La formación abordó la astringencia en los vinos fijándose en aspectos como los taninos en la estructura celular de pieles y semillas, su extracción y retención, la revisión de los factores que determinan la astringencia, el impacto sensorial de distintas técnicas de vinificación y la resolución y afinado de los taninos durante el añejamiento. También contó con una cata técnica dirigida a cargo de Bernat Feliu (Agrovin) y Federico Casassa (profesor de Enología y Análisis Sensorial del Vino en California).

La Asociación Valenciana de Enólogos (AVE), en colaboración con Agrovin y la Escuela de Enología y Viticultura de Requena ha realizado un evento de formación sobre la astringencia en los vinos para sus socios. Bajo el título “Modulación y factores de la astringencia durante la fermentación y en vino terminado”, la exposición basada en investigaciones pertinentes fue realizada por Federico Casassa, profesor de Enología y Análisis Sensorial del Vino en California.

El evento abordó diferentes temas tales como: los taninos en la estructura celular de pieles y semillas, su extracción y retención, la revisión de los factores que determinan la astringencia, el impacto sensorial de distintas técnicas de vinificación y la resolución y afinado de los taninos durante el añejamiento.

Tecnovino- AVE, formación. La modulación y factores de la astringencia durante la fermentación y en vino terminado

Durante la segunda parte de la jornada, se llevó a cabo una cata técnica dirigida por Bernat Feliu, Oak Product Manager del Grupo Agrovin junto a Federico Casassa. La cata estuvo compuesta por 6 vinos internacionales de la variedad syrah, por considerarse un poco paralela a la bobal de la zona.

Tras el éxito de esta primera edición, Rafael Ochando, presidente de AVE, informó que se realizará una nueva jornada técnica durante el mes de noviembre.

Desde el pasado mes de junio, en el que se realizó el acto de proclamación de la nueva junta directiva de la Asociación Valenciana de Enólogos, así como el nombramiento como presidente de la misma a Rafael José Ochando Piera, esta asociación no ha parado de trabajar para ofrecer lo mejor a todos su socios y socias.

Tras la nueva junta directiva de AVE el pasado mes de junio, se han desarrollado nuevas iniciativas, como la «Bolsa de Experiencias», compuesta por enólogos veteranos ya jubilados con una dilatada experiencia y conocimiento del sector para que, desde su sabiduría tras años de ejercicio, puedan contribuir en el crecimiento de esta profesión, así como ayudar a quienes se inician en ella.

Las personas interesadas en formar parte de AVE pueden registrarse haciendo clic aquí.