Casar de Vide, la nueva bodega de Carlos Moro en la D.O. Ribeiro, fusiona tecnología de vanguardia con tradición vitivinícola, primando la sostenibilidad en su proceso productivo. Tras tres años de mejoras ha sido completamente renovada tanto en tecnología para elaborar los vinos, como en aspectos referidos a la eficiencia energética.

El bodeguero y empresario Carlos Moro, quien ha estado elaborando vinos en la Denominación de Origen Ribeiro desde 2017 bajo CM Viña Tenencia, ha marcado un hito en su carrera con la reciente inauguración de Casar de Vide, su nueva bodega ubicada en Castrelo de Miño.

Tecnovino- Casar de Vide, la bodega de Carlos Moro en la D.O. Ribeiro
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia y Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera en Bodega Casar de Vide

Carlos Moro ha expuesto que “tras años de reacondicionamiento y mejoras para dotarlo de la más avanzada tecnología enológica, podemos por fin abriros la puerta de nuestra Casar de Vide, la casa de la vid, nuestra casa y también la vuestra.”

Renovación y tecnología de vanguardia de Casar de Vide

Casar de Vide, situada en las proximidades del río Miño, ha sido sometida a una completa renovación que ha incorporado avanzada maquinaria, como intercambiadores de frío y sistemas de digitalización de última generación, en sus procesos de elaboración y producción.

En sintonía con los valores de sostenibilidad, la bodega ha mejorado su eficiencia energética y ha instalado sistemas de producción y almacenamiento de energía fotovoltaica, mostrando su compromiso con la reducción del consumo energético y la disminución de emisiones en consonancia con los objetivos de la ONU.

Desde su adquisición en 2019, Bodega Casar de Vide ha ganado reconocimiento en el mercado gracias a sus elaboraciones de alta calidad que combinan métodos tradicionales con tecnología de vanguardia, en perfecta sintonía con la tradición de la D.O. Ribeiro.

Tecnovino- Casar de Vide, viñedo, D.O. Ribeiro

Esta inauguración contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha hecho unas declaraciones sobre la presencia de Matarromera en Galicia: “agradecemos enormemente el trabajo de grupos enológicos tan prestigiosos como Bodegas Familiares Matarromera por invertir en un sector de tanta trascendencia como nosotros como es el vino y contribuir a la enorme riqueza que representa este sector para Galicia. No cabe duda de que bodegas como Casar de Vide contribuyen al éxito de los vinos gallegos”.

Los vinos de Casar de Vide: Casar de Vide Treixadura y CM Viña Tenencia

El ribeiro Casar de Vide Treixadura fusiona selectas variedades de la región en un elaborado coupage. La bodega destaca su «exhaustivo trabajo de ensamblaje» lo que ha ha permitido «transferir al vino estilo, carácter y equilibrio». Los viñedos, distribuidos a ambas orillas del río Miño, presentan distintas orientaciones para capturar la frescura y la madurez de la variedad treixadura, y que expresase diferentes matices: unos de frescura en las orientaciones más umbrías, y otros de madurez en las más expuestas, respetando siempre el carácter atlántico del paisaje, con su abundancia de carballos, mimosas y pinos gallegos, sobre un profundo suelo silíceo.

A la izquierda, Casar de Vide Treixadura. A la derecha, CM Viña Tenencia, las dos referencias de la bodega

En cuanto a CM Viña Tenencia es un blanco excepcional elaborado a partir de uvas de los viñedos que llevan su nombre en la fértil región silícea a orillas del río Miño, destacando las variedades autóctonas como la treixadura, godello y albariño, que caracterizan la D.O. Ribeiro.

Este ribeiro forma parte de la colección Vinos de Finca de CM. Tras la selección de las uvas en el viñedo, ya en bodega se procede al perfecto ensamblaje del coupage definitivo y su crianza en finas lías que aportan el carácter y equilibrio a este vino de producción limitada.

Casar de Vide: ‘La Casa de la Vid’

Casar de Vide, conocida como ‘La Casa de la Vid’, ocupa un lugar destacado en la D.O. Ribeiro, la más antigua de Galicia. La bodega se erige sobre una superficie de 2.200 metros cuadrados, construida en 1988 con piedra granítica de cantería junto a una histórica vivienda fundada en 1957. Para Carlos Moro, “este proyecto responde a nuestro deseo de continuar elaborando vinos singulares de las comarcas más diferenciales de nuestro país”. Casar de Vide dispone de instalaciones modernas y recientemente renovadas, que incluyen una nave de recepción de uva, zona de fermentación, sala de embotellado y filtrado, así como una zona social para visitas y catas.

Los equipos enológico y viticultor, con Emilio y María Vidal, son la base para la elaboración de vinos con las mejores uvas autóctonas de la D.O. Ribeiro.

Vendimia de 2023

La vendimia del 2023 en la D.O. Ribeiro se caracterizó por un año climático lluvioso y cálido, que exigió un cuidado meticuloso en el viñedo para evitar problemas de hongos. A pesar de las lluvias en momentos cruciales del ciclo de la vid, el uso de avanzadas tecnologías permitió recibir la uva en óptimas condiciones de maduración.

La bodega cuenta con una cámara frigorífica que posibilita el procesamiento de la uva a 6°C, garantizando la extracción de todos los aromas de las variedades cultivadas en Casar de Vide, como la treixadura, torrontés, godello y albariño.

La expansión de Matarromera en Galicia

La tradición vitivinícola gallega está en el punto de mira de Matarromera que inició su expansión por esta comunidad en 2017 con el vino CM Viña Tenencia, semilla de lo que es ahora Casar de Vide.

Ribeiro es una zona por la que apuesta, ya que nuevamente en 2022 adquieren la bodega Sanclodio, que perteneció al director y productor cinematográfico José Luis Cuerda. Y este mismo año este grupo bodeguero familiar da el salto a Rías Baixas anunciando la puesta en marcha de un nuevo proyecto y un nuevo tipo de vino, Viña Caeira, aunque ya el trabajo se remontaba a más de seis años antes.