Vilarnau es la única cava de Sant Sadurní d´Anoia con la certificación Wineries for Climate Protection

Las constantes medidas adoptadas por Vilarnau para elaborar sus cavas de forma sostenible y con el menor impacto posible sobre la naturaleza ha tenido su recompensa. La bodega ha recibido de la FEV el certificado “Wineries for Climate Protection” (WfCP), convirtiéndose así en la primera cava de Sant Sadurní d´Anoia en conseguirlo y una de las 14 bodegas de España que posee el certificado.

Tecnovino La Primavera del Cava VilarnauLa Federación Española del Vino (FEV) ha otorgado a Vilarnau el certificado Wineries for Climate Protection” (WfCP), que promueve la mejora continua de la sostenibilidad en las bodegas. La obtención de este título reconoce el compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático de Vilarnau, la primera cava de Sant Sadurní d´Anoia en alcanzarlo y una de las 14 primeras bodegas de España.

La puesta en marcha de una serie de medidas sostenibles en Vilarnau han resultado decisivas para la obtención del certificado “Wineries for Climate Protection”. De todas ellas, destacan el cálculo de la huella de carbono, que ha permitido llevar a cabo un plan de reducción de emisiones a la atmósfera; la instalación de una caldera de biomasa, que ha propiciado la eliminación del consumo de combustibles fósiles (25.000 litros al año de gasoil); la monitorización del uso de energía eléctrica, que ha facilitado el control de todos los consumos y la aplicación de medidas de reducción; la reconversión del cultivo del viñedo tradicional a ecológico y el reciclado y valorizado de residuos. A estas medidas se unen acciones de ahorro hídrico basadas en la reutilización del agua de lluvia recogida en el lago situado junto a la cava.

Cuatro ámbitos de actuación que exige la norma

Tecnovino Vilarnau

La instalación de una caldera de biomasa ha propiciado la eliminación del consumo de combustibles fósiles

Para su obtención, Vilarnau ha superado un proceso de auditoria externa realizado por Lloyd’s Register, una de las entidades de certificación autorizadas por la FEV, que avala su compromiso de reducción y mejora continua en cuatro ámbitos de actuación que exige la norma: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

Con esta certificación se refleja, de una forma concreta y medible, el desempeño que Vilarnau realiza por un desarrollo sostenible. Siguiendo esta filosofía, Vilarnau ha aplicado, desde su origen, medidas respetuosas con el medio ambiente con el fin de ofrecer unos cavas de larga crianza elaborados con el menor impacto posible sobre la naturaleza.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*