La vendimia de la Denominación de Origen Cigales se inició el 4 de octubre en el municipio de Fuensaldaña. La Bodega Hermanos Duque García da el pistoletazo de salida de la recogida de uva en la zona de producción vitivinícola cigaleña.

Tecnovino Do Cigales vendimia 2013La Denominación de Origen Cigales informa en un comunicado del comienzo de la vendimia  y según les han confirmado las bodegas pertenecientes a esta denominación, el pasado sábado siguió la recolección del fruto en Cigales y Corcos del Valle. Se prevé que se vaya generalizando durante toda la semana en el resto de la D.O. Cigales.
Las previsiones meteorológicas de este fin de semana han sido positivas para que la uva alcance las condiciones organolépticas necesarias para empezar a elaborar los vinos rosados, que requiere menor grado y una acidez mayor para darle esa frescura y aromas de los que presume la Denominación con sus rosados.
A mediados de octubre, las bodegas cigaleñas comenzarán a recoger la uva para la elaboración de los tintos. «Confiamos que a partir de ahora el tiempo sea benévolo para conseguir perfilar nuestros vinos con la calidad esperada», indican desde la Denominación de Origen Cigales.

Bolsa de uva

Durante la presente campaña el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales vuelve a poner en marcha la bolsa de uva para facilitar el buen entendimiento entre bodegueros y viticultores de la comarca vitivinícola de Cigales. Los productores que así lo deseen pueden aportar los datos de localización, superficie, cantidad, variedad y edad de viñedo de la uva pendiente de comercialización. Esta información está a disposición de los interesados en las oficinas del Consejo Regulador.
El ciclo vegetativo de la vid en esta campaña ha provocado un retraso de su inicio con respecto a cosechas anteriores. El inicio de la brotación fue a primeros de mayo, la floración a finales de junio, el cuajado a principios de julio y el inicio del envero la segunda quincena de agosto. Las últimas lluvias han retrasado un poco más el inicio de la campaña de 2013, con su finalización, las bodegas ya preparadas, inician una de las labores más relevantes para la elaboración de los vinos de calidad.