Las experiencias llevadas a cabo en la vendimia 2014 han confirmado la eficacia y la capacidad de extracción del nuevo air miXing, recientemente renovado y patentado por Parsec, que ofrece resultados sorprendentes incluso en depósitos vinificadores grandes o muy grandes (1000 – 3000 hl).
El sistema de extracción air miXing consiste en la optimización de la técnica de inyección de chorros de gas inerte o aire desde el fondo del depósito. Las burbujas que suben hacia la superficie van a romper el sombrero, disgregándolo completamente y dándole la vuelta con suavidad.
Gracias a la nueva técnica patentada, los inyectores, cuyas características varían según el tamaño y la geometría del fermentador, se pueden colocar no sólo en la parte inferior, sino también en una posición lateral, en cualquier depósito, nuevo o existente, y pueden transformar un depósito normal de acero inoxidable o de cemento en un vinificador automático de alto rendimiento, independientemente de su tamaño y con un coste asequible.
“El proyecto air miXing nace en el año 2002 y se dedica inicialmente a los depósitos de hasta 400 hl de capacidad” afirma Giuseppe Floridia, CEO de Parsec. “Luego, en 2012, en colaboración con Marco Papini de la bodega Vecchia Cantina di Montepulciano, ya satisfecho con los resultados obtenidos en los depósitos más pequeños, decidimos abordar las cuestiones relacionadas con la maceración de las uvas tintas en los depósitos de dimensiones superiores y nos dedicamos al diseño del primer sistema para un depósito de 1.200 hl”.
La vinificación y la extracción de las uvas tintas en grandes depósitos plantea problemas especiales relacionados con la presencia de sombreros compactos y muy gruesos, lo que hace que sea prácticamente ineficaz cualquier tipo de remontador, una uniformidad difícil en la humectación y un fuerte riesgo de estratificación de la temperatura.
“En el diseño del nuevo air miXing hemos tenido en cuenta todos estos factores: la relación entre la altura y el volumen del depósito (hemos trabajado con depósitos de hasta 12 metros de altura), el número y las características de las boquillas, la elección de los compresores más adecuados y el modo de inyección adecuado para permitir una buena humectación y la rotura del sombrero. Todo ello sin perder de vista la viabilidad económica y eficiencia del sistema“, explica Floridia.
La nueva solución air miXing , recientemente puesta a punto, patentada y presentada en la ultima feria Vinitech Sifel de Burdeos, se renueva en los modos de pilotaje de las boquillas, capaces de modificar y modular el chorro con un número diferente de impulsos de duración variables, y en la secuencia de activación que varía de una manera tal como para producir ondas disgregantes que hunden, rompen y desmenuzan completamente el sombrero, inundándolo con líquido. Todo en unos segundos, sin acciones mecánicas violentas y sin partes móviles que pueden producir borras.
El proyecto final de air miXing y los resultados son apreciados por muchas empresas, no sólo italianas, sino también españolas y latinoamericanas; donde en el 2014 se hicieron nuevas instalaciones y pruebas en depósitos de hasta 3000 hl.
Empresa: Parsec
Contacto: sales@nullparsecsrl.net • www.parsecsrl.net
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Herrero, director técnico de Cándido, Tratamiento de Vinos; Leo Forte, director técnico de Parsec; y Carlos Capilla, director técnico de la Denominación de Origen […]