El vino Trasnocho 2009 se elabora con tempranillo, graciano, viura y malvasía. Su peculiaridad está en el innovador sistema de extracción que desarrolló Remírez de Ganuza para asegurarse de extraer la máximo las virtudes de las uva y no sus defectos.

Tecnovino Trasnocho 2009 Remirez de GanuzaTrasnocho 2009 tiene un grado alcohólico de 14,50% y ha experimentado una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés. Apenas 11.200 botellas salen al mercado con esta añada. Está elaborado a partir de 90% tempranillo, 5% graciano y 5% viura y malvasía.
Es uno de los vinos más significativos de la bodega riojana Remírez de Ganuza. Tras veinte años de experiencia, la bodega desarrolló un innovador sistema de extracción del vino. Para elaborar Trasnocho se introduce en el interior del depósito desvinado una bolsa de PVC alimentaria, que se llena de agua para exprimir los hollejos, liberando así el 70% del vino que éstos aún contienen. Este procedimiento, tan sencillo pero a la vez tan especial, evita la fricción entre los hollejos y la oxidación del vino, con lo cual se extraen sus virtudes y no los defectos, como la aparición de aromas herbáceos y otros sabores que produce el prensado habitual.

Nota de cata

Color: rojo picota de capa alta con borde rubí.
Nariz: la nariz es muy compleja, recuerdos de arándanos, moras, romero, espliego, notas de infusión, betún, cedro, hojarasca, especias, cacao en polvo y notas finas de bollería.
Boca: en boca es potente, amplio, de gran esqueleto, envolvente, con sensaciones de fruta fresca madura, marcados minerales, especiados, grafito, sándalo, tomillo, laurel. Todo esto hace de éste, un vino con un final largo y persistente.

Un reconocimiento para Trasnocho 2009

Wine Spectator Insider ha otorgado 95 puntos a Trasnocho 2009, seleccionándolo entre sus «Hot Wines», es decir, los mejores descubrimientos que se presentan semanalmente en este boletín exclusivo para sus socios. En opinión de Wine Spectator Trasnocho 2009 es un «tinto denso que muestra impresionante concentración y frescura. Las notas de moras y pasas se apoyan en detalles licorosos, tostados y minerales. Taninos robustos bien integrados con firme acidez que se añade a la estructura. Un vino moderno, equilibrado y profundo». El boletín recomienda beberlo desde ahora hasta 2029.
PVP: 65 euros.