El nuevo convenio entre ENESA y Agroseguro marca un hito en el sector agrícola con un presupuesto sin precedentes de 284,5 millones de euros para el 45º Plan de Seguros Agrarios. El Gobierno aprueba este convenio para la ejecución de los planes de seguros agrarios combinados en 2024. Este respaldo estatal llega en un momento crucial, fortaleciendo la protección contra los desafíos climáticos y fenómenos adversos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio de colaboración entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios (Agroseguro) para la ejecución del 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados y la liquidación de planes anteriores, así como para regular otros ámbitos de cooperación.

Este acuerdo dispone de un presupuesto de 284,5 millones de euros para subvencionar la contratación de pólizas en el año 2024, dotación que ya fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre de 2023.

Tecnovino seguro de uva de vino Agroseguro

Este convenio constituye el marco jurídico que permite la ejecución del Plan de Seguros Agrarios Combinados, con la definición del procedimiento para la liquidación de las subvenciones descontadas en el momento de la contratación. Asimismo, se establecen en él las bases de colaboración entre Enesa, que tiene la función de conceder las subvenciones a la contratación de las pólizas de estos seguros, y Agroseguro, a quién corresponde la gestión de éstos, por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro.

Cabe recordar que los seguros agrarios se perfilan como un instrumento fundamental para el mantenimiento de las rentas del sector, especialmente ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos.

El 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados mantiene en esencia las condiciones de apoyo a los colectivos preferentes, como son los agricultores jóvenes, los profesionales, los titulares de explotaciones prioritarias o los miembros de organizaciones de productores, quienes incrementan su subvención adicional en ocho puntos porcentuales.

El presupuesto aprobado en los sucesivos planes anuales de seguros agrarios para subvencionar la contratación de pólizas se ha incrementado progresivamente desde el año 2020, al pasar de los 211,3 millones de euros a los actuales 284,5 millones de euros. El Ministerio de Agricultura destaca que se trata de la mayor dotación presupuestaria ordinaria en la historia del seguro agrario. En 2023 el plan tuvo una dotación suplementaria de 60 millones de euros como medida temporal extraordinaria de apoyo para paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Indican que «este apoyo del Estado» supone una gran ayuda «para las explotaciones agrarias», en particular ante el cambio climático y la sucesión de fenómenos adversos que han provocado que en los dos últimos años se batieran los récords históricos de indemnizaciones.