By 11 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

Nueva hornada de Masters of Wine: 14, entre ellos dos españoles

Catorce nuevos Masters of Wine (MW) se suman a los hasta ahora merecedores de este reconocido título y entre ellos hay dos españoles. Así se llega ya a 369 Masters of Wine en todo el mundo, que trabajan en 29 países. En España, solo Pedro Ballesteros, el escocés Norrel Robertson y ahora Andreas Kubach y Fernando Mora son poseedores de este reconocimiento. Se trata de una titulación de gran prestigio, puesto que menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del instituto superan el examen y llegan a convertirse en Master of Wine.

Tecnovino Masters of Wine Institute

Tenemos catorce nuevos Masters of Wine y dos de ellos son españoles. El número asciende en la actualidad a 369 Masters of Wine que desarrollan su actividad en 29 países. Entre los MW hay enólogos, compradores, periodistas, distribuidores, propietarios de negocios, consultores, académicos y educadores de vino. Más de 340 estudiantes de 40 países han participado en el Programa de Estudios MW 2016/2017 .

Con base en diferentes lugares los nuevos miembros son los siguientes:

  • Nova Cadamatre MW (Estados Unidos)
  • Julie Chene Nyheim MW (Noruega)
  • Alistair Cooper MW (Reino Unido)
  • Philip Harden MW (Reino Unido)
  • Ashley Hausman Vaughters MW (Estados Unidos)
  • Sarah Heller MW (Hong Kong)
  • Tim Jackson MW (Reino Unido)
  • Andreas Kubach MW (España)
  • Fernando Mora MW (España)
  • Aina Mee Myhre MW (Noruega)
  • Billo Naravane MW (Estados Unidos)
  • Catherine Petrie MW (Reino Unido)
  • Nigel Sneyd MW (Estados Unidos)
  • Morgan Twain-Peterson MW (Estados Unidos)

Los nuevos MW españoles

Andreas Kubach MW

Tecnovino Andreas Kubach Master of WineAndreas Kubach es un productor y empresario hispano-alemán. Es cofundador y director general de Peninsula, una empresa con sede en Madrid que gestiona viñedos y bodegas en toda España, basada en los valores de autenticidad y sostenibilidad. Las fincas gestionadas incluyen Fontana Bodegas & Viñedos, con 1.000 hectáreas de viñedos de cultivo sostenible en Castilla. La trayectoria profesional de Andreas en la industria del vino abarca más de 20 años.

Junto a la gestión general de pequeñas fincas de lujo así como de grandes empresas vinícolas orientadas al volumen, ha sido responsable de producción, gestión de calidad, ventas y marketing, cargos que le dan un profundo conocimiento de todos los aspectos del negocio internacional del vino. En 2003, Andreas fundó la empresa Vinista, una consultora especializada en el desarrollo empresarial y la gestión de la industria vitivinícola. Entre sus funciones anteriores se encuentran el director general de Pagos Marqués de Griñón y el grupo suizo Schenk. Nacido de padres alemanes, Kubach ha vivido en España desde su juventud. Habla con fluidez inglés, español, alemán, francés y portugués.

Documento de investigación elaborado para la titulación MW: El uso de contratos a largo plazo en la compra de uva – un estudio de las prácticas actuales en la D.O. Ribera del Duero.

Fernando Mora MW

Tecnovino Fernando Mora Master of WineFernando Mora era un ingeniero que trabajaba en la industria automotriz y eólica cuando se enamoró del vino e hizo todo lo posible para transformar su afición en una profesión. En su búsqueda para convertirse en viticultor plantó 28 viñas en el jardín de sus abuelos en Alagón, Zaragoza y compró un kit para hacer su propio vino en casa, con un sistema de control de temperatura basado en hielo que colocó en su bañera. Su primera cosecha fue en 2008 cuando elaboró vino con amigos en Valdejalón.

Después de dejar su trabajo en 2013 creó Bodegas Frontonio y en 2015 lanzó un nuevo proyecto en Campo de Borja llamado Cuevas de Arom. Asimismo compagina esta actividad con tareas de asesoría enológica y ventas para terceros. Su vida gira alrededor de la garnacha.

Documento de investigación para la titulación MW: Propuestas para la creación de una clasificación revisada de la calidad del vino en la Denominación de Origen (DO) de Campo de Borja, con recomendaciones para posibles implantaciones en otras DOs en España.

El examen y la preparación de los Masters of Wine

Los nuevos miembros han tenido que acreditar sus conocimientos de todos los aspectos del vino y aprobar el examen de Master of Wine, que tiene fama mundial y del que se reconoce su rigor y altos estándares en todo el mundo. El examen tiene tres etapas, que incluyen teoría y exámenes prácticos, y que culmina con la presentación de un trabajo de investigación final, un estudio en profundidad sobre un tema relacionado con el vino de cualquier área de las ciencias, artes, humanidades o ciencias sociales.

Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, desde la viticultura, pasando por enología y gestión de calidad, hasta el negocio, el comercio y los aspectos contemporáneos y legales del mundo del vino. Los exámenes prácticos consisten en tres catas a ciegas de 12 vinos y la valoración no sólo de su origen y variedad, sino también de su elaboración, calidad y potencial comercial.

Tecnovino Instituto de Masters of Wine titulados

El examen práctico del MW es considerado la prueba de cata más difícil del mundo. Exige no solo un profundo conocimiento de todos los vinos del mundo, sino también una gran experiencia de cata y capacidad de concentración bajo presión.

A diferencia de enólogos, que cubren la elaboración del vino, o sumilleres, especializados en el servicio del vino en la restauración, un Master of Wine cubre todos los campos de especialización del mundo del vino. De la viticultura, pasando por la producción, elaboración, distribución, gestión y comercialización del producto.

Además de aprobar el exhaustivo examen, todos los MW deben firmar el Código de Conducta antes de que tengan derecho a usar las iniciales MW. El Código de Conducta requiere que los MW actúen con honestidad e integridad, y aprovechen todas las oportunidades para compartir su comprensión del vino con otros.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*