Vitorino Eguren Ugarte, fundador de la bodega Eguren Ugarte ha fallecido el 20 de abril a los 88 años en Vitoria. Este bodeguero y agricultor nació en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y construyó su bodega familiar en Rioja Alavesa.

El mundo del vino ha despedido de forma mutlitudinaria a Vitorino Eguren Ugarte, agricultor y bodeguero que asentó Eguren Ugarte en Rioja Alavesa. Su funeral se realizó el 22 de abril por la tarde en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz. En el periódico Noticias de Álava señalan que «la Catedral Nueva de Vitoria se ha quedado pequeña» en el funeral de este histórico bodeguero.

Tecnovino Ochenta Eguren Ugarte vino Vitorino Eguren

Vitorino, quinta generación de la Familia Eguren decidió construir en 1989 su bodega en la finca más grande que tenía la familia, Sotovin, en Páganos, cerca de Laguardia. Allí arrancó su proyecto poco a poco que incluye más de 2.000 metros de cuevas hasta lo que es actualmente.

Quien visitara Eguren Ugarte era fácil que se lo encontrara por allí trabajando en el viñedo o la bodega. Y hasta tenía una representación en forma de escultura como fundador de la misma.

Tecnovino Vitorino Eguren Ugarte estatua Eguren Ugarte

Desde la Asociación Cultural de Sumilleres Rioja le despiden de esta forma: «Adiós a Vitorino Eguren, el hombre que transformó la Rioja Alavesa. Un pionero en la transformación y promoción de la región. Su legado en la industria del vino perdurará por generaciones, y siempre lo recordaremos como una persona apasionada y dedicada a su oficio».

Tecnovino Eguren Ugarte calidad turistica hotel

Hoy en día Eguren Ugarte distribuye sus vinos tanto en España como en el exterior, cuenta con 130 hectáreas de viñedo propio y su proyecto abarca tanto los cuidados de la viña, la elaboración de vino en su bodega, así como dos restaurantes y hotel, donde se articula una amplia oferta enoturística.

Tecnovino Eguren Ugarte calidad turistica hotel 2

Así esta bodega familiar ubicada en Rioja Alavesa recoge la tradición de seis generaciones de la familia que han cultivado vides desde 1870 y que ha contado con el carisma y esfuerzo de Vitorino Eguren Ugarte para sacar adelante el proyecto. Desde la firma explican que responden a una filosofía que siempre tuvo muy clara su fundador: «se trata de un espíritu de acogida y atención al visitante que resume siglos del modo de ser del labrador de Rioja Alavesa». Y seguirá acogiéndolo, quien se acerque podrá verlo en la bodega a través de su representación.

Vitorino Eguren Ugarte seguirá presente por su obra, vida y por sus palabras. Es el caso de unas frases que deja por escrito, que recogen en la web de la bodega y resumen su forma de ver la vida: «amar, no odiar; reír, no llorar; crear, no destruir; perseverar, no renunciar; alabar, no criticar… vivir, no morir».