Positivo balance de 2019 para la D.O. Bizkaiko Txakolina. La producción total de la cosecha alcanzó 1.524.354 litros, es decir un incremento de un 25,51% respecto a la añada anterior. Además destaca también volumen de txakoli calificado en estas fechas, que ya supera el millón de litros, datos que certifican la demanda creciente de este vino.

Tecnovino Bizkaiko Txakolina
Técnica de promoción del Consejo, Maider Zalduondo, junto a los miembros del Consejo Regulador, Bertol Izagirre y Aritza Antolínez

El Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina presentó el balance económico del ejercicio 2019, además de detallar todas las actividades que se han desarrollado a lo largo del año para promocionar los vinos de la DO.

La producción total de la cosecha 2019 ha sido de 1.524.354 litros, lo que supone un incremento de un 25,51% respecto a la añada anterior, aunque el volumen total no ha alcanzado el obtenido en 2017 que supuso el récord histórico de la DO. El incremento registrado este año debe interpretarse a partir de la excepcionalmente corta cosecha de 2018, un año en el que los viñedos sufrieron una meteorología especialmente adversa.

Tecnovino Bizkaiko Txakolina

La entrada en producción de nuevos viñedos (21 hectáreas plantadas entre los años 2012 a 2015) ha influido positivamente en el volumen total de la producción, aunque el incremento de la producción de uva no ha sido suficiente para las necesidades del sector y expectativas que se habían marcado tras la corta cosecha de 2018.

El número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid ha mantenido su tendencia ascendente, siguiendo siempre el plan de crecimiento controlado de la DO, mientras el número de sus titulares vuelve a descender ligeramente. A fecha de hoy el número de viticultores inscritos es de 199 con 428 hectáreas cultivadas.

Asimismo, el número de bodegas que elaboran más de 50.000 litros vuelve a subir y recupera los parámetros anteriores a 2018 cuando la bajada del volumen de la cosecha provocó la disminución de las bodegas con este índice de producción. El número de bodegas registradas permanece estable.

Los datos fueron presentados por los miembros del Consejo Regulador, Bertol Izagirre y Aritza Antolínez , junto con la técnica de promoción del Consejo, Maider Zalduondo.

Tecnovino Bizkaiko Txakolina

Izagirre destacó tanto el incremento de la producción respecto a la corta cosecha de 2018, como el volumen de txakoli calificado en estas fechas, que ya supera el millón de litros, cuando el año pasado había alcanzado los 850.000 litros aproximadamente. Este incremento en el volumen calificado certifica la demanda creciente tanto por parte de los clientes habituales, como de los nuevos mercados a los que se está incorporando Bizkaiko Txakolina.

Por su parte, Aritza Antolínez repasó toda las actividades de promoción entre las que destacó la segunda edición del Campeonato de maridaje de pintxos y Bizkaiko Txakolina, celebrado en Pamplona, y diversas actividades celebradas en Madrid.

En este sentido, Zalduondo adelantó que el próximo mes de marzo se celebrará en Madrid una cena elaborada a cuatro manos por los cocineros Txema Llamosas, de Casa Garras,y Toni Roselló, de A`Barra de Madrid, maridada con toda la gama de txakolis de Bizkaia.