Bautizada como Salicornia y gestada por Bodegas Barbadillo hace cuatro años en Sanlúcar de Barrameda tiene raíces en la tradición y la sostenibilidad. Esta manzanilla ecológica única destaca por su carácter salino y amargo, se embotella en rama para preservar sus aromas. Forma parte de la colección ‘Cielo, Tierra y Mar’, rindiendo homenaje a la biodiversidad de la región de Cádiz.

Bodegas Barbadillo, con más de dos siglos de arraigo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cuenta con una nueva joya enológica: la manzanilla ecológica en rama Salicornia. Este proyecto, gestado durante cuatro años, refleja el compromiso de la bodega con la calidad y sostenibilidad.

Tecnovino- Barbadillo cielo, mar y tierra. Manzanilla en Rama Salicornia

La historia de Salicornia comenzó en septiembre de 2019, con la primera vinificación de uva palomino fino proveniente de los pagos de Balbaína y Burujena, ambos caracterizados por sus suelos de tierra albariza. Es relevante destacar que la viña de Balbaína fue pionera en obtener la certificación ‘ecológica’ en el Marco de Jerez hace casi 25 años.

Para elaborarla se han creado “desde cero” sus soleras, con una solera conformada por 27 botas en su primera criadera, Salicornia ha evolucionado a lo largo de los años, sumando nuevas botas hasta alcanzar las 100 en tres criaderas. La crianza de esta manzanilla se realiza en la bodega La Arboledilla, una construcción emblemática de 1876, conocida como bodega catedralicia en el Marco de Jerez.

La orientación hacia el poniente de las soleras y criaderas de Salicornia, ubicadas estratégicamente en la primera hilera de botas frente al mar, contribuye a su carácter único. Este vino se embotella en rama después de un leve filtrado, preservando así todos sus aromas. Salicornia se caracteriza por su perfil salino y amargo, ofreciendo una experiencia redonda y compleja.

Tecnovino- Barbadillo cielo, mar y tierra. Manzanilla en Rama Salicornia

Como parte de la gama ‘Cielo, Tierra y Mar’, Salicornia se une a otros vinos ecológicos lanzados por Barbadillo, como Sábalo, Patinegro, Tamarix y Jopo de Lobo. Esta colección, que incluye dos vinos blancos, un vino naranja y un pedro ximénez, rinde homenaje a la biodiversidad de la región, con referencias a peces, aves y plantas amenazadas en la comarca de Cádiz.

Origen del nombre y etiqueta de diseño

El nombre Salicornia se elige en conexión con la naturaleza: una planta silvestre con intensos matices salinos vinculada a las marismas y la costa gaditana. Reconocida por su sabor ligeramente amargo y sabroso, la salicornia ha ganado popularidad en la gastronomía, cautivando a chefs de renombre.

La etiqueta de Salicornia, diseñada por Adolfo Serra, destaca por su conexión con la naturaleza, al igual que las ilustraciones de Patinegro. Carina Garrido, junto con la fotógrafa Montse Mármol, lidera la creatividad de todas las etiquetas de la gama ecológica.

En su primera edición, Salicornia está disponible en el mercado con solo 3.500 botellas de esta manzanilla ecológica en rama, convirtiéndola en una opción única y exclusiva en el mercado.