Bodegas Maset impulsa la sostenibilidad con su campaña de recogida a domicilio y un novedoso sistema de etiquetado «wash off» para la reutilización de botellas. Este enfoque refleja la determinación de Maset ante el cambio climático y su esfuerzo por reducir la huella de carbono en el sector vitivinícola, que en la actualidad emite 3.300 millones de kg de CO₂ al año.

Bodegas Maset, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, ha lanzado una campaña de recogida de botellas de cava a domicilio. La implementación de un revolucionario sistema de etiquetado, basado en la técnica conocida como «wash off» en el ámbito de la impresión, permite una extracción rápida de las etiquetas y facilita el proceso de lavado para la reutilización de las botellas.

Tecnovino- reutilización botellas de cava, reciclaje, sostenible, bodegas Maset
Vehículo 100 % eléctrico de Bodegas Maset

Este método se basa en el uso de un papel especial que se despega fácilmente a 80 °C y en la utilización de una solución alcalina (sales de sodio y de potasio) que facilitan la extracción completa del adhesivo.

¿Cómo se hace la recogida de botellas a domicilio?

Esta innovación, que marca un cambio del «directo de la bodega a su casa» al «directo de su casa a la bodega», comienza el ocho de enero. La flota de vehículos propia de Maset, gestionada mediante un eficiente programa de rutas, realizará la recogida de botellas a los clientes, optimizando los trayectos. Posteriormente, las botellas serán llevadas a la planta de lavado más cercana, donde se procederá a la extracción de etiquetas y un exhaustivo lavado.

Cada botella será sometida a un análisis con un visor óptico para garantizar su estado, respaldado por un estudio que sugiere hasta 8 reutilizaciones óptimas. La bodega, ubicada en La Granada (Alt Penedès, Barcelona), reintegrará estas botellas recicladas en su cadena de producción. Además, como parte de su compromiso ambiental, por cada 12 botellas recogidas, Bodega Maset plantará un árbol en colaboración con Bosques Sostenibles, contribuyendo así a la restauración de áreas afectadas por incendios en la península Ibérica.

Marc Massana, responsable de la bodega, ha subrayado «la necesidad de recuperar la antigua práctica de recoger y reutilizar los envases de vidrio para darle un nuevo uso y reducir la huella de carbono del sector vitivinícola». Además, ha querido enfatizado que «Maset reúne los requisitos para ponerla de inmediato en práctica, ya que somos de las pocas bodegas que contamos con una flota de vehículos propia destinada a la entrega de productos en casa del cliente. Esperamos que esta iniciativa sea un éxito y se convierta en la primera piedra de un futuro mucho más sostenible».

Tecnovino- reutilización botellas de cava, reciclaje, sostenible, bodegas Maset

Desde la bodega señalan que esta iniciativa sostenible no sería posible sin la colaboración entre empresas del Penedès, como Gràfiques Varias y Labore, especializadas en impresión y tratamiento de botellas, respectivamente.

Consumo de botellas en España

En España, se consumen diariamente más de 4,3 millones de botellas de vino que no se reutilizan. Esta práctica tiene un impacto significativo en el medio ambiente, contribuyendo a emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de las botellas. La reutilización de estas botellas podría reducir la huella de carbono del sector vitivinícola en un 28%, equivalente a más de 3.300 millones de kg de CO₂ al año. Es decir, entre 1,7 y 2,6 kg de CO₂ equivalente por botella, considerando las 8 reutilizaciones de cada envase.

El mundo del vino, afectado por el cambio climático, experimenta consecuencias directas en la producción de uva y la calidad del vino. El Penedès, por ejemplo, enfrenta un tercer año consecutivo de lluvias por debajo de la media, afectando la producción. El aumento de las temperaturas también ha adelantado la vendimia, comprometiendo la calidad del fruto. Ambos factores, falta de lluvias y aumento de temperaturas, , aumentan de forma exponencial las tareas de control de los enólogos.

Estas condiciones adversas hacen que la industria vitivinícola sea más vulnerable, subrayando la necesidad de llevar a cabo acciones sostenibles y resilientes en el sector.

Vídeo promocional de la campaña de recogida de botellas de cava de Maset