Más expositores, mayor número de superficie expositiva y las últimas novedades en maquinaria, equipos y técnicas para la industria vitivinícola. Esta es la carta de presentación de esta nueva edición del salón que se celebra del 14 al 17 de febrero en Feria de Zaragoza.

Tecnovino novedades tecnicas para viticultura y bodegas Enomaq Tecnovid
56 delegaciones comerciales procedentes de Argelia, Estados Unidos, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía, entre otros países, visitarán esta edición de Enomaq y Tecnovid

Durante cuatro jornadas, la tecnología de última generación y las técnicas más innovadoras aplicadas al sector de vino llenarán los pabellones 3, 4, 5, 6 y 8 de Feria de Zaragoza, en esta cita que cada dos años reúne a todos los profesionales de la industria (viticultores, bodegueros, embotelladores, comercios especializados, sumilleres, etc.).
De hecho, esta edición se presenta como la más innovadora de los últimos años, con un total de 17 proyectos premiados –50% más que en 2015– en el Concurso de Novedades Técnicas que cada edición se convocan con motivo de la celebración del Salón.
Además, este año Feria de Zaragoza otorgará el II Premio Excelencia Enomaq a la empresa zaragozana Bodegas Aragonesas por el desarrollo de una viticultura enológica encaminada a la mejora de la calidad, la sostenibilidad y el mantenimiento y estudio de variedades minoritarias y accesiones de vid.
Por otro lado, la completa oferta expositora que presentan Enomaq-Tecnovid se verá complementada, como viene siendo habitual, con la celebración de numerosas jornadas técnicas, que analizarán, por parte de reconocidos expertos, la situación actual de la industria y diversos temas de interés para los profesionales del sector del vino. Entre todas ellas, destacan las actividades englobadas en el espacio el Rincón del Enólogo, donde además de catas dirigidas se celebrarán interesantes ponencias y charlas relacionadas con el vino.

〉 La transformación digital del sector de vino

Asimismo, el 15 de febrero, Enomaq 2017 acogerá la jornada técnica “VinTIC: el papel de las TIC en la transformación digital del sector del vino”, organizada por la Plataforma Tecnológica del Vino, en colaboración con Smart Rural, Hispatec, Seresco, Idiogram y Tipsa. La sesión, que se desarrollará entre las 16.00 y las 18.00 horas, abordará las claves de la digitalización del sector, tanto desde el punto de vista de la tecnología disponible, como desde la perspectiva de la propia bodega y sus necesidades reales.

VinTIC
VinTIC reunirá al sector del vino para establecer nuevos horizontes en el camino hacia su transformación digital

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Juan Vázquez, director general de Martín Códax y miembro de la Junta Directiva de la PTV, y Rogelio Cuairá n, director general de Feria de Zaragoza. A continuación, las empresas participantes darán a conocer sus tecnologías más innovadoras que ya se están implantando tanto en campo como en bodega, así como en la propia cadena de distribución y comercialización. Posteriormente, intervendrán tres grandes bodegas del panorama nacional como son Barbadillo, Pago de Carraovejas y Campo Viejo, que compartirán sus experiencias y necesidades, para cerrar la jornada aunando puntos de vista que permitan establecer nuevos horizontes en la digitalización del sector del vino. Esta sesión contará también con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ofreciendo a los asistentes la oportunidad de solicitar reuniones bilaterales.
La inscripción en la jornada es gratuita, hasta completar el aforo de la sala y, para formalizarla, hay que cumplimentar el formulario habilitado en la página web del evento: vintics.wordpress.com.

〉 Innovación tecnológica en la producción, transformación y distribución del vino

Muy interesante resultará también la jornada que sobre los últimos avances tecnológicos aplicados a la industria del vino ha preparado para el 16 de febrero el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, en colaboración con la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, el Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón y Caja de Ingenieros.

vid
Como viene siendo habitual, las ferias Enomaq y Tecnovid se celebrarán simultáneamente con Oleomaq, Oletec y Fruyver reuniendo todos ellos una oferta global formada por 1.149 expositores, procedentes de 16 países

El papel que cumplen los robots, los sensores y el Big Data en la viticultura será analizado por Manuel Javier Tardáguila, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino y director del Grupo Telivitis. Sobre el proceso de transformación hablará Vicente Ferreira, catedrático del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza. Francisco Latre, director de logística y compras en Grandes Vinos y Viñedos, expondrá la innovación logística desarrollada por la bodega. La mesa de experiencias estará moderada por José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industria de la Alimentación de Aragón, y compuesta por José M. Ayuso, director del departamento de viticultura de Viñas del Vero; Evaristo Giménez, responsable de la plataforma logística del Grupo Eroski en Aragón, y José P.Gracia, de la empresa Bioenos.