La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha dado a conocer en un comunicado su descontento con la evolución del acuerdo con el Consejo Regulador de la DOC Rioja por el que se mejoraban los vinos con origen producto “zona”  y se incorporaban los vinos de “municipio” con origen del producto exclusivo de una villa o pueblo.

Tecnovino Abra Rioja Alavesa 328x200«El pasado 11 de agosto se dio un gran paso en el seno del Consejo Regulador de la DOC Rioja; su sesión plenaria aprobaba un acuerdo propuesto y propiciado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA por el que se mejoraban los vinos con origen producto “zona” (en nuestro caso, de uva de “Rioja Alavesa”) y se incorporaban los vinos de “municipio” con origen del producto exclusivo de una villa o pueblo» detallan desde la asociación que agrupa las bodegas de Rioja Alavesa.
Añaden que a pesar de la vendimia temprana de este año y por tanto, el poco tiempo para acogerse a las nuevas tipologías de vino, el sector lo acogió con gran ilusión, siendo que a fecha de hoy son más de 176 las bodegas que usarán ya en sus próximos etiquetados el marchamo de origen zona (143 en Rioja Alavesa), 37 bodegas el de vinos de pueblo y adicionalmente 44 bodegas la identificación de vino de viñedo singular, aprobada con anterioridad. «Amén de muchas más que continuarán adhiriéndose. Confirmación del acierto de nuestra propuesta», subrayan.

Tecnovino Abra vinos con origen
Paisaje de Rioja Alavesa con un viñedo en primer plano.

Así indican que entre los términos del acuerdo se recogen los siguientes puntos: visibilidad suficiente en el etiquetado, codificación específica en las contraetiquetas de la DO, actualización a reglamento Europeo, creación de una comisión técnica específica para desarrollar este nuevo ámbito y, como no, la dotación de las correspondientes partidas económicas suficientes para que estos vinos se publiciten debidamente, trasladando al consumidor sus singularidades; este último punto del acuerdo se entiende vital para el éxito de estas nuevas categorías.
Tras estas consideraciones en su comunicado destacan que «a fecha de hoy, parte de los puntos técnicos del acuerdo se están llevado a cabo. Sin embargo, presentada la propuesta del plan de promoción de la DOC Rioja para el año 2018 no existe ni una sola partida específica destinada a tal fin. Un hecho ratificado recientemente por los responsables de la promoción en Rioja, tanto en las comisiones pertinentes como a través de prensa escrita».
Tecnovino Ardo Koloreak Rioja Alavesa Abra 0
Abra destaca que a fecha de hoy son más de 176 las bodegas que usarán ya en sus próximos etiquetados el marchamo de origen zona (143 en Rioja Alavesa), 37 bodegas el de vinos de pueblo y adicionalmente 44 bodegas la identificación de vino de viñedo singular, aprobada con anterioridad.

Por eso terminan su comunicado de esta forma: «Queremos recordar que aunque estas nuevas categorizaciones no respondían a todas las expectativas y necesidades de las Bodegas solicitantes de un nuevo ámbito de protección en la comarca de Rioja Alavesa (Arabako Mahastiak, / Viñedos de Álava), la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA asumió, en un ejercicio de gran responsabilidad, la paralización por dos años de su tramitación administrativa, siempre y cuando se desarrollase el acuerdo en los términos y plazos acordados, dando tiempo suficiente para la implantación de este nuevo marco. Si este acuerdo no se ejecuta en todos sus términos, entenderemos como un incumplimiento del mismo, liberando a ABRA del compromiso que adquirió».