Las exportaciones de vino españolas suman 38,2 millones de euros más hasta abril

A pesar de que abril no ha sido un buen mes para las ventas en el exterior de nuestros vinos, el precio medio del litro de vino español mantiene su tendencia al alza, según los datos proporcionados por el Observatorio Español de Mercado del Vino (OeMv).

Tecnovino exportaciones espanolas de vino OeMv

Mercados como Canadá, México o Francia son los que han impulsado el crecimiento en valor de las exportaciones españolas de vinos envasados hasta el mes de abril

Las exportaciones españolas de vino registraron un mes de abril negativo, con caídas del 5,6% en valor y del 14,3% en volumen, con un precio medio un 10,1% superior. Estos datos negativos reducen el crecimiento en valor de los cuatro primeros meses de 2017 y hacen que los datos en volumen vuelvan a ser negativos. Así, hasta abril, se exportaron 706,3 millones de litros (-4%) por valor de 850,6 millones de euros (+4,7%) a un precio medio de 1,20 euros por litro (+9,1%).

Esto significa que, en términos absolutos, hasta el 30 de abril, España había exportado 29,8 millones de litros menos de vino, aunque facturando 38,2 millones de euros más que en el mismo período que el año anterior, con un crecimiento del precio medio del litro valorado en 10 céntimos. Este incremento de las exportaciones en valor se debe al aumento de las ventas en el exterior de los vinos tranquilos envasados, espumosos y vinos con variedad y sin ninguna indicación a granel.

Dentro de los vinos tranquilos envasados, son los vinos con DOP los que más peso tienen en las exportaciones, registrando hasta el mes de abril unas ventas en el exterior de 114,3 millones de litros y 392,3 millones de euros. Les siguen los vinos sin ninguna indicación, que crecen un 11,2% en valor y un 8,3% en volumen; los vinos con IGP envasados (+5,2% en valor y +9,6% en volumen) y los vinos con variedad (+0,8% en valor y +7,1% en volumen). Por su parte, los vinos espumosos españoles registran en el exterior un incremento del 28,6% en volumen y del 12,8% en valor durante los cuatro primeros meses del año.

exportaciones

Estados Unidos es el principal cliente para el vino envasado español en valor y Alemania lo es en volumen

Por lo que se refiere a las exportaciones del vino a granel español, el OeMv subraya que, aunque decrecieron en volumen en el primer cuatrimestre (-11,6%), registraron un aumento en valor del 6,2% al incrementarse el precio medio del litro en un 20,1%. Es decir, en términos absolutos, entre enero y abril se han exportado casi 51 millones de litros menos de vino a granel pero se han facturado 10,2 millones de euros más que en el mismo período de 2016.

Cabe recordar que, desde enero de 2017, los graneles se dividen en dos grupos: vinos en envases de entre 2 y 10 litros (bag in box) y vinos en envases de más de 10 litros. Estos últimos suponen el 93,8% del valor y el 97,7% del volumen total del vino a granel exportado por España.

Por mercados, Francia sigue, hasta abril de 2017, como principal mercado para el granel español de forma destacada, aunque perdiendo cuota. Portugal recupera sus compras, tras un 2016 muy negativo. Destaca, también, la buena marcha de las ventas a China y Canadá.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*