicos. Ofrece además información sobre las principales variedades internacionales de uva, su distribución y su aportación a la calidad y estilo de los diferentes vinos. Consulte aquí el programa completo del curso.

En definitiva, esta programa complementa los conocimientos básicos que deben tener sumilleres, enólogos, catadores o cualquier profesional relacionado con el vino. Sirve como instrumento de apoyo para valorar cómo los aspectos relacionados con el viñedo afectan a la calidad del vino. Durante todo el año, la ESAH pone a disposición de los profesionales del vino un variado programa formativo. 

Docentes investigadores y asesores técnicos

Este magnífico programa tiene como valor añadido que estará impartido por docentes como Emilia Bejines Mejías y Santiago Alonso, ambos investigadores y asesores técnicos de bodegas y empresas de alimentación. Emilia Bejines Mejías, Dra. en Farmacia por la Universidad de Sevilla y especializada en Viticultura y Enología en Climas Cálidos, es miembro del Grupo de Investigación “Color y Calidad de Alimentos” del Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Sevilla, dirige el departamento de Control de Calidad de Comercialización de cítricos de Huelva Vitafresh, S.L.

«Se hace evidente que el enólogo, sumiller, catador o aficionado ha de conocer la uva si quiere comprender a fondo un vino«,  afirman Emilia Bejines Mejías y Santiago Alonso

Por su parte, Santiago Alonso, es licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla y con Estudios de Tercer Ciclo en Tecnología de Alimentos, y también es miembro del Grupo de Investigación “Color y Calidad de Alimentos” de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Sevilla. Además, es asesor técnico en Bodegas y empresas de alimentación en COVIAL (Control de Vinos y Alimentos, S.L).

«Se hace evidente que el enólogo, sumiller, catador o aficionado ha de conocer la uva si quiere comprender a fondo un vino«,  afirman Emilia Bejines Mejías y Santiago Alonso, que, en estudios recientes, por ejemplo, en la Denominación de Origen Cigales (Valladolid), han podido comprobar que la composición del suelo en la zona hace que la variedad tempranillo, utilizada en la elaboración de tintos tanto en Cigales como en Ribera del Duero, Toro o Rioja, confiere a la uva en esa D.O. una estructura que potencia la longevidad de los vinos que allí se elaboran.

Para solicitar información sobre el Curso de Viticultura de la ESAH, acceda aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda

Escribe un comentario

*