By 16 julio, 2015 0 Comments Leer más →

Mercados con potencial de crecimiento para los vinos españoles

Dentro de los 40 principales importadores mundiales de vino, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha analizado la situación  de los vinos españoles en aquellos donde el crecimiento medio anual de sus importaciones de vino desde el año 2005 al 2014 es superior al 7% y la cuota del vino español en 2014 es inferior al 7%. Se trata de mercados que crecen, donde España todavía está poco presente pero aumenta por encima de la media en casi todos los analizados. Para el OeMv «la asignatura pendiente sigue siendo el precio medio de venta».

Tecnovino vinos espanoles mercados crecimiento

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha hecho una selección listando a los primeros 40 importadores mundiales de vino, añadiendo su ritmo de crecimiento anual en importaciones de vino desde el año 2005 al 2014, así como la  cuota de los  vinos españoles dentro de las importaciones de estos mercados en el año 2014.

Así desde el OeMv han tenido en cuenta estos  datos  y  tomando como referencia el número 7 (7%), ha encontrado  un  conjunto  de  mercados que cumplen esta doble condición:

a) Haber crecido de media anual desde el año 2005 al 2014 más de un 7% en términos de valor.

b) La cuota española en 2014 es inferior al 7%.

Tomando en consideración estos dos parámetros,  han encontrado los siguientes mercados que cumplen  ambas condiciones: Hong Kong, Singapur, Australia, Brasil,  Taiwán,  Ucrania,  Malasia,  Bielorusia, Dazakhstan y Tailandia. Y el análisis del OeMv se centra en  los siguientes  mercados:  Hong Kong,  Singapur,  Austr alia,  Brasil, Taiwán, Ucrania, Malasia y Tailandia.

Son mercados que crecen a más del 7% de media anual desde el año 2005 al 2014 y donde España tiene una cuota inferior al 7% en el año 2014. Los ocho mercados analizados han aumentado su gasto en vino en estos nueve años en 1.636,1 millones de euros, de los cuales 738,4  millones  corresponden  a  Francia, 183,8  a  Nueva  Zelanda,  112,3 millones para Australia y 104,3 millones para Italia.

Tecnovino ayudas a la inversion en bodegas agro alimentariasEspaña mejora en 45,3 millones de euros sus ventas a estos mercados de 2005 a 2014, lo que supone tan solo el 2,8% de la mejora total. En términos porcentuales, el crecimiento medio anual de los vinos españoles es del 21,6%, el mayor entre los proveedores analizados, indica el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En litros, el conjunto de los ocho mercados han aumentado sus compras en 170,3 millones de litros en nueve años, de los cuales, 42,5 millones corresponden a Nueva Zelanda, 35,8 millones a Chile, 32,9 a Francia y 17,3 millones de litros a Italia. España, aumenta en 13,5 millones de litros, es decir, el 10,2% de la mejora total. También en este caso, el crecimiento medio anual registrado por España, es el mayor entre los principales   proveedores: +19,1%.

En términos de valor, Francia ha registrado un crecimiento espectacular en los países asiáticos. En Hong Kong, Francia factura 389,7 millones de euros más en los 9 años comprendidos entre 2005 y 2014, lo que supone un crecimiento medio anual del 31,3%. En Singapur, son 146,6 millones de  euros  facturados  más en el periodo analizado  (+6,4% de crecimiento  anual), 28,2  millones de euros más  en  Taiwán (+7,4%) y 12,5 millones más en Tailandia (+20%). También destaca el aumento de las ventas de vino francés  a  Australia, donde los galos facturan 119 millones de euros más, a un ritmo de crecimiento del 14,8% y a Brasil, con 25,1 millones de euros más y un crecimiento del 13,8%.

En términos de valor, el resto de principales proveedores crecen mucho menos que Francia en términos absolutos, destacando los 160 millones de euros más que Nueva Zelanda  factura por sus exportaciones  a Australia, los 66,7 millones de euros que Australia factura más por sus ventas a Hong Kong, o los 39,2 millones de euros más que Estados Unidos factura a Hong Kong.

En  términos  de  volumen,  destacan  los crecimientos  en  términos  absolutos  de Nueva Zelanda en Australia (+39,7 millones de litros), Chile en Brasil (+39,7 millones de litros) y de Francia en Hong Kong y Australia (+12,1 millones de litros y +11,5 millones  de  litros  respectivamente),  así como en menor medida el de Italia en Ucrania (+5,1 millones de litros) y Australia (+4,7 millones de litros), el de Australia en Hong Kong (+5,5 millones de litros) y el de Estados Unidos en Hong Kong (+5,1 millones de litros).

Tecnovino vinos con DOPEn cuanto a España, en lo referido a valor ha crecido por encima de la media de importaciones en Singapur (+17,6%), Australia (+21,1%), Brasil  (+19,2%), Taiwán (+19,8%), Ucrania (+41,3%) y Malasia (+13%).  En  términos  absolutos, destacan Australia y Brasil donde España ha facturado 10,6 y 10,4 millones de euros más respectivamente en los nueve años contemplados. En Hong Kong, el aumento es de 9,5 millones de euros.

En términos de volumen, España crece por encima de la media en todos los mercados analizados,   destacando el crecimiento registrado en Ucrania (+58,8%).

Sin embargo, la asignatura pendiente para los vinos españoles sigue siendo el precio medio de venta, ya que en todos los mercados  analizados está por  debajo de la media excepto en Brasil., detalla el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En  definitiva, en el  conjunto de países analizados, el crecimiento medio anual desde el año 2005 al 2014 es superior al 7%, pero la cuota del vino español en 2014 es inferior a ese 7%, por lo que son mercados donde hay margen de crecimiento y expansión para los vinos españoles. En su mayoría, España crece por encima de la media,  pero  la  asignatura pendiente sigue siendo todavía el precio medio de venta, inferior a la media en todos los mercados analizados, excepto en Brasil.

El informe completo se puede encontrar en la web del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv)>>


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*