Tinto Pesquera Millenium 2004 «es un vino exclusivo por su calidad, que sólo ha sido posible elaborar en tres añadas -1996, 2002 y ahora, 2004-» destaca el Grupo Pesquera. Su lanzamiento coincide con el 40 aniversario de la bodega.

Tecnovino Tinto Pesquera Millenium 2004 Grupo PesqueraUna nueva añada de uno de los vinos más exclusivos del bodeguero Alejandro Fernández, su Tinto Pesquera Millenium 2004, ve la luz. Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la bodega, indican que «ocho años de espera han sido necesarios para poder degustar en plenitud este especial reserva que atesora aromas y sabores de cepas que crecen en una tierra pobre, llena de historia, a orillas del río Duero».

Vendimia, elaboración y características del Tinto Pesquera Millenium 2004

El cariño en la selección de uvas de su pago más antiguo, Viña Alta, su cuidada elaboración y el tiempo de crianza son inherentes a esta obra del maestro de la variedad Tempranillo. “Millenium Reserva 2004 es fruto de una pasión y del esfuerzo de toda una vida, junto a mi mujer Esperanza y mis hijas. Un trabajo familiar en el que se recoge todo nuestro saber hacer: uvas vendimiadas en el momento justo y una crianza mimada escogiendo cada barrica, vigilando cada trasiego para conseguir un vino personal e inimitable del que toda familia se pueda sentir orgullosa”, explica Alejandro Fernández.
Los escasos rendimientos de uva de Viña Alta y una estricta selección de los racimos, que en muchos casos no cumplen las expectativas de calidad para elaborar este reserva, son la razón de que hayan salido al mercado sólo tres añadas de este vino en más de cuarenta años de tradición vitivinícola: 1996, 2002 y ahora, 2004. Un vino especial por naturaleza, arraigado a su terruño, sin artificios, que es resultado de los beneficios de la espera que sólo el cosechero conoce. Y que mantiene la sintonía con otras creaciones de Alejandro y Eva Fernández, su hija y enóloga de las bodegas, lo que para el Grupo Pesquera son «emblemas de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras».
Tras 26 meses de barrica de roble francés y hasta la actualizada en botella, este vino se encuentra en el momento justo para su consumo. Presenta un color brillante de cereza madura cubierta con ribete granate y muestra aromas complejos, con notas de frutas silvestres, vainilla, torrefactos y fondos especiados. Es en boca cuando despliega toda su grandeza en matices, que afloran tras un tiempo de oxigenación en decantador, siempre necesario en esta gama de vinos. Resulta complejo, elegante y con taninos maduros ensamblados en su punto con el roble. En cada trago nos contará muchas cosas del lugar de dónde procede y de su autor. Así se descubre Millenium, del que sólo se han elaborado 10.000 botellas. Pesquera lo describe como «un vino solemne que pide tiempo para mostrar lo que atesora, que deja de ser de su bodeguero y ahora pasa a ser de todos para hacernos disfrutar, reflexionar y soñar».