Intia Certificación amplía su ámbito de actuación, de forma que no sólo trabajará en Navarra, de hecho comunica que ya está participando en la certificación de vinos de Pago y de paneles de análisis sensorial de otras Comunidades Autónomas.

Tecnovino Intia Certificacion vinoLa Sección de Certificación del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), ha ampliado su ámbito de actuación fuera de Navarra y ha comenzado a trabajar en la certificación de vinos de Pago y de paneles de análisis sensorial de otras Comunidades Autonómas.
Así, el pasado mes de septiembre y tras la firma de un acuerdo con una bodega de la Comunidad de Aragón, Intia Certificación efectuó la primera visita de los técnicos de control para la auditoría de elaboración de uno de sus vinos de Pago.
Pero además, el pasado mes de julio rubricó un acuerdo con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) por el que INTIA Certificación proporcionará expertos técnicos que puedan realizar auditorías a Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, un trabajo fundamental en los procesos de certificación que debe estar efectuado por personas con competencia técnica como para emitir un juicio profesional sobre si dicha actividad se está ejecutando conforme a lo estipulado. En este ámbito, son ya tres los paneles de análisis sensorial de vinos de calidad reconocida de otras CCAA para los que está trabajando Intia Certificación. Estos paneles de catadores resultan decisivos para controlar y asegurar que los vinos cumplen con los parámetros sensoriales definidos en la reglamentación y su auditoría y certificación
constituye una herramienta fundamental para generar confianza en el consumidor.
Hasta ahora Intia – Certificación venía desarrollando su labor exclusivamente en el ámbito vitivinícola de Navarra donde continúa ejerciendo la evaluación de los vinos acogidos a la Denominación de Origen Navarra, los vinos de Pago (aquellos de alta calidad provenientes de viñedos con características especiales) y los de la IGP Tres Riberas (vinos de mesa con derecho a la mención tradicional vino de la tierra). Certifica además vinos varietales de siete bodegas, una de ellas de la Comunidad Balear.

La Certificación en las Denominaciones de Origen

El objetivo de una Denominación de Origen es proteger a un producto caracterizado por una calidad diferencial vinculada a un origen geográfico delimitado, que le distingue en el mercado de cualquier otro producto de naturaleza similar, explican desde Intia. Para amparar un producto bajo una Denominación de Origen han de cumplirse una serie de aspectos básicos «que incluye unas condiciones y prácticas de elaboración características; la existencia de un reconocimiento y valoración de las cualidades diferenciales del producto; y, sobre todo, el compromiso por parte de productores y comercializadores de la zona amparada de someterse a un proceso de certificación que garanticen la calidad del producto y sus características específicas».