La Denominación de Origen Vinos de Madrid informa que se comienza con la vendimia en Madrid, en concreto con la variedad Albillo en los próximos días.

Tecnovino Vinos de Madrid vendimia en MadridVinos de Madrid comunica que se inicia la vendimia en Madrid y destaca que este año vitivinícola ha estado caracterizado «por un invierno lluvioso, una primavera seca y con temperaturas altas en el mes de marzo». Ese es el motivo por el que «tenemos este año un adelanto de entre dos y tres semanas en el ciclo de la vid en la Comunidad de Madrid con respecto al año pasado».
La Denominación de Origen Vinos de Madrid indica que en lo que se refiere al estado sanitario, «sólo podemos resaltar el muy buen estado de los frutos, con sólo alguna incidencia de oídio, no preocupante, en todos los términos municipales». Cabe reseñar también que «ya en el inicio de la brotación se observaron índices de fertilidad altos pero dentro de la normalidad».
Los datos obtenidos en las 32 parcelas de control con las que cuenta el Consejo Regulador entre las tres subzonas de producción, que se irán corroborando a medida que avance la campaña, hacen prever un inicio de vendimia en la variedad más temprana de Madrid, la variedad Albillo, muy cercano a la segunda quincena de agosto. En cuanto a las demás variedades que se sumen a la vendimia en Madrid le seguirán syrah, merlot y moscatel de grano menudo, a finales de agosto.
Además la Denominación de Origen Vinos de Madrid en cuanto a la previsión de cosecha este año señala que «nos encontraremos con una disminución del 22 por ciento con respecto al año anterior, que fue inusualmente mayor que la 2012, por lo que rondaremos los 17 millones de kilos de uva repartidos entre las tres subzonas».

Una denominación, tres subzonas

Es necesario recordar que la Denominación de Origen Vinos de Madrid se circunscribe al sur  con tres subzonas en su haber. El motivo de que se hayan realizado estas tres subzonas es porque todo el sur de la comunidad es muy amplio y la climatología y los suelos cambian de este a oeste.
Incluso las variedades preferentes en cada zona cambian también, explican desde la denominación. «No otorga las mismas cualidades a un vino la proximidad de la Sierra de Gredos en la Subzona de San Martín , que las que pueda darle la de Guadarrama a los de Navalcarnero, ni a los de Arganda tan próxima a Guadalajara y Cuenca». Por eso ha sido fundamental «separarlas y diferenciarlas, porque la cata de sus vinos así lo refleja». A esto contribuyen también las variedades que Madrid ha tenido siempre como la albillo en San Martín, la tempranillo, la malvar, la airén o la garnacha, «que parece que siempre estuvieron aquí». Pero a ellas se han incorporado variedades foráneas «que han contribuido a que los vinos amplíen sus cualidades como la cabernet sauvignon o la syrah» afirman desde la Denominación de Origen Vinos de Madrid.