Aenor ha concedido a tres compañías vinícolas de esta denominación de origen castellomanchega la certificación que acredita su adhesión al esquema Wineries for Climate Protection (WfCP), elaborado por la Federación Española del Vino (FEV).

Bodegas Finca La Estacada, Bodegas y Viñedos Fontana y Bodegas Nuestra Señora La Soledad son las firmas que han conseguido, de manos de Aenor, este certificado que avala las buenas prácticas de estas empresas en estos cuatro ámbitos de actuación: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); la gestión de los recursos hídricos; la reducción de residuos, y la eficiencia energética y el empleo de energías renovables.

certificación para bodegas Wineries for Climate Protection (WfCP)
De izda. a dcha., Aenor entrega el certificado de sostenibilidad medioambiental WfCP a los representantes de Bodegas Finca La Estacada, Bodegas Nuestra Señora La Soledad y Bodegas y Viñedos Fontana.

Asimismo, estas tres empresas de la D.O. Uclés, junto a Bodegas La Estación, perteneciente también a esta denominación vinícola, han logrado el certificado de la Huella de Carbono de Aenor, que acredita la veracidad del cálculo del conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que realizan estas compañías como consecuencia de su actividad. Basado en la Norma ISO 14064-1, este certificado no solo tiene en cuenta las emisiones propias, sino que incluye, además, las emisiones de los proveedores (fabricantes del material de envasado, por ejemplo), las emisiones derivadas de la gestión de residuos fuera de las bodegas, etc.
De este modo, la obtención del certificado de la Huella de Carbono ha permitido saber a las bodegas Finca La Estacada, Fontana, Nuestra Señora La Soledad y La Estación cuáles son sus emisiones de GEI y cómo controlarlas, mejorando así su competitividad. Además, este documento incrementa su credibilidad y transparencia ante los mercados, ya que los datos de sus emisiones se pueden consultar en el registro español de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.