De la mano de bioMérieux y en colaboración con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), profesionales del vino pudieron obtener información actualizada sobre la problemática actual y consecuencias económicas del diagnóstico de Brettanomyces. La mesa redonda online “Plantando cara a Brettanomyces. Cómo, cuándo y dónde” contó con la presencia de expertos en la materia y también introdujo la solución Veriflow para la detección rápida de Brettanomyces.

Tecnovino diagnostico de Brettanomyces vino PTV bioMerieux detalle

El diagnóstico de Brettanomyces se analizó en la mesa redonda online “Plantando cara a Brettanomyces. Cómo, cuándo y dónde”, que estuvo organizada por bioMérieux y en colaboración con la PTV y tuvo lugar el pasado 10 de junio. Profesionales del sector del vino discutieron sobre la detección, identificación y cuantificación de Brettanomyces así como las técnicas actuales y los métodos rápidos de identificación.

Desde la organización destacan que el evento fue todo un éxito, donde se generó una gran cantidad de interacciones por parte de la audiencia.

Brettanomyces, una aproximación desde diferentes ópticas

El evento fue presentado por Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), que resaltó el papel de la Plataforma como agente dinamizador de la I+D+i del sector del vino en España. De la moderación se encargó Eva Navascués, directora de I+D+i de Alma Carraovejas.

Tecnovino diagnostico de Brettanomyces vino bioMerieux

Se contó con la presencia de Sergi Ferrer, catedrático de la Universidad de Valencia, experto en el área de la Microbiología Enológica y director del Grupo de Investigación Enolab. Aseguró durante su intervención que la detección, identificación y cuantificación de Brettanomyces es totalmente factible hoy en día. Lo que hemos de hacer es aprender a emplear estas técnicas, y saber cuándo, cómo y dónde utilizarlas, al tiempo que aprendemos a interpretar los resultados”.

Asimismo Marcia Torres, enóloga de Matanzas Creek Winery, ofreció su experiencia de primera mano en la batalla contra Brettanomyces poniendo foco en la prevención, monitorización, muestreo, filtración y lavado de barricas.

Por su parte Antonio Tomás Palacios, enólogo gerente de Laboratorios Excell Ibérica S.L., proporcionó una visión desde fuera en cuanto a la implicación sensorial y económica.

Como última ponente, Julieta Arévalo, responsable de negocio del sector vinícola de bioMérieux Iberia, dio a conocer la solución Veriflow® para la detección rápida de Brettanomyces. Este sistema utiliza la tecnología de captura de firmas de ADN y ofrece kits de prueba listos para usar para la detección de organismos que deterioran las bebidas. En el caso del vino detecta Brettanomyces bruxellensis, Pediococcus y Lactobacillus.