La D.O. Ribeira Sacra aprovecha el inicio del nuevo año para echar la vista atrás y hacer balance de logros y méritos conseguidos a lo largo de 2018. Un año considerado muy positivo para esta denominación de origen que destacó por el aumento de la producción, la apuesta por la calidad y la promoción, el largo listado de premios y reconocimientos, el auge del enoturismo y la declaración de BIC del paisaje cultural de la Ribeira Sacra.

Tecnovino Ribeira Sacra DO materialLos vinos elaborados bajo el amparo de la D.O. Ribeira Sacra son la antítesis de los vinos producidos en Galicia, en su mayoría blancos. Esta D.O. es una tierra de tintos, la que el 93% de sus elaboraciones se produce con variedades tintas, en su mayoría Mencía. En palabras de su presidente, José Manuel Rodríguez, esta es «la D.O. de la viticultura heroica«, donde más del 80% de la producción proviene de un terreno de cultivo que posee un desnivel que oscila entre el 30 y el 80 % a lo que hay que sumar la singularidad del suelo, el microclima producto de la singular de su orografía y el trabajo en la viña por parte de unos viticultores herederos de una tradición milenaria. Todo ello es lo que permite poder elaborar unos vinos únicos.
Con el comienzo del nuevo año, la D.O. Ribeira Sacra hace un balance del pasado 2018 como un año muy positivo. La Denominación ha crecido en cantidad, calidad, premios y reconocimientos y un estudio realizado por la consultora independiente Castro Galiano situó a la D.O. Ribeira Sacra entre las 10 denominaciones de origen de España con mayor presencia en medios de comunicación.

Una vendimia muy mediática

Este pasado año, la vendimia de Ribeira Sacra se ha consolidado ya como un referente mediático ineludible en las principales cadenas generalistas del país. Los programas informativos de TeleCinco y Antena 3 y España Directo de Televisión Española se desplazaron hasta los viñedos para mostrar a todo el país, y en directo, el complejo proceso de recogida de la uva demostrando así el creciente interés por la viticultura de la zona.

Tecnovino DO Ribeira Sacra vendimia 2013
El complejo proceso de recogida de la uva ha provocado un creciente interés por la viticultura de la zona

2018 fue finalmente un año de buena vendimia que comenzaba un 11 de septiembre y finalizaba tras 39 días de intenso trabajo en los que se recolectaron algo más de 6 millones de kg, lo que supuso un aumento de un 10% con respecto al año anterior. La D.O. augura que la calidad del fruto recogido con el que elaborar la añada 2018 que a buen seguro estará a la altura de las anteriores.
Así, la “Cata de Calificación de los vinos de la Ribeira Sacra” realizado en Parada do Sil, arrojó para la cosecha de 2017 una calificación de excelente, hecho que no sucedía desde el año 2000. Era el presagio que anunciaría un año lleno de premios y reconocimientos: como los obtenidos en los Premios Bacchus 2018, Concurso nacional de Pequeñas D.O., Concurso Catavinum WordWine & Spirits Competition 2018, 7 medallas en la I Edición del Concurso de Vinos Vinespaña 2018, y un largo listado de medallas de plata y oro en muchas otras competiciones a lo largo de todo el pasado año.

Gran apuesta por la promoción

Un año en el que la D.O. Ribeira Sacra también hizo una gran apuesta por la promoción presente en las ferias más relevantes para el sector vitivinícola, entre ellas Enofusión, que cada año atrae a más de 10.000 visitantes profesionales, entre sumilleres, cocineros, restauradores, distribuidores, prensa especializada y amantes de la gastronomía. Allí, la prestigiosa enóloga Isabel Mijares, licenciada en Ciencias Químicas en Madrid y en Enología en Francia con un Master en Enología por la Universidad de Burdeos y diplomada en Análisis Sensorial de Vinos y Alimentos realizó una cata donde transmitió a los presentes a través de la degustación de distintos vinos de la D.O. Ribeira Sacra todo el sabor de su paisaje.
En marzo, estos vinos viajaban hasta Alemania, concretamente a Dusseldorf, donde se celebró una nueva edición de ProWein, una de las ferias internacionales de mayor prestigio y en donde se presentaron los vinos de la D.O. en la cata “El Sabor de un Paisaje”.
En el territorio nacional, la D.O. estuvo también presente en la Feria Internacional del Turismo Fitur; la 19º edición de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense, Alimentaria en Barcelona, donde contó con la presencia de doce bodegas de la denominación en el Salón Intervin y donde Eric Asimov situó a la vinos de la D.O. Ribeira Sacra entre los diez vinos españoles con más aceptación en Estados Unidos; el Salón de Gourmets donde se dio a conocer las peculiaridades y características del vino dentro del Programa Degustaciones «Galicia: 31 experiencias de calidad».
La D.O. participó en otras muchas acciones promocionales como el II Día Movimiento Vino D.O, el Festival do Viño da Ribeira Sacra, la itinerancia por Galicia de la exposición: 25 años de Ribeira Sacra y un sinfín de jornadas y eventos gastronómicos, entre otras muchas actividades.

Ruta del Vino de la Ribeira Sacra

Tecnovino Ribeira Sacra candidatura Patrimonio de la Humanidad
Cada vez son más los que eligen esta tierra de vino como destino a descubrir

Todas estas acciones promocionales contribuyen a que el atractivo turístico en la Ribeira Sacra continúe en aumento y cada vez son más los que eligen esta tierra de vino como destino a descubrir. Fueron muchos los que en 2018 la visitaron, llegando a alcanzar niveles de ocupación del 90% y situándose en torno al 50% en épocas del año menos propicias.
Es por ello que el Consello Regulador continúa apostando por el enoturismo y lo hace desde la puesta en marcha y bajo su gestión de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra, un organismo que consta de diversos establecimientos asociados además de las bodegas, museos, restaurantes, alojamientos y ocio temático.
A lo largo de 2018 organizó diversas actividades de promoción como: visitas a bodegas, monumentos, museos, talleres de cerámica tradicional o actividades relacionadas con la vitivinicultura como la poda o la vendimia en la que los participantes que se inscribieron pudieron descubrir cómo es el trabajo de los viticultores en los escarpados viñedos de las laderas de los ríos Sil, Miño, Bibei o Cabe entre otros.
También organizó durante los días 1, 2 y 3 de junio la celebración de las “VII Jornadas de Puertas Abiertas” que al igual que en pasadas ediciones, las actividades programadas resultaron ser un éxito.

El paisaje cultural de la Ribeira Sacra declarado BIC

Para finalizar este buen año se cerró con la noticia de la aprobación por parte del Consello da Xunta, del decreto por el que se declara Bien de Interes Cultural (BIC) al paisaje cultural de la Ribeira Sacra, paso previo para que pueda optar a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó al finalizar la reunión que de esta forma «queda acreditado su carácter singular y garantizando el máximo nivel de protección para este bien”.
Feijoó señaló que la futura inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco «se lograría una mayor atracción turística y la desestacionalización de la demanda; dotar de valor añadido a los productos agroalimentarios y artesanales locales y un impulso y desarrollo en términos económicos y de creación de empleo en el rural».
La D.O. Ribeira Sacra continúa apostando por el futuro de un territorio en el que la vitivinicultura es su principal motor económico, ya no solo por lo que produce y factura, sino por la capacidad que tiene de estimular el desarrollo de otras actividades económicas paralelas gracias al esfuerzo y al trabajo constante de sus viticultores en la conservación de un paisaje único primordial de cara al futuro.
Así, 2018 será también recordado por la aprobación en el mes de octubre de un nuevo pliego de condiciones que pretende reflejar las nuevas realidades de la Denominación de Origen posibilitando elaborar nuevos vinos. Aparece así la denominación vinos de Guarda y se contempla la posibilidad de producir vinos rosados junto con otros nuevos métodos de elaboración. También se amplió la lista de variedades autorizadas con la inclusión del blanco legítimo, caíño blanco, gran negro, caíño longo y caíño bravo.