By 26 Abril, 2017 0 Comments Leer más →

Modular y ecológica, así es la construcción para bodegas y enoturismo perfecta

Hablamos del Ecològic dome, una construcción para bodegas y enoturismo que tiene múltiples aplicaciones. Sus ventajas: que es un espacio automontable, antisísmico y bioclimático en el que se pueden desarrollar diferentes actividades y usos. Y por si fuera poco es ecológico y tiene una gran eficiencia energética. ¿Otras características que le unen al vino? Sí: la madera y el corcho. Unos cuantos nexos de unión que no son casuales.

Tecnovino construccion para bodegas y en turismo Ecologic dome Chapeau Vert 1

Aspecto externo del Ecològic dome de Chapeau Vert.

Externa e internamente Ecològic dome sorprende, esta construcción para bodegas y enoturismo modular y ecológica resulta ideal para su uso en el mundo del vino. Es un espacio automontable, antisísmico, bioclimático en el que se pueden desarrollar múltiples actividades y usos, según sean las necesidades de cada cliente. Chapeau Vert nace, así, para crear un producto ecológico, singular y multifuncional llamado Ecològic dome

El Ecològic dome queda plenamente integrado en un ambiente rural. Por eso resulta ideal para instalaciones y actividades relacionadas con el mundo del vino.

La firma Chapeau Vert ha diseñado un espacio compuesto por una estructura ecológica en forma de cúpula con un diámetro de 10’34 metros, económica, con un aislamiento excepcional que garantiza una gran eficiencia energética y una calidez que vienen dadas por los materiales naturales, como son la madera interior y el corcho exterior.

Tecnovino construccion para bodegas y en turismo Ecologic dome Chapeau Vert 2

La construcción queda plenamente integrada en un ambiente rural. Por eso resulta ideal para instalaciones y actividades relacionadas con el mundo del vino.

La estructura y sus dimensiones

Opcionalmente es posible  incluir una primera planta con escaleras de acceso y una distribución interior,  según el uso o actividad a  la que se aplique.

La altura es de 6 metros. Siendo de 2.5 metros  en la planta baja y  en la primera planta  la parte más alta es de  3.5 metros.

La superficie total puede ser de hasta 115 m², compuestos por la planta baja con  69 m² y la primera planta que puede tener hasta 46m².

Tecnovino construccion para bodegas y en turismo Ecologic dome Chapeau Vert 3

Las características de Ecològic dome, pensadas al milímetro

Ecológica

La principal virtud de la construcción es su carácter ecológico: “la madera y el corcho son materiales naturales, reciclables y respetuosos con el medio ambiente”, detallan desde Chapeau Vert.

La construcción con madera, permite una eficiencia energética y una importante reducción del consumo energético, así como una minimización de emisiones tóxicas (CO2), aportando espacios saludables a sus habitantes. Cuando hablamos de huella positiva de C02 significa que durante su ciclo de vida ha emitido a la atmósfera una cantidad de gases de efecto invernadero. Cuando se habla de huella negativa de CO2 significa que durante su ciclo de vida han retenido carbono evitando así su emisión a la atmosfera en forma de CO2 y para ello es necesario construir un edificio utilizando la madera como principal material.

Tecnovino construccion para bodegas y en turismo Ecologic dome Chapeau Vert 8

Ecològic dome es una construcción para bodegas y enoturismo modular y ecológica.

Al construirse con madera, el efecto positivo se duplica en relación a la reducción de los gases de efecto invernadero: por un lado el árbol almacena una alta cantidad de CO2 que de este modo no es emitido a la atmósfera, y por otro lado, al utilizar madera de bosques gestionados de manera sostenible, la tala de un árbol significará la plantación de un nuevo árbol joven que a través del proceso de fotosíntesis absorberá más cantidad de CO2 de la atmósfera que un árbol crecido. En base a  ello, la construcción en madera conlleva una huella de CO2 negativa beneficiosa para el medio ambiente y nuestra salud. La huella negativa de CO2  de la  madera es de 800 a 1000 kg x m³.

Bioclimática

Tiene un bajo nivel de consumo energético. La forma de cúpula y las dos cámaras de aire permiten grandes ahorros en calefacción y aire acondicionado, lo que la convierte en una edificación o casa pasiva.

Automontable

La cúpula, sin la distribución interna, puede montarse  en 3 días entre 3 personas. Se ha diseñado haciendo hincapié en un auto montaje con kits/módulos en forma de trapecios, lo que abarata así su coste y accesibilidad. De todos modos ChapeauVert  ofrece también el servicio de montaje para aquellos que lo requieran.

 

Desmontable

Se desmonta fácilmente para dedicarla a otro uso o  trasladarla a otra localización en módulos / kits.

Antisísmica

Con una estructura de madera de  34 cm de grosor, su diseño y forma aportan una gran elasticidad. Es una estructura muy resistente (acción cíclica de cargas), ya que las fuerzas quedan repartidas uniformemente sobre toda la superficie de la cúpula, siendo pues una estructura resistente en zonas sísmicas y en zonas de fuertes vientos, ya que el aire no encuentra resistencia con la forma orgánica que presenta la cúpula.

 

Saludable

Su forma y diseño aportan una energía especial, una alta frecuencia vibracional que favorece el equilibrio y bienestar físico y emocional.

Diseño personalizado del hábitat

Según las necesidades específicas. Se pueden añadir puertas, ventanas,  rediseñar la distribución interior según la actividad o uso, colocar parquet….

Multifuncional y singular

Adaptable a las actividades y usos que el cliente requiera, ya sea  para el sector privado o público. Ideal para equipamientos de bodegas y enoturismo, dada la plena integración del Ecològic dome en el entorno rural.

Tecnovino construccion para bodegas y en turismo Ecologic dome Chapeau Vert 7

Esta construcción para bodegas y enoturismo puede destinarse a diferentes usos.

Los múltiples usos de Ecològic dome

Para Chapeau Vert las posibilidades son casi infinitas, por ejemplo:

  • Sala de catas para bodegas. Sugieren en este caso un ecològic dome, donde  el segundo nivel sea todo  cristal/ventanas, para que a la vez que se degusta la cata, se disfrute del entorno y naturaleza.
  • Laboratorio enológico.
  • Salas para tratamientos diversos (enomasajes,  vinoterapia…)
  • Un restaurante o cafetería.
  • Sala de  recepción.
  • Sala de ventas / exposición.
  • Sala polivalente (conferencias, exposiciones, convenciones….)
  • Una oficina o centro de gestión. Se ha diseñado un espacio administrativo  con una capacidad de 20 administrativos.
  • Casa rural / Hotel rural.
  • Otros.

La construcción y los materiales

La cúpula está compuesta por siete niveles de 24 piezas cada uno.  Entregamos un total de 168 piezas en forma de trapecios montados por Chapeau Vert con una  medida y peso máximos de 150 x 145 x 50cm. y 91 kg. respectivamente.

Tecnovino construccion para bodegas y en turismo Ecologic dome Chapeau Vert 4

Cada trapecio está compuesto por una estructura de madera OSB 3 de 18mm con un grosor de 34 cm que integra los siguientes materiales:

  • Capa de corcho de 40 mm. que actúa como recubrimiento exterior.
  • Chapa de acero galvanizado de 0,8 mm.
  • Cámara de aire ventilada de 40 mm. Tablero de madera OSB 3 de 9 mm.
  • Aislamiento natural de fibra de madera de 200 mm.
  • Cámara de aire de 40 mm.
  • Tablero de madera OSB 3 de 9 mm. como recubrimiento interior, que realizará la función de tapa registrable para favorecer un acceso rápido al cableado de las instalaciones eléctricas,  agua y  teléfono.

Tecnovino construccion para bodegas y en turismo Ecologic dome Chapeau Vert 6

Siete de los trapecios  disponen de 7 ventanas modelo  FTP_V U3,  distribuidas en los niveles 2 y 4 ( 4 en el nivel 2 y 3 en el nivel 4), con un cristal de 4-16-4mm, de baja emisividad contra los rayos de sol y vidrio templado.

Asimismo hay una puerta de acceso de madera de pino que cubrirá la superficie de dos trapecios y una puerta ventana de madera de pino con cristal de cámara de baja emisividad, que cubrirá cuatro trapecios.

Para la parte superior de la cúpula o nivel 8, se suministra un vidrio aislante LamiGlass 66SC//16//LamiGlass 44.1  de baja emisividad  de 148 cm. de diámetro

El suelo está compuesto por los siguientes materiales:

  1. Estructura radial de madera OSB 3 de 150mm. de altura.
  2. Corcho granulado que cubrirá unos 100mm.  de la estructura radial, bajo el entarimado, que aporta un excelente aislamiento y una  gran eficiencia energética.  Es 100% natural, reciclable y sin aditivo alguno.
  3. Entarimado de madera OSB 3 de 18mm. machihembrado. Puede ser revestido, si el cliente lo desea, con parquet, gres u otros materiales.

Tecnovino construccion para bodegas y en turismo Ecologic dome Chapeau Vert 5

 

Una de estas construcciones está instalada y ubicada en Reus ( Tarragona)  y es visitable (con cita previa).


Para más información: Chapeau Vert   www.chapeau-vert.com
Tel.  640 79 68 55 · e-mail: info@chapeau-vert.com


 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*