La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, (Vitartis) impulsa el proyecto Bodegas 4.0, que permitirá probar sistemas de digitalización, así como implementar otros de mantenimiento predictivo en el viñedo. En el proyecto participan clústers, pymes proveedoras de tecnología y bodegas.

En el contexto del proyecto Bodegas 4.0 se testarán tecnologías y herramientas digitales (como el IoT y la gestión inteligente) para la caracterización de flujos de agua en bodegas. También se trabajará con herramientas LEAN y de tratamiento masivo de los datos aportados por la sensórica.

Tecnovino, Bodegas 4.0, proyecto de Vitartis
Vitartis impulsa el proyecto Bodegas 4.0, que permitirá probar sistemas de digitalización predictivos y tecnologías 4.0 en el viñedo

El proyecto Bodegas 4.0 contempla la realización de un análisis pormenorizado del uso de tecnologías en las bodegas del Grupo Yllera, socio de Vitartis, y en Bodegas Aragonesas, con lo que se podrá evaluar el impacto de las tecnologías 4.0 sobre los costes de operación y mantenimiento.

Además, se abordará el proceso de depuración y reutilización de agua a través de una combinación de tecnologías innovadoras (biodiscos, nano-membranas y sistemas de sensórica y control). Los resultados del proyecto podrán ser implementados posteriormente en otras empresas del sector.

En el proyecto participan, junto a Vitartis, el clúster para el uso eficiente del agua, ZINNAE, así como dos pymes proveedoras de tecnología (Velaber Consulting y ACAI depuración). Está apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiado por la Unión Europea.