El recorrido por los vinos más especiales de Vivanco engloba las variedades autóctonas a través de sus espumosos Cuvée Inédita, los exclusivos blancos y tintos de Viñedo Singular y su original vino Dulce de Invierno.
Bodegas Vivanco, ubicada Briones, La Rioja, propone el maridaje perfecto para comidas y cenas especiales. Un recorrido por tres de sus gamas de vinos más exclusivas que incluye sus espumosos DOCa Rioja, Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut, en sus versiones blanco y rosado, vinos muy gastronómicos y versátiles; sus limitados vinos de Viñedo Singular, Vivanco La Isla, y su Colección Vivanco Dulce de Invierno, un vino naturalmente dulce perfecto para las sobremesas y que se inspira en los antiguos vinos supurados que se elaboraban en Rioja.
En 2017, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja aprobó una nueva categoría de vinos espumosos de calidad dentro de la denominación. Fueron pocas las bodegas que se iniciaron en la elaboración de estos vinos y, entre ellas, se encontraba Bodegas Vivanco.
Los espumosos de Vivanco
Un proyecto personal, pionero y único con el que Rafael Vivanco, director técnico de Bodegas Vivanco, quiso explorar el potencial de las variedades autóctonas riojanas para la elaboración de este tipo de vinos. Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut, en sus dos versiones, se han convertido en referencia dentro de la categoría dentro de la denominación, siendo reconocidos por el periodista británico y prescriptor de vinos, Tim Atkin, como los Mejores Vinos de la Categoría en su último informe de Rioja.

Vivanco Cuvée inédita Reserva Extra Brut
- Añada: 2020
- Producción: 13.838 botellas numeradas.
- Vendimia: Las diferentes variedades de uva cultivadas en su viñedo de Briones, Finca La Concepción, se vendimiaron a mano en pequeños recipientes, por separado y en su momento óptimo, según cata de uva y analítica, entre la primera y segunda semana de septiembre.
Blanc de blancs pionero en Rioja y singular por la viva y elegante expresión de variedades autóctonas tras una larga maduración en botella.
Color amarillo pálido, vivo e intenso que comienza a mostrar su larga maduración en botella. Burbuja fina y persistente. En aromas se expresa fresco y complejo por la presencia de frutas de hueso, flores blancas, cítricos y notas terciarias a frutos secos y pan brioche muy bien ensambladas. En boca la efervescencia está presente, pero acariciando con una textura cremosa que manifiesta, de nuevo, ese equilibrio entre la vibrante acidez de la juventud y la elegante envoltura de la madurez.

Vivanco Cuvée inédita Rosado Reserva Extra Brut
- Añada: 2020
- Producción: 4.633 botellas numeradas.
- Vendimia: Es la primera vez que se elabora un vino espumoso rosado con estas variedades tintas autóctonas riojanas, 90% garnacha tinta, 10% mazuelo, cultivadas en viñedos propios de la zona de Alesón y Briones, Rioja Alta. Primer espumoso Rosado Reserva de Rioja, pionero por su elaboración con las variedades tintas autóctonas riojanas garnacha y mazuelo.
Presenta un color pálido asalmonado que muestra su larga maduración en botella. Burbuja fina y persistente. En aromas se expresa fresco y complejo por la presencia de fruta roja y cítricos y notas terciarias a frutos secos y pan brioche muy bien ensambladas. En boca la efervescencia está presente, pero con una textura cremosa que manifiesta, de nuevo, ese equilibrio entre la vibrante acidez y la elegante envoltura de la madurez.
Ambas propuestas son muy gastronómicas y versátiles con los que se puede disfrutar de principio a fin con marisco (ostras, vieiras, langostinos, etc.), sushi, sashimi, foie gras, jamón ibérico, ensalada césar, salmón en hojaldre, paella, pasta, cordero asado, pichón, rodaballo o rape al horno, rulo de cabra, queso Comté, chocolate negro con aceite de oliva y flor de sal.
Una nueva categoría: Espumoso Rioja
En 2015, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja inició, por primera vez en su historia, el proceso de valorar una posible nueva categoría de vino espumoso de calidad dentro de la denominación. Para ello, la comisión técnica del mismo encargó a un equipo, liderado por Rafael Vivanco, cuarta generación de la familia y enólogo de Bodegas Vivanco, el desarrollo y propuesta de su normativa estudiando el potencial de Rioja y los casos de éxito más internacionales.
Finalmente, en 2017, fue aprobada con gran consenso la propuesta basada inicialmente en Champagne (vendimia manual, método tradicional o champenoise…) pero con la personalidad del terruño y variedades de uva de Rioja, reforzadas en calidad aún más con rendimientos inferiores, menor contenido de azúcar (sólo Brut Nature, Extra Brut y Brut), mayor maduración sobre lías entre tiraje y degüelle (mínimo en meses: genérico 15, Reserva 24 y Gran Añada 36), además de tener que superar el vino espumoso terminado una exigente cata por un panel de expertos antes de poder salir al mercado.
Un proyecto de la familia Vivanco
La primera vendimia en la que se autorizó oficialmente la elaboración de espumoso de calidad en la D.O.Ca. Rioja fue en 2017. Muy pocas bodegas solicitaron el permiso para iniciar la primera vinificación, siendo Bodegas Vivanco una de ellas, tras dos vendimias y elaboraciones experimentales de espumoso, por empeño personal de Rafael Vivanco, con el fin de explorar y conocer el potencial aromático y de guarda de cada una de las variedades riojanas.
Por todo ello, Bodegas Vivanco es pionera en elaborar un espumoso de gran singularidad al utilizar mayoritariamente variedades autóctonas riojanas en su mezcla seleccionada o cuvée (de ahí la marca “Cuvée Inédita”) con el mínimo dosaje y alto potencial de envejecimiento, orientado directa y exclusivamente a la categoría de Reserva.
Una etiqueta con historia para un vino dulce
Inspirada en las etiquetas de plata más antiguas, s. XVIII, expuestas en la colección del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Briones, La Rioja. Estas primeras etiquetas se colgaban sobre los decantadores para indicar la procedencia del vino que viajaba en barricas desde sus lugares de elaboración.

Colección Vivanco Dulce de Invierno
Se trata de un vino naturalmente dulce delicado, elegante y personal. Una propuesta que procede de la vendimia tardía de invierno de uvas botritizadas de las variedades tradicionales tintas riojanas, garnacha, graciano, mazuelo y tempranillo.
Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno es el resultado de años de investigación en los que Rafael Vivanco se propuso recuperar los casi desaparecidos vinos dulces tradicionales riojanos. Conocidos como “supurados”, estos vinos se elaboraban a partir de las uvas pasificadas durante el invierno en los altos de las casas. Un vino perfecto como aperitivo o como parte de la sobremesa.

Los vinos de Viñedo Singular
La clasificación “Viñedo Singular” está directamente vinculada con el terruño y fue incorporada en 2017 por la DOCa Rioja como un espacio con el que reconocer y en el que incluir vinos con un origen particular. Proceden de parcelas con características únicas, viñedos viejos de rendimiento y vigor limitado y vendimiados a mano. Son vinos de alta calidad, que deben pasar una segunda cata cualitativa para incluirse en la categoría.
Bodegas Vivanco apostó por crear vinos bajo esta categoría de Viñedo Singular y esta gama tiene su origen en viñedos certificados ecológicos en parcelas de La Isla, lo que les da su nombre.
Vivanco La Isla Viñedo Singular Blanco Pie Franco
- Añada: 2020
- Producción: 1.074 botellas
- Vendimia: 2020 fue una de las añadas más complejas de la historia debido a la pandemia. Un invierno frío y lluvioso, dejó paso a una primavera y un verano extremadamente húmedos y templados, con una presión de mildiu y oídio como no se había visto hacía años. La lucha fue constante, pero aún más si se habla desde la perspectiva del cultivo en ecológico como Vivanco La Isla. El resultado: vinos menos opulentos, pero muy francos. Finos, atávicos, delicados y frutales. Representantes de una viticultura extrema y del trabajo del hombre contra la adversidad.

Vivanco La Isla Tinto Viñedo Singular
- Añada: 2022
- Producción: 1.434 de 75 cl. y 24 Magnums.
- Vendimia: Bodegas Vivanco señala que las características principales de la añada 2022 fueron el calor, poca agua y la resilencia del viñedo. Sobre todo, por la primera, con temperaturas medias muy elevadas, más de un grado respecto a la añada anterior, y con una primera ola de calor a principios de junio, segunda semana, nunca vista antes en esas fechas, con temperaturas por encima de los 40 ºC. Brutal. La viña se defendió bien, protegiéndose, limitando su actividad, mostrando una mejor adaptación los viñedos con viticultura ecológica. La vendimia se adelantó dos semanas, con una calidad de fruto excepcional, taninos más dulces, pero maduros. El reto fue conseguir el equilibrio, en una lucha, ya casi constante, contra el cambio climático. El vino lo ofrece y lo muestra con claridad.
Los vinos están disponibles en la tienda online de Bodegas Vivanco.