By 20 agosto, 2015 2 Comments Leer más →

Los vinos ganadores del 23º Concurso Internacional de los Vinos de Montaña

Ya se han anunciado los resultados de la 23ª edición del Concurso Internacional de los Vinos de Montaña, cuya selección ha tenido lugar en Sarre en julio. Han participado alrededor de 602 vinos procedentes de 9 países europeos y por primera vez también Turquía. Los vinos españoles han salido bien parados y han obtenido menciones en diferentes categorías, los hay de Islas Canarias, Galicia y Asturias.

Tecnovino Concurso Internacional de los Vinos de MontanaSe han publicado los resultados de la 23ª edición del Concurso Internacional de los Vinos de Montaña. Lo organiza Cervim (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) que tiene su sede en Italia. Las catas y la selección se han celebrado en Sarre entre el 23 y el 25 de julio. Han contado con la participación de alrededor de 602 vinos procedentes de 9 países europeos y por primera vez ha habido representación de productos de Turquía.

El del 23º Concurso Internacional de los Vinos de Montaña busca poner en valor las características únicas de estas producciones, así como dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de este tipo de viticultura y el vínculo que hay entre el trabajo de los viticultores y la salvaguarda del medio ambiente.

Las degustaciones han tenido lugar a ciegas ateniéndose a las escrupulosas reglas previstas por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), y Cervim indica que se han concedido un total de 191 medallas, de las cuales cuatro han sido Gran medalla de oro por obtener una puntuación igual o superior a los 94 puntos, 62 medallas de oro y por último 125 medallas de plata.

Asimismo hay 13 premios especiales otorgados, de estos el Premio Cervim 2015 ha seleccionado cuatro vinos de cuatro países (Alemania, Italia, España y Suiza):

  • Weingut Reis – Feine Wene ! – Briedel (Mosella, Alemania).
  • Institut Agricole Regional – Aosta (Valle D’aosta, Italia).
  • Bodegas Balcón de La Laguna – San Cristóbal de La Laguna (Islas Canarias, España).
  • Provins Valais – Sion (Vallese, Suiza)

Otra mención de carácter especial es  el Gran Premio Cervim 2015 que se ha entregado por primera vez ex aequo a tres vinos que han obtenido la misma puntuación:

  • Aoc Collioure Rouge Les Toiles Fauves – 2014 – L’etoile Cooperative – Banyuls Sur Mer (Francia).
  • Douro Doc Dalva Reserva Tinto – 2012 – C. Da Silva (Vinhos) S.A. – Vila Nova De Gaia (Portugal).
  • Ticino Doc Merlot Monti – Il Canto Della Terra – 2013 – Cantina Monti – Cademario (Ticino, Suiza).

El Premio Expecial “Cervim Excelencia 2015” también galardona a un producto español, esta mención se otorga al mejor vino del país que ha involucrado para participar al menos a ocho bodegas. Los premiados han sido los siguientes:

  • Merlot Della Bergamasca Igt “Lavinia” – 2012 – Azienda Agricola Valba (Italia).
  • Riesling Beerenauslese – 2013 – Weingut Trossen Gbr (Alemania).
  • Ainhoa Blanco Dulce – 2014 – Bodegas Balcón de La Laguna (España).

Asimismo el premio “Cervim Pequeñas Islas 2015“, destinado a las pequeñas islas que hayan obtenido la mejor puntación, también ha recaído en España ya que está premiada con Islas Canarias DOP Vega Norte Rosado 2014 de Sat Bodegas Noroeste de La Palma que se encuentran en Tijarafe (Islas Canarias).

La entrega de premios tendrá lugar el domingo 22 de noviembre de 2015 en el Fuerte de Bard (Valle de Aosta – Italia).

Tecnovino Concurso Internacional de los Vinos de Montana 2

Este premio de CERVIM reconoce las producciones obtenidas en áreas montañosas, de fuerte pendiente o donde la viticultura presenta grandes dificultades. Foto: Gobierno de Canarias.

Los vinos españoles ganadores del 23º Concurso Internacional de los Vinos de Montaña

El Gobierno de Canarias destaca en un comunicado de prensa que “un total de 22 vinos del Archipiélago han sido galardonados en el 23º Concurso Internacional de los Vinos de Montaña“.

Por su parte la D.O. Ribeira Sacra indica que sus bodegas presentaron un total de 59 muestras, 46 correspondientes a vino tinto y 13 muestras a vino blanco, principalmente de la añada de 2014, pero también hubo 12 muestras correspondientes a añadas anteriores.

En cuanto a Asturias, el vino Vitheras Blanco 2014 de Vitheras que se encuentra en Cangas del Narcea ha resultado ganador de una medalla de oro en la categoría de vinos blancos tranquilos y el rosado Monasterio de Corias Finca Los Frailes 2012 de Vino Cangas Sl (Cangas del Narcea) ha resultado merecedor del oro en la categoría de rosados tranquilos de la vendimia de 2012 y precedentes. En la misma categoría pero esta vez la medalla de plata ha sido para Corias Guilfa 2012 de Vino Cangas SL (Cangas del Narcea)

La lista de premiados se puede consultar aquí >>


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

2 comentarios "Los vinos ganadores del 23º Concurso Internacional de los Vinos de Montaña"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*