Verallia y TM Alcudia Reciclatges invierten 7 millones de euros en una planta de reciclado de vidrio

El fabricante de envases de vidrio, Verallia, contará a finales de año con su segunda planta de reciclado de calcín en España. En su continuo compromiso medioambiental cierra un acuerdo con TM Alcudia Reciclatges para la construcción de Calcín Ibérico S.L. con una inversión de 7 millones de euros. La planta estará ubicada en Guadalajara para tratar el residuo de vidrio generado de la Comunidad de Madrid.

Verallia, uno de los principales fabricantes a nivel mundial de envases de vidrio para alimentación y bebidas, sigue apostando por España para su desarrollo estratégico. La empresa se une ahora a TM Alcudia Reciclatges para construir una planta de reciclado de vidrio en la provincia de Guadalajara.

Tecnovino Verallia

Los envases de vidrio son 100% reciclables, infinitas veces

La nueva empresa, Calcín Ibérico S.L. contará con la más moderna tecnología y tendrá una alta capacidad de tratamiento de residuos. Ambas empresas invertirán 7 millones de euros en esta nueva planta que dará empleo directo a 14 personas. Además, se ubicará estratégicamente en Guadalajara para tratar el residuo de vidrio generado en la vecina Comunidad de Madrid.

Esta es la segunda planta de calcín en la que Verallia Spain invierte, tras haber puesto en marcha recientemente la planta Recicladora de Vidrio de Canarias, S.L.

Contribución positiva al medioambiente

Verallia, en su continuo compromiso con el medioambiente, utiliza todo el calcín disponible para sus producciones de envases de vidrio. El calcín o casco de vidrio reciclado es necesario para la producción de envases de vidrio, ya que, además, de contribuir positivamente al medioambiente, reduce el consumo de materias primas y de energía.

En los últimos 40 años la industria vidriera europea ha reducido un 70% las emisiones de CO2 a la atmósfera en parte gracias al uso del calcín, según el informe de Economía Circular, realizado por Ernst & Young para FEVE. Dicho informe también describe que usando una tonelada de vidrio reciclado se evita la extracción de 1,2 toneladas de materia prima y se elimina el 60% de emisiones de CO2.

En los últimos 40 años la industria vidriera europea ha reducido un 70% las emisiones de CO2 a la atmósfera en parte gracias al uso del calcín

La industria vidriera española está preparada para introducir en sus hornos tanto vidrio como los ciudadanos depositen en los contenedores, pero la realidad es que hace falta más calcín; por lo que desde Verallia se anima continuamente a la población a reciclar el vidrio en los contenedores apropiados para ello.

TM Alcudia Reciclatges es una empresa con más de 10 años de experiencia en la recogida, transporte, limpieza y tratamiento de vidrio que cuenta ya con una planta de reciclado de vidrio en las Islas Baleares y con la homologación necesaria para ejercer esta actividad como recuperador de máxima calidad.

El vidrio: el envase más respetuoso

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Friends of Glass, el 84% de los consumidores españoles tienen en cuenta el posible impacto de los diferentes envases sobre el océano en el momento de la compra y más del 50% evita comprar productos envasados en plástico siempre que sea posible.

La encuesta, realizada a más de 6.200 personas de 12 países, revela que el 73% de los europeos puntúan al vidrio como el envase más respetuoso con el medio ambiente.

Tecnovino botellas de vidrio Verallia

Los envases de vidrio son 100% reciclables, infinitas veces, sin perder calidad ni cantidad en el proceso; pudiendo convertirse de nuevo en envases y no en otro objeto que finalmente termine en el vertedero.

El uso del calcín o casco de vidrio en los hornos en sustitución de materias primas vírgenes es un aspecto fundamental. Gracias a ello, se han podido alcanzar significativas reducciones en la energía requerida para fabricar nuevos envases, minimizando la intensidad de emisiones de CO2 y reduciendo el consumo de recursos naturales. Pero es importante destacar que los niveles de utilización de casco de vidrio están condicionados por la oferta de este material.

La industria del envase de vidrio, gracias a su reciclado integral, cierra el ciclo productivo, pudiendo considerarse como paradigmática dentro del modelo de economía circular.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*