El pasado 26 de febrero se celebró en Toledo el I Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha con más de 200 asistentes. El propósito era fomentar el reconocimiento de la figura del enólogo.

Tecnovino enologo Colegio Oficial de Enologia de CLM
El I Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha que tuvo lugar en Toledo el 26 de febrero contó con más de 200 asistentes. El decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, explicó que la finalidad del congreso se basaba «en buscar el reconocimiento de la figura del enólogo«. El motivo es claro: este en muchas ocasiones lleva la economía de muchos pueblos, además de ser el máximo responsable de poner solución a los problemas que surgen a la hora de producir vinos.
El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, promotor del congreso fue además el primer colegio que nació a nivel nacional con más de 130 profesionales.
Asistieron autoridades de la región, como el delegado y subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, delegado de la JCCM y para clausurar el congreso el Consejero de Agricultura. En el acto de inauguración el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, reconoció la labor del enólogo, ya que considera su profesión «todo un arte y son los artífices de que el vino de Castilla-La Mancha haya llegado a las cotas en las que actualmente se encuentra».
A su vez, el consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Martínez reiteraba el compromiso del Gobierno regional con el sector del vino y se refirió a la buena labor que realizan los enólogos en Castilla-La Mancha para lograr la calidad del producto. Por ello subrayaba la labor del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha y el apoyo del Gobierno al mismo.

El programa del congreso

Tecnovino enologo Colegio Oficial de Enologia de CLMDurante la mañana del 26 de febrero varios expertos en el sector llevaron a cabo distintas ponencias entre los más de 200 asistentes al Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo:

  • Vicente Ferreira, director de Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, Premio Oenoppia 2015 por la SIVE: “Comprender y manejar los problemas de la reducción en el vino”.
  • Antonio Palacios, catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de La Rioja y gerente de los Laboratorios Excell Ibérica: “Técnicas sensométricas en la evaluación de los mercados del vino según las preferencias de los consumidores”.
  • Petra Sanz Mayordomo, cardióloga de la Fundación Española del Corazón, Hospital Rey Juan Carlos de Madrid y Hospital Infanta Elena de Valdemoro: “Beneficios del consumo moderado del vino para la salud cardiovascular”.
  • Rafael Del Rey, director general de la fundación Observatorio Español del Mercado del Vino y gerente de la Fundación para la Cultura del Vino: “Conocer mejor a los consumidores”.

En esta última ponencia Rafael Del Rey pidió a los enólogos presentes “apertura de miras” para ver y escuchar «qué es lo que piden los consumidores extranjeros». Según Del Rey, en los últimos cinco años se ha conseguido vender fuera más del doble de vino que el que se consume en España. Este hecho requiere cambios de actitud para conocer con detalle no solo al consumidor, también a la competencia.
Por otro lado, la cardióloga Petra Sanz presentó una serie de estudios que demostraban los efectos beneficiosos de una copa diaria de vino en mujeres y dos en hombres. En resumen, el consumo moderado de vino previene la aparición de la arterioesclerosis o retrasa su aparición. Además, los estudios expuestos revelan que el consumo moderado se considera en mujeres de una copa de vino al día; y en hombres, dos. El motivo es que las mujeres por lo general metabolizan peor el alcohol que los hombres, de ahí que para obtener los efectos beneficiosos del vino, las mujeres deben tomar una copa al día y los hombres dos. Más sería perjudicial.
Por último, el congreso se cerró con una cata de vinos en la que los asistentes pudieron catar cinco vinos del mundo diferenciando así los matices con respecto a los vinos de Castilla La Mancha.