By 17 enero, 2017 1 Comments Leer más →

Milmanda, un vino blanco complejo de viñas viejas de chardonnay

Uvas de la variedad chardonnay procedentes de viñas viejas son las elegidas para elaborar este especial vino blanco de Bodegas Torres.

Tecnovino vino blanco Milmanda Bodegas TorresMilmanda es fruto de «años de pacientes investigaciones» destacan desde Bodegas Torres, «una compleja y armoniosa combinación de aromas, un vino elegante, noble y de gran linaje».

Milmanda toma su nombre de la edificación que formaba parte de una ruta de castillos medievales que daban cobijo a los cristianos en tiempos de reconquista. Con el siglo XII llega la paz a estas tierras y con ello se reinicia el cultivo de la vid. Al pie de este castillo la Familia Torres cultiva hoy la variedad Chardonnay. Este vino de finca está fermentado y criado en barrica de roble francés.

Nace de viñas viejas de chardonnay, plantadas frente a este castillo en la Conca de Barberà, y vinculado durante siglos al Monasterio cisterciense de Poblet. Bodegas Torres adquirió la propiedad en 1975 y plantó 15 hectáreas de la variedad chardonnay. «Gracias a los suelos arcillosos y profundos de la finca y al clima meridional, de temperaturas frescas y fuertes oscilaciones térmicas, las uvas alcanzan aquí su desarrollo óptimo y máxima expresión», detalla la firma con sede en Cataluña.

«Es un vino de gran complejidad y elegancia, al estilo de los grandes blancos de Borgoña, fermentado y envejecido en barrica de roble francés durante 12 meses, en contacto con sus lías», añaden.

Tecnovino vino blanco Milmanda Bodegas Torres castillo

Nota de cata

Nariz de gran intensidad en el que destacan las notas de flores y fruta fresca (piña y cítricos ), con un fondo tostado y especiado que se debe a su especial crianza en barrica. Buena estructura y gran complejidad. Ofrece generosas notas de fruta fresca, pan tostado, especias y frutos secos. Noble, elegante y largo postgusto.

Un vino con reconocimientos

La añada 2012 obtuvo medalla de oro en los certámenes internacionales Chardonnay du Monde y Global Master de The Drinks Business. Fue, además, el vino servido en la cena de estado ofrecida por el presidente Raúl Castro a su homólogo americano Barack Obama en su histórica visita a Cuba en marzo 2016.

Recientemente ha recibido el reconocimiento a Mejor Vino de España en su categoría según los periodistas especializados. En la VIII edición de los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España que otorga la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), este vino de la DO Conca de Barberà de la añada 2012 ha sido elegido por segundo año como Mejor vino blanco con madera. De las 1055 marcas propuestas en la primera fase del concurso, 184 pasaron a la final. Participaron en la votación a doble vuelta el 90% de los miembros de la asociación. El palmarés 2016 incluye un total de 24 vinos y 6 espirituosos, repartidos en 11 categorías.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

1 comentario "Milmanda, un vino blanco complejo de viñas viejas de chardonnay"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*