By 15 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

Sébastien Garnier (Sitevi): “El salón es más que nunca una cita internacional”

El salón Sitevi es el eje donde se van a concentrar la innovación y las tendencias en viticultura y vinificación. Esta edición celebra su 40 aniversario con grandes expectativas y creciendo para acoger más expositores. Todo sobre los equipos y las técnicas para la producción vitivinícola, olivavera y hortofrutícola se podrá encontrar en Montpellier (Francia) del 28 al 30 de noviembre de 2017. De todas las novedades de este certamen nos informa Sébastien Garnier, director de comunicación de Sitevi en esta entrevista exclusiva para Tecnovino.

Tecnovino Sebastien Garnier director de comunicacion Sitevi

Sébastien Garnier, director de comunicación del salón Sitevi.

1. – Esta edición es significativamente especial para SITEVI puesto que celebra su 40 aniversario, ¿hay acciones especiales para celebrarlo?

40 años después de su creación, Sitevi se ha convertido en el mayor salón a nivel mundial organizado alrededor de los tres sectores viña / vino, oliva y frutas/verduras. Sitevi 2017 se anuncia excepcional con un número de expositores jamás alcanzado antes, una dimensión internacional reafirmada y la innovación como lema del salón. Todos los pabellones a día de hoy están completos, incluido uno efímero abierto de manera excepcional este año. Contamos con 1.100 expositores originarios de 25 países, entre los cuales hay nuevos países (Austria, Irlanda, Moldavia). Con una progresión de más del 20% de expositores internacionales, el salón es más que nunca una cita internacional. Para celebrar este aniversario, habrá una gran velada el miércoles por la tarde en un lugar “mágico” de la ciudad de Montpellier.

2. – ¿Cuáles son los principales focos de interés dentro del certamen?

Con motivo de su 40 aniversario, Sitevi aumenta el espacio concedido a la innovación y a la anticipación a través de:

  • El FORO: un lugar de intercambio que va a reagrupar
    • Una zona de investigación e innovación para presentar los últimos avances alrededor de grandes temáticas y para favorecer las sinergias entre investigadores e industriales.
    • Un espacio degustación “cepa y análisis sensorial” con temáticas sobre la nueva vida de las cepas olvidadas, la experiencia multisensorial a través de los vinos tintos…
    • La galería de los Sitevi Innovation Awards que presentará al conjunto de los premiados y sus innovaciones
    • Un espacio dedicado a las conferencias y los talleres con una treintena de conferencias y una quincena de talleres sobre los 3 sectores.
Tecnovino Sitevi 1

Sitevi celebra su 40 edición con muchas novedades.

  • El espacio Start-up: un trampolín para los jóvenes
    El mundo digital y la innovación están en el corazón de nuestros sectores y estarán en el corazón del salón.
    La zona Start-up es un lugar de intercambio y emulación que acogerá a una decena de jóvenes empresas innovadoras. Como un trampolín, el salón va a permitir a estas start-ups gozar de visibilidad, valorizar sus productos, servicios e innovaciones, evidentemente cerca de los visitantes, pero igualmente cerca de los expositores (que pueden potencialmente ser futuros socios) y a los periodistas presentes, franceses e internacionales.
    Las start-ups presentarán por ejemplo soluciones de análisis de la salud de los vegetales, una aplicación sobre tablet para la gestión de la producción, un sistema de vigilancia de las viñas con drones
  • El polo internacional
    La dimensión internacional de Sitevi se confirma en el número de expositores y de visitantes, pero igualmente en los servicios que ofrecemos a nuestro público internacional (visitantes y expositores). Sitevi completa la lista de los servicios reservados para estos internacionales con las acciones presentadas anteriormente.

3. En función de las innovaciones que se presentan y de las conferencias y talleres informativos que hay en Sitevi, ¿cuáles considera que son las últimas tendencias en viticultura, vinificación y enología?

Una tendencia, que se encuentra en nuestra vida cotidiana y que también toca los tres sectores principales del salón, es la digital. Como una gran parte de nuestra economía, la agricultura entró en la era digital. Este desarrollo de lo digital aporta muchísima innovación y da la impresión de que no tiene límites (servicios, datos, aplicaciones, drones, robots). Particularmente va a concernir a la productividad, la calidad y la seguridad alimentaria de los consumidores; pero igualmente a la reactividad con relación a los mercados y la visibilidad de los productos y de los productores. Lo digital va a influir todos los sectores de la producción como el de la enología y del embalaje.

Sébastien Garnier, director de comunicación de Sitevi: “Todos los pabellones a día de hoy están completos, incluido uno efímero abierto de manera excepcional este año. Contamos con 1.100 expositores originarios de 25 países”.

Otra tendencia que parece emerger es la protección de los cultivos. Constatamos en efecto esfuerzos importantes por parte de los fabricantes para conseguir pulverizadores más perfectos y más respetuosos con el medio ambiente, así como una subida en potencia de los productos de biocontrol y otras soluciones alternativas a los productos fitosanitarios.

La innovación estará más que nunca presente en el corazón de Sitevi. Un fenómeno que revela el dinamismo de los tres sectores representados sobre el salón. Además, hay que hacer notar que 2/3 de los expositores de la última edición de Sitevi presentaron nuevos productos y que 2/3 de los visitantes del salón declaran venir a SITEVI para descubrir nuevos productos. La oferta y la demanda van a encontrarse una vez más en noviembre en Montpellier. Más todavía este año con nuestro nuevo espacio Start-up.

Las numerosas conferencias también tratarán este tema. Citemos por ejemplo:

  • La robótica, el incentivo de la viticultura.
  • Agro equipos conectados para ahorrar bienes.
  • Digital e innovaciones en viticultura y enología.
  • Aportación de las nuevas tecnologías para los sectores vitivinícolas, arborícolas y horticultura.
  • Transformación digital del sector vitícola: actas, ilustraciones y perspectivas…
Tecnovino Sitevi 2

La viticultura y la enología son algunos de los focos de interés de Sitevi 2017.

4. – ¿Qué países tienen mayor representación como expositores en esta edición del certamen?

Como comentaba anteriormente, Sitevi espera 1100 expositores este año de 25 países diferentes. Los países expositores más representados son Italia, España, Alemania, Portugal y Países Bajos.

5 – ¿Por qué deberían los profesionales españoles acudir a Sitevi?

Sitevi se sitúa como la cita internacional de referencia de los tres sectores viña / vino, oliva y frutas / verduras. Este salón reúne en un lugar único y durante 3 días, a expertos, empresas y visitantes del mundo entero. En 2017 tenemos cerca de 1100 empresas expositoras procedentes de 25 países. En 2015, estos expositores tuvieron la oportunidad de encontrar a visitantes originarios de más de 50 países. Contabilizamos el 25% de expositores internacionales.

“Una tendencia, que se encuentra en nuestra vida cotidiana y que también toca los tres sectores principales del salón, es la digital. Como una gran parte de nuestra economía, la agricultura entró en la era digital. Este desarrollo de lo digital aporta muchísima innovación y da la impresión de que no tiene límites”.

Para acoger a todos estos internacionales (expositores y visitantes), disponemos de un polo internacional, situado en la recepción B del salón. A imagen del salón, este polo ha sido pensado de manera amigable y profesional. Organizamos recepciones personalizadas con una presentación del salón en la lengua del visitante y una visita guiada del salón por un miembro de nuestro equipo. Los internacionales también podrán acceder:

  • Al club de negocios, lugar de encuentro y de intercambio con sesiones de networking. Este club internacional ha sido realizado con nuestro socio Axema y Business France.
  • Al “networking wall” que pone en contacto a los expositores y visitantes y que valoriza las delegaciones extranjeras anunciadas sobre el salón cada día.
  • A la zona de degustación de los productores internacionales alrededor de los vinos y los aceites que vienen de varios países.
  • Al stand de la prensa mundial, escaparate de títulos internacionales de referencia de los 3 sectores.
  • Así como a las visitas de explotaciones (viñedos, olivares, huertos) que organizamos durante los 3 días.
  • Guías “personales” que pueden acompañarle paso a paso sobre el salón.
Tecnovino Sitevi 3

Esta edición contará con 1.100 expositores originarios de 25 países.

6. – En lo relacionado con las producciones, se habla cada vez más de cambio climático puesto que afecta a las cosechas, ¿ve mayor preocupación por esta temática en Sitevi?

Sitevi es ante todo un lugar al que se viene para informarse, para encontrar a los profesionales del sector, para intercambiar con los diferentes profesionales de nuestros 3 sectores. Es en esta óptica con la que creamos el foro este año. Este lugar de intercambio reagrupará los diferentes elementos evocados anteriormente. Algunas de las conferencias intentarán aportar respuestas a las cuestiones que usted plantea. Pienso particularmente en la conferencia de la Cámara Regional de Agricultura de Occitania sobre el plan de despliegue de las cepas resistentes a las enfermedades criptogámicas en Occitania, en la conferencia del IFV sobre las variedades resistentes de hoy y de mañana… Estas conferencias sobre las cepas resistentes van a permitir a los viticultores (re)descubrir cepas antiguas y un poco olvidadas, pero sin embargo muy interesantes.

En cuanto al calentamiento climático, comprobamos hoy el desarrollo de los productos para la irrigación, con una gestión razonada y optimizada del consumo de agua. La distensión de las limitaciones reglamentarias con relación a la irrigación de las viñas es el factor inicial, pero la posibilidad de utilizar las redes de irrigación como medio de lucha contra las heladas primaverales viene también a favorecer el desarrollo de la irrigación de las viñas. Para las frutas y las verduras, la irrigación está muy desarrollada y es más la optimización de los consumos lo que se contempla.

El programa de conferencias y talleres está disponible en nuestra página web.

7. – Por último, ¿qué previsiones de participación y asistencia tienen para esta edición?

Es difícil hacer previsiones, pero puedo decir que en 2015 Sitevi tuvo 54.000 visitantes (crecimiento de más de 10%) con relación a 2013. Los visitantes pueden pre-registrarse en nuestra página web y a día de hoy tenemos más inscritos que en las mismas fechas en 2015. Para el resultado final, le damos cita en Montpellier del 28 al 30 de noviembre.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Actualidad, Entrevistas

Escribe un comentario

*