AMAVI ha contribuido a demostrar que «el vino no era sólo cosa de hombres»

El mundo del vino ha evolucionado hacia la igualdad de género y cada vez quedan más atrás prejuicios absurdos como que «el vino era cosa de hombres». A conseguir este cambio ha contribuido enormemente el trabajo de plataformas como AMAVI que lleva años acercando a las mujeres la cultura del vino. A continuación, una pequeña muestra de las grandes profesionales que existen hoy en día en este sector.

Tecnovino AMAVILa Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino AMAVI, cumple 23 años desde su creación y durante este tiempo ha considerablemente el mundo del vino. Cuando en el año 96 se creó esta Asociación, España lleva ya 10 años dentro de la Unión Europea, era un país moderno en el que la mujer estaba completamente integrada en el mercado laboral pero el mundo del vino todavía un mundo masculino “el vino era cosa de hombres”.

En un sector dominado por hombres surge AMAVI, esta iniciativa que quiere romper con estructuras, una asociación que ofrece y anima a las mujeres a descubrir el apasionante mundo del vino.

En la actualidad, la unión de mujeres y vino ha sido muy positiva y el éxito de AMAVI, indiscutible. Cuatro mujeres, entre ellas su Presidenta, nos cuentan a continuación y en primera persona sus logros en el mundo del vino, su fuente de inspiración y su trayectoria.

Sonia Prince de Galimberti, Presidenta de AMAVI

En los años 70 mi marido y yo creamos el primer club de vinos de España y uno de los primeros en Europa. En esa década casi no había mujeres dedicadas al mundo del vino y había algunos prejuicios en torno a su consumo.

Tecnovino AMAVI

Yo siempre he interactuado con el mundo del vino de forma natural y sin complejos, pero sabía que era necesaria una plataforma que acercase a las mujeres la cultura del vino y que rompiera con prejuicios absurdos que infravaloraban a la mujer.

Uno de los hitos determinantes para la fundación de AMAVI fue cuando un periodista del gremio dirigiéndose personalmente a mí en el editorial de su revista, preguntaba con aire desdeñoso qué podrían aportar las mujeres al mundo del vino.

El balance de todos estos años es muy positivo, todas las actividades y experiencias que hemos llevado a cabo han sido muy enriquecedoras y fructíferas.

Elena Adell, Ingeniera  Agrónoma, Enóloga de Bodegas Campo Viejo

Tecnovino AMAVIDe mi familia he heredado la pasión por el campo. Somos de la Rioja y hemos estado vinculados al olivo y a la vid, por lo que cuando fui a la universidad decidí estudiar ingeniería agrónoma y dedicarme a la viticultura y a la enología.

Empecé a trabajar en el sector en el año 85 y en esa época casi todo eran hombres. En estos años se han dado pasos de gigante en la incorporación de la mujer en el sector, cada vez más, las distancias se van acortando, las profesionales del sector están muy preparadas y tienen unos curriculum excepcionales.

Ana Mª Lahiguera, Enóloga, Directora Técnica de la Cata Concurso ‘Los Vinos Favoritos de la Mujer’

Tecnovino AMAVI

En mi familia ha habido siempre una gran afición por el mundo del vino, por lo que decidí estudiar la parte más técnica de la viña, luego me di cuenta de que necesitaba seguir formándome para poder explicar el vino y me formé como sumiller.

Siento que iniciativas como AMAVI son necesarias, hay que seguir promoviendo la cultura del vino entre el colectivo femenino, para desterrar de una vez por todas algunos tópicos infundados.

Mª José Huertas, Sumiller de La Terraza del Casino, Premio Nacional de Gastronomía

Tecnovino AMAVI

Mi incursión en el mundo del vino fue accidental, estudié veterinaria pero me gustaba la parte agrícola de la viticultura así que decidí hacerme sumiller. Siempre he trabajado con personas de las que he tratado de aprender y sobre todo de mujeres que me inspiraban como Gema Vela o Kasia Romanska. Como sumiller siempre he tratado a los comensales por igual, si viene una pareja a cenar ofrezco probar el vino a ambos.

Cata-Concurso “Los vinos favoritos de la mujer”

AMAVI organiza desde hace años un original concurso, pionero en su género, denominado La Cata-Concurso “Los vinos favoritos de la mujer” en el que intervienen dos Jurados de catadoras: las profesionales y las amateurs.

El Jurado Profesional formado por una treintena de profesionales de contrastada experiencia y prestigio en el mundo del vino valora, los vinos presentados al Concurso y adjudica los premios Racimo Gran Oro, Oro y Plata. Este año la cata profesional ha tenido lugar el 16 de mayo, en el Hotel Villa Real (Plaza de las Cortes 10, Madrid).

Posteriormente, entran en escena las amateurs, verdaderas representantes del consumidor final.

Los vinos previamente galardonados por las profesionales serán valorados por el Jurado amateur integrado por más de 200 mujeres y serán ellas quienes, finalmente, elijan «Los vinos favoritos de la mujer». Esta cata amateur se celebrará el 12 de junio de 2019, también en el Hotel Villa Real.

Si eres mujer y amante del vino, acércate a AMAVI


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*