6 mercados interesantes y sus tendencias en exportaciones e importaciones de vino

¿Cómo han sido las exportaciones de vino desde Chile, Argentina y Estados Unidos en 2018? ¿Y de qué forma se han comportado las importaciones de vino en países como Alemania, Rusia e Irlanda? ¿Triunfa más el granel o el envasado? ¿Quién vende a quién? Las respuestas las dan varios informes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y cuyo resumen viene a continuación.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) recoge en varios informes datos y algunas reflexiones sobre las exportaciones e importaciones de vino en el año 2018 en unos mercados interesantes para la actividad vitivinícola. Se fijan en las exportaciones de Chile, Argentina y Estados Unidos y en las importaciones de Alemania, Rusia e Irlanda. Cada mercado tiene sus características singulares.

Tecnovino exportaciones de vino de Argentina y Chile

Las exportaciones en Chile, Argentina y Estados Unidos

Chile vuelve a exportar a China más vino que a ningún otro país mientras reduce sus ventas a Argentina y un 23% a EE.UU.

Chile redujo sus exportaciones de vino en 2018 sobre todo por la pérdida de las ventas a Argentina, importante productor que ya no necesita importar tanto vino para satisfacer su demanda como sí ocurrió en 2017 tras una cosecha 2016 históricamente baja. Se disparan las ventas de granel a China, primer mercado, mientras reduce un 97% sus ventas a Argentina y un 23% a EE.UU.

Chile exportó casi un 20% más de vino a China en 2018 tras dos años de caídas y se sitúa de nuevo como su primer destino mundial en volumen, sañalan desde el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). El granel lideró en exclusiva esta subida del mercado chino.

Tecnovino importaciones mundiales de vino

Las ventas a Argentina caen casi un 100%

Tras unas cosechas mucho mayores que la históricamente baja de 2016, Argentina ya no necesita importar tanto vino para satisfacer su demanda y redujo sus compras de granel chileno un 98%, pasando de 77 a 1,7 millones de litros.

Las ventas a EE.UU., segundo mercado, se redujeron un 23% respecto al año anterior y fueron las más bajas de los últimos 10 años.

El bag-in-box es el único vino chileno que creció en exportación.

Argentina volvió a aumentar sus exportaciones de vino en 2018 gracias a España y Sudáfrica

Argentina volvió a exportar más vino en 2018 tras la fuerte caída sufrida en 2017, año con menor disponibilidad de vino. El granel lideró el aumento global, gracias sobre todo al enorme crecimiento de España y Sudáfrica, dos productores que cerraron el año como primeros destinos – puntuales – para el granel argentino. Tras el desplome sufrido en 2017 como consecuencia de una cosecha históricamente baja en 2016, Argentina volvió a exportar más vino en 2018, gracias al granel, cuyas ventas se duplicaron por el enorme desarrollo en meses puntuales de España y Sudáfrica, primeros mercados.

Tecnovino Sitevinitech Argentina 2016

Imagen: Sitevinitech Argentina.

La facturación global cayó un 1,6% por la pérdida en envasados y espumosos.

Argentina redujo no obstante su facturación (-1,6%), por la caída de los ingresos procedentes del envasado, primer vino exportado con más del 90% del valor total, y del espumoso. Estados Unidos y Reino Unido repiten como primeros mercados. EE.UU. registró pérdidas por sexto año consecutivo, mientras que las ventas al mercado británico batieron récords.

EE.UU. cambia sus exportaciones de vino envasado por las de granel en lo que va de siglo… pero sólo en volumen

Estados Unidos ha cambiado sus exportaciones de vino envasado por las de granel en lo que va de siglo… pero sólo en volumen. Sigue exportando vino envasado… pero gran parte, desde Reino Unido. En los últimos años, las ventas de envasado al país británico se han desplomado, coincidiendo con el enorme aumento del granel. Grandes bodegas de EE.UU. están embotellando sus vinos en Reino Unido, importante distribuidor.

Tecnovino vino Estados Unidos exportaciones importaciones

El envasado supuso más del 80% del volumen total exportado en el año 2000 con cerca de 230 millones de litros, lejos de los menos de 150 millones de 2018, cuando supuso el 42,7%. El granel pasa de 35,6 millones de litros (13% del total) a 196 millones (56%).

Aun así, el precio medio global se ha más que duplicado en estos 18 años, por el fortísimo encarecimiento de envasados y espumosos, cuya facturación ha crecido notablemente pese a la pérdida en volumen.

Reino Unido en volumen y Hong Kong en valor tiran de las exportaciones

Estados Unidos volvió a exportar más vino en 2018 (+1,4%) tras dos años de caídas, si bien facturó algo menos (-2,2%) que en 2017. Reino Unido se distancia como principal mercado en volumen de forma destacada, si bien Canadá repite como primer cliente en valor al invertir más del doble que el país británico. Hong Kong gastó un 15% más y gana cuota como tercer mercado en valor. El OeMv menciona el desplome de Alemania.

La fuerte caída de las ventas de envasados hacia Reino Unido coincide con el enorme aumento del granel. Grandes bodegas de Estados Unidos están embotellando en destino (UK, importante distribuidor), de ahí esta tendencia.

Las importaciones de vino en Alemania, Rusia e Irlanda

Aumenta en Alemania el valor del vino español por encima del italiano y el francés y alcanza su máximo histórico

En 2018, el valor del vino español crece en Alemania por encima del italiano y el francés y alcanza su máximo histórico. Este país destinó casi 430 millones de euros a vino español, su máximo histórico, pese a caer en volumen. Esta cifra supone un aumento del 4% respecto a 2017, por sendas subidas del vino francés e italiano del 3% y el 2% respectivamente. Los tres – sobre todo Italia – cayeron en volumen tras un 2017 de cosechas más cortas. España le ha arrebatado bastante cuota de mercado en los últimos años a sus dos principales competidores.

Tecnovino exportaciones espanolas de vino

Alemania repite como primer comprador mundial de vino pese a seguir lejos de la inversión realizada por EE.UU. y Reino Unido, por la mayor importancia del granel entre sus compras.

España es el principal proveedor de vino espumoso por segundo año consecutivo. El vino espumoso español fue de nuevo el más importado en volumen con 23,6 millones de litros, pese a caer algo más del 10%. Francia (+1%) supera a Italia (-12%) como segundo proveedor, ambos por encima de los 20 millones de litros.

Rusia busca vino envasado: importó el doble de vino envasado que a granel en 2018

Rusia importó el doble de vino envasado que a granel en 2018. Hace sólo 2 años, el granel estaba por delante.  Las importaciones rusas de vino envasado rondaron los 245 millones de litros en 2018, por los 123 millones del granel. En 2016, el granel (194 millones) tenía más relevancia que el envasado (184 millones).

Tecnovino vino espanol exportaciones

Los vinos españoles con mayor valor cobran relevancia en Rusia

Los vinos españoles con mayor valor añadido están cada vez más presentes en Rusia. En 2018, la suma de envasados y espumosos supuso más del 80% de la inversión total en vino español, tras el desplome del granel por segundo año consecutivo.

A nivel global, Rusia invirtió más que nunca en vino español, en rublos, si bien el volumen fue el más bajo de los últimos 5 años. El precio del vino español fue, de lejos, el más alto de su historia. Respecto a otros vendedores, Italia y Francia amplían su liderato como primeros vendedores en valor, en un buen año para Georgia, así como para los proveedores sudamericanos de granel, sobre todo Uruguay.

Irlanda invirtió 30 millones de euros en vino español en 2018, máximo histórico, al precio más alto desde 2010

Irlanda invirtió más que nunca en vino español durante 2018, superando por primera vez los 30 millones de euros, máximo histórico, al precio más alto desde 2010. España rompe con la caída global del mercado irlandés y cerró el año como cuarto vendedor en valor, creciendo por encima de los tres primeros: Chile, Francia e Italia.

Tecnovino importaciones mundiales de vino

El valor del vino español en Irlanda alcanzó por primera vez la barrera de los 30 millones de euros, al precio más alto desde 2010, con 3,35 €/litro, muy superior a la media de exportación española.

Mal año para los vinos de Australia y Nueva Zelanda

Irlanda invirtió un 0,4% menos en vino a nivel global sobre todo por la fuerte pérdida de Australia y Nueva Zelanda. Sólo Reino Unido (+2,4%), probable intermediario, creció en volumen entre los 10 primeros proveedores.

El vino envasado representó cerca del 95% del volumen total importado por Irlanda. Fuerte caída del granel y gran año para espumosos y, desde bases más pequeñas, bag-in-box.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*