By 21 febrero, 2017 0 Comments Leer más →

Los vinos españoles con DOP siguen aumentando su presencia en el exterior

Si bien es cierto que el conjunto de las exportaciones españolas de vino experimentó un retroceso en volumen entre enero y noviembre de 2016, esta situación no es aplicable a los vinos envasados con denominación de origen, cuyas ventas externas aumentaron en cantidad y valor durante los primeros once meses del año pasado.

Exportaciones de vinoEspaña exportó un total de 2.056,9 millones de litros de vino durante los once primeros meses de 2016, lo que representa una reducción del 7% respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). No obstante, la caída en volumen de las ventas al exterior se vio compensada por un incremento del precio medio del vino que se situó en 1,18 euros por litro, lo que hizo que el valor de las exportaciones aumentara un ligero 0,4% hasta los 2.426,9 millones de euros.

Por categorías, los vinos envasados con denominación de origen, que son los que presentan precios superiores a la media, no solo crecieron en valor sino también en volumen, incrementando su cuota de mercado en el exterior (46,5%). En total, facturaron 32,7 millones de euros más respecto al acumulado a noviembre de 2015, hasta superar los 1.129 millones de euros de facturación, gracias a su buen comportamiento en Reino Unido, que es el principal cliente del vino envasado español, Alemania, China o Estados Unidos, entre otros mercados.

En cuanto a los vinos a granel, España exportó un 10% menos de este tipo de vino durante los 11 primeros meses de 2016 y facturó un 2,3% menos, con un precio medio un 8,6% superior, tal y como indica el OeMv. Los vinos sin indicación son los únicos graneles que caen, perdiendo 163,7 millones de litros, cantidad más que significativa si se tiene en cuenta que el descenso global de las exportaciones de vino español en este período fue de 153,7 millones de litros–, mientras que los varietales registraon excelentes datos. Francia siguió siendo el principal mercado de destino para el granel español representando casi el 40% del volumen y el 35% del valor total de estas exportaciones.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*