El prestigioso enólogo Miguel Ángel de Gregorio acaba de adquirir las instalaciones de Bodegas Bretón, firma con la que inició su andadura en el mundo del vino y que dejó en el año 1997 para desarrollar su proyecto personal Finca Allende.

Tecnovino Miguel Angel de Gregorio Bodegas Breton
Miguel Ángel de Gregorio posa junto con sus vinos de Finca Allende.

El enólogo Miguel Ángel de Gregorio tiene un nuevo proyecto entre manos, su última apuesta puede parecer una ironía del destino y es que acaba de adquirir Bodegas Bretón, la bodega donde empezó su andadura profesional y que bajo su batuta se convirtió en una de las bodegas más acreditadas de la Denominación de Origen Rioja y en un referente entre los vinos españoles.
Miguel Ángel asumió la dirección de estas bodegas en 1999 con apenas 25 años. En aquel momento Bretón era una bodega casi debutante y el enólogo también. Desde la primera cosecha, de Gregorio apostó por un cambio radical en el modelo de los vinos de la bodega, hasta aquel momento anclados en moldes “clásicos”, dando lugar al nacimiento de lo que se conoció como “Vinos de Alta Expresión” y de algunos de los primeros vinos de pago de la Denominación de Origen Rioja. La interpretación de un modelo enológico radicalmente basado en el viñedo y el permanente enfrentamiento dialéctico con las posiciones más inmovilistas e industriales de la D.O. Rioja le hacen ser conocido como el “Enfant Terrible” de Rioja. En muy poco tiempo Bodegas Bretón se convirtió, bajo su dirección en una bodega reconocida.
En 1997 de Gregorio abandonó Bodegas Bretón para iniciar su proyecto personal, Finca Allende, en Briones. En la nota de prensa explican que desde este proyecto «lidera el proceso de renovación de los vinos de Rioja y consiguiendo situar su firma entre las más prestigiosas del mundo, consolidándose como uno de los elaboradores españoles con mayor reconocimiento internacional». En 2007 ve la luz, también en Briones su otro proyecto riojano, Finca Nueva como una apuesta simpática, divertida y asequible.
En los últimos tiempos Bodegas Bretón había entrado en una situación de deterioro tanto cualitativo como comercial y financiero que la llevó hace dos años al concurso de acreedores. Tras un año de intensas gestiones, Finca Allende ha adquirido Bodegas Bretón y en este momento se están realizando obras de mejora y adecuación de la bodega, con el fin de trasladar desde esta vendimia 2014 la elaboración de Finca Nueva a las instalaciones del pueblo de Navarrete, mientras se preparan nuevos proyectos enológicos que sin duda devolverán la bodega a su glorioso pasado de los años 90. Por su parte Finca Allende continuará elaborándose en las ya tradicionales instalaciones de Briones. El enólogo invertirá alrededor de 10 millones de euros en adquirir y remodelar las instalaciones de Bodegas Bretón, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

Los vinos de Finca Allende y de Finca Nueva

Suelos arcillosos y gravas y un clima de influencia atlántica y el imprescindible efecto ‘Foehn’ dan como resultado en Finca Allende unos vinos longevos y con una personalidad muy pero que muy especial son: Allende blanco, Allende tinto, Aurus, Calvario y Mártires (considerado el mejor vino blanco de España, según indica la nota de prensa).
En cuanto a los vinos de Finca Nueva son ante todo divertidos y aún estando en Briones, son la antítesis de Finca Allende y esta diferencia comienza por la tierra donde crecen, caracterizada por ser terruños arcillo-calcáreos y gravas. Las variedades empleadas son principalmente tempranillo, viura y garnacha: Finca Nueva Viura 2013, Finca Nueva blanco fermentado en barrica 2013, Finca Nueva rosado 2013, Finca Nueva tinto 2012, Finca Nueva crianza 2008 y Finca Nueva reserva 2007. Todos ellos están enmarcados en la D.O. Ca. Rioja.