El modelo de negocio del sector vitivinícola está inmerso en una profunda modernización. Precisamente por su tipo de actividad las bodegas y cooperativas están sujetas a fuertes regulaciones. La gestión es compleja, pero hay soluciones para afrontarla de forma integral y flexible. De todo ello nos informa Andrés Sáenz Magdalena, director de Marketing y Comunicación de TIPSA – VinoTEC.

Transformación e innovación son conceptos que están en el ADN de las bodegas y más tras un complejo 2020. La gestión en el sector vitivinícola es más importante que nunca. Se afrontan exigencias de trazabilidad y seguridad alimentaria, a los que hay que añadir complejos sistemas de control y reporte y una aceleración en el uso de nuevas tecnologías como IoT (Internet de las Cosas) o AI (Inteligencia Artificial) aplicados al viñedo o a los procesos de elaboración del vino. Andrés Sáenz Magdalena, director de Marketing y Comunicación de TIPSA – VinoTEC, hace un repaso por las novedades, cambios y claves que mueven el día a día de bodegas coooperativas vitivinícolas.

Tecnovino Andrés Sáenz Magdalena sector vitivinícola gestión Tipsa
El director de Marketing y Comunicación de TIPSA – VinoTEC, Andrés Sáenz Magdalena

– Como empresa de tecnología con sede en La Rioja, una tierra productora de vinos por excelencia, siempre habéis estado muy presentes en el sector vitivinícola. ¿Cuál ha sido vuestro papel con las bodegas y cooperativas?

Andrés Sáenz Magdalena – Recientemente charlábamos en las instalaciones de Bodegas La Rioja Alta S.A. acerca del papel que, creemos, debe desempeñar un proveedor de tecnología implicado en la operativa de gestión del negocio. Entendemos que ha de ser un compañero de viaje, un socio de negocio activo, con conocimiento de los retos y del cliente y de la actualidad del sector; ha de ser capaz de escuchar, entender y recomendar buenas prácticas que contribuyan a que el trabajo diario de los profesionales de la bodega sea seguro y, cada día, más ágil y sencillo. Así, conociendo al cliente desde dentro, se crea un clima de confianza y se rompe la relación tradicional proveedor – cliente.

Tecnovino sector vitivinícola gestión conversaciones entre barricas
“Conversaciones entre Barricas”. En la imagen: Yolanda Rodríguez, directora general QBS Sur de Europa; Julio Sáenz, director técnico – Enólogo de Bodegas La Rioja Alta S.A.; y Andrés Sáenz, director de Comunicación Tipsa – VinoTEC

El sector vitivinícola ha evolucionado mucho en todos estos años, adaptándose a los cambios y modernizándose. En vuestra opinión, ¿cuáles han sido sus retos principales y cómo se están afrontado?

A. S. M.A pesar de su carácter tradicional, el sector vitivinícola es dinámico y está sometido a una fuerte regulación. Se enfrenta a una gestión cada día más exigente e interconectada que requiere un manejo ágil y preciso de los datos. A las ya conocidas exigencias de trazabilidad y seguridad alimentaria se suman complejos sistemas de control y reporte (SILICIE, EMCS, INFOVI, declaraciones específicas de cada CC. AA o C.R.D.O…) que precisan automatización en sus procesos de cálculo, generación de informes y conexión con los sistemas informáticos de las entidades reguladoras.

Andrés Sáenz Magdalena, director de Marketing y Comunicación de TIPSA – VinoTEC: «A pesar de su carácter tradicional, el sector vitivinícola es dinámico y está sometido a una fuerte regulación. Se enfrenta a una gestión cada día más exigente e interconectada que requiere un manejo ágil y preciso de los datos»

De forma paralela, el sector está incorporando utilidades de IoT (Internet de las Cosas) a través del uso de sensores inteligentes en el equipamiento de bodega, laboratorio o campo; e incluso hay quienes están explorando las posibilidades que ofrece la AI (Inteligencia Artificial) a través de proyectos que ayudan a determinar cuál es el momento óptimo para regar o vendimiar, entre otros usos.

VinoTEC está presente en más de 300 bodegas, ¿a qué crees que se debe esta amplia aceptación?

A. S. M.VinoTEC es una solución de gestión específica para el sector vitivinícola que cuenta, desde el año 2010, con la máxima acreditación que otorga Microsoft a las soluciones sectoriales desarrolladas por sus partners. Esta garantía nos obliga a mantener una hoja de ruta sólida alineada con su propuesta de innovación tecnológica. Nube, movilidad, trabajo colaborativo, flexibilidad de integración… son algunos de los ejes en los que trabajamos y que aportan importantes beneficios a los clientes:

  • Garantía de continuidad de producto.
  • Inversión en un producto tecnológicamente moderno, estable y con un plan de desarrollo y mejora continuada.
  • Seguridad y cumplimiento normativo (GDPR, log de transacciones…).
  • Posibilidad de trabajar de forma segura, en cualquier momento y lugar, desde un entorno web o dispositivos móviles.
Tecnovino soluciones de gestión para bodegas Vinotec Next

Ahora presentáis NEXT, la nueva generación de VinoTEC. Habláis de ecosistema y plataforma más que de solución integrada. ¿Qué supone NEXT frente a todo lo anterior?

A. S. M. – Efectivamente, NEXT es fruto de un intenso trabajo de reingeniería (nuevo lenguaje de programación, nueva interfaz, nuevas capacidades de integración…) para llevar la gestión de la bodega a la nube de Microsoft, con todos los beneficios que ello aporta en términos de seguridad, ahorro de costes de infraestructura, capacidad de cálculo, conectividad… Incorporamos un nuevo concepto a nuestra oferta tecnológica: el software como servicio.

Andrés Sáenz Magdalena: «En las compañías cada día se manejan y almacenan miles de datos y conseguir información contextualizada y relevante es la clave. El dato se sitúa en el centro de la ecuación»

NEXT posibilita una suscripción mensual a un software siempre actualizado, certificado y custodiado por Microsoft, que evita que la bodega tenga que realizar mantenimientos de servidores, inversiones en licencias, adherirse a cuotas de mantenimiento, costes asociados a migraciones a nuevas versiones… En este modelo el precio de la suscripción mensual garantiza actualizaciones automáticas permanentes (desaparece el concepto de migración – siempre se trabaja en la última versión del software) y plena seguridad de plataforma gestionada directamente por Microsoft.

Más información sobre esta modalidad de software en la guía de producto de VinoTEC NEXT.

Sin embargo, debe quedar claro que este modelo de software como servicio (SaaS) no discontinúa las opciones de licenciamiento y despliegue existentes hasta el momento:

  • las bodegas pueden seguir comprando las licencias del software e instalándolas en sus servidores locales, si bien pueden darse algunas limitaciones proporcionadas exclusivamente por la tecnología en nube.
  • Los clientes actuales de VinoTEC tienen disponible un plan de transición a la nueva versión para poder adecuar sus instalaciones a las nuevas capacidades y opciones de licenciamiento y despliegue que llegan con NEXT.
Tecnovino sector vitivinícola gestión Next Vinotec Tipsa detalle

Una de las preocupaciones a la hora de adquirir una nueva tecnología es si cumplirá con las necesidades del negocio, será versátil, segura y fácil de usar. ¿Cómo resuelve NEXT estas demandas?

A. S. M. – Al igual que en versiones anteriores, el planteamiento de NEXT es ser, en sí misma, una solución sectorial lista para configurar y trabajar. Sin embargo, cuenta con plena capacidad para incorporar funcionalidades adicionales que atiendan requerimientos propios de cada cliente y extiendan su capacidad estándar. Del mismo modo, la solución está preparada para poderse integrar con software y aplicaciones, de Microsoft y de terceros. La sencillez de uso se consigue con un entorno familiar para el usuario que recuerda a otras aplicaciones de Microsoft con las que, seguro, ha trabajado (Excel, Outlook, Teams…) y con pantallas personalizadas específicas para su rol profesional.

Tecnovino soluciones de gestión para bodegas Vinotec Next 1

Hay nuevas áreas de negocio que las bodegas están impulsando, como el enoturismo. También crece el comercio online y el uso de las RRSS como forma de interactuar con el consumidor de vino y hacerle llegar nuevas experiencias en torno al vino. ¿Cómo puede la bodega integrar todas estas actividades en su ecosistema de gestión?

A. S. M. – Vivimos un momento en el que es fundamental cuidar y manejar las relaciones con todos los integrantes de la cadena de valor empleando múltiples canales y recopilando información valiosa en todos los puntos de contacto, tanto los tradicionales, como reuniones, llamadas, visitas comerciales… como en los digitales, materializados en comentarios en redes sociales o pedidos online.

En las compañías cada día se manejan y almacenan miles de datos y conseguir información contextualizada y relevante es la clave. El dato se sitúa en el centro de la ecuación, y poder disponer de una plataforma que los centralice y permita explotarlos con agilidad a través de indicadores, cuadros de mando y aplicaciones interconectadas es una necesidad real. Supone el fin de silos de información dispersa en múltiples aplicaciones y sistemas. Por eso cada vez hablamos menos de herramientas de CRM, ERP o BI, a favor del concepto de “plataforma”.

Más información sobre VinoTEC: