By 7 febrero, 2017 1 Comments Leer más →

Siprem International, la revolución tecnológica al servicio de la vinificación

A la firma italiana Siprem International le avalan más de 45 años de experiencia en el sector vitivinícola. Entre sus innovadoras creaciones está la prensa continua de membrana, de la que tiene la patente exclusiva y que consiste en una membrana de presión suave que combina velocidad y que produce en continuo. Otro de sus desarrollos es la prensa al vacío “Vacuum System”, para reducir al máximo el contacto entre aire y pisado durante el prensado.

Siprem lnternational es una empresa italiana especializada en el diseño, construcción y comercialización de máquinas e instalaciones para la vinificación, con experiencia en el sector desde hace más de 45 años. Cuenta con equipamiento para la elaboración de vino, como la prensa continua de membrana y la prensa al vacío “Vacuum System”. Su gama de equipamiento podrá verse en la feria Enomaq-Tecnovid que se celebrará en Zaragoza entre el 14 y 17 de febrero de 2017.

Tecnovino Siprem International prensa continua PCM 400 1

Prensa continua de membrana, PCM

La prensa continua de membrana, PCM, una patente exclusiva de Siprem International, representa un decidido salto de calidad en el ámbito de la elaboración de la uva. De hecho, se unen la calidad de una membrana de presión suave con la exigencia de la velocidad de la operación.

PCM se ha diseñado de manera que cada una de las secciones que contiene en su interior disponga de su propia membrana de prensado. Esto hace que la cantidad de masa prensada en cada cámara sea significativamente menor que en una prensa tradicional de acuerdo a su capacidad productiva.

Con el modelo más grande, PCM 400, se obtienen hasta 45 toneladas/hora, sin tiempos muertos para la descarga, dado que se produce en continuo.

La presencia de más cámaras de prensado tiene notables ventajas, como, por ejemplo, una extracción de mosto de calidad trabajando a presiones más bajas debido a la gestión de masas más reducidas, pero también con menos oxidación. El tiempo de permanencia del producto en el interior de PCM desde el momento de su ingreso hasta la descarga es de un promedio de una hora frente a las 3 ó 3,5 horas de una prensa discontinua tradicional de similar capacidad productiva.

Tecnovino Siprem International prensa continua PCM 400 2

Entre sus ventajas destacan un menor consumo de aire y energía. Trabaja con varias secciones de volumen contenido, el consumo de energía es constante, por lo que evita la gran cantidad de requerimiento energético en poco tiempo de las grandes prensas discontinuas en fase de ciclo final. Esto permite el uso tanto de un tanque de acumulación de aire más pequeño como también, y sobre todo, un consumo compresor energéticamente inferior.

Otra de sus características es su simplicidad de instalación. Una o dos máquinas frente a varias prensas tradicionales. Menos tuberías, menos válculas de intercambios y menos sinfines de evacuación. Un único operador para supervisar varios equipos, ya que una vez puesto en marcha el PCM es completamente autónomo.

La nueva prensa continua de membrana de Siprem International es la solución tecnológica moderna para todos aquellos que necesitan procesar grandes cantidades de producto del mismo tipo, con calidad y velocidad.

Prensa al vacío “Vacuum System”

A principios de los años 90, Siprem lnternational ideó la prensa al vacío “Vacuum System” con el objetivo de reducir al máximo el contacto entre aire y pisado durante el prensado. La prensa en vacío parece ser igual a una prensa neumática tradicional pero, sin embargo, funciona de forma contraria: para exprimir la uva no se utiliza la presión del aire sino la fuerza de la depresión. Esto hace que se trabaje con depresiones menos invasivas respecto a la prensa neumática tradicional.

 

En principio, en el interior del depósito, la depresión se obtiene mediante el uso de un soplador que facilita la eliminación rápida de una cantidad mayor de aire; a posteriori dicha depresión se obtiene mediante una bomba de vacío.

Tecnovino Siprem International prensa al vacio VS20 1

¿Qué ventaja tiene este sistema? Una menor potencia eléctrica instalada y rapidez de instalación: no es necesario ningún compresor de aire externo. Dicha ausencia supondrá un notable ahorro tanto en las instalaciones (compresor, depósito de aire, válvulas, conductos) como en el consumo de energía eléctrica debido a que se utilizan menores vatios para el trabajo. La potencia eléctrica que se necesita para crear depresiones de – 0,7 a – 0,9 atm es mucho menor que aquella que utiliza una prensa neumática tradicional que tiene que llegar a 2 bar. El ahorro energético varía entre un 25 y un 30%.

Otra de sus virtudes es la mejor calidad de los mostos: la prensa “Vacuum System” ha sido creada de tal manera que permite la separación del mosto de forma inmediata, desde la fase de carga de la máquina. Mediante la activación automática de la bomba de vacío se crea un efecto de aspiración en el depósito por los canales de goteo. De este modo es posible aspirar el mosto que se queda en los estratos superiores de la máquina, cosa que en las prensas neumáticas tradicionales no ocurre ya que el mosto acaba escurriendo debido a la fuerza gravitacional. Dependiendo del tipo de uva y de la velocidad de carga, el porcentaje de mosto extraído en dicha fase es ya de un 65-70% de la masa en total.

Todo el mosto que se extrae con el sistema en vacío es de primera calidad ya que no se utilizan compresiones; además la separación instantánea de las pieles lo protege de los eventuales daños que pueda sufrir como consecuencia de las maceraciones durante los largos tiempos de carga en la prensa. Alrededor de un 50% menos de heces en el mosto extraído con respecto a una prensa neumática tradicional, gracias al menor agrupamiento del orujo y al justo escurrimiento antes de cada prensado.

Por otra parte desde Siprem resaltan un mayor grado de higiene: en un depósito vertical exterior se recoge el mosto y con una inspección final se verifica la calidad y cantidad. Todas las prensas en vacío incluyen una bomba de extracción (coste añadido en la compra de las prensas neumáticas tradicionales) que envía el mosto a los depósitos de fermentación. El mosto viaja a través de canales que se encuentran cerrados herméticamente para evitar cualquier tipo de contaminación con el aire o suciedad.

Tecnovino Siprem International prensa al vacio VS20 2

Y por último cuenta con muchos usos potenciales: la máquina es completamente hermética y tiene la posibilidad de realizar diferentes elaboraciones sin necesidad de válvulas o de dispositivos adicionales para cerrar el depósito. El sistema “Vacuum System” puede trabajar con total ausencia de oxígeno, en un entorno saturado de gases inertes (nitrógeno y CO2) así como controlar y mantener constante la temperatura del producto trabajado. Puede equiparse con camisas de acondicionamiento térmico; es posible llevar a cabo criomaceración, maceración carbónica y maceraciones tradicionales.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Siprem International, la revolución tecnológica al servicio de la vinificación"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*