/p>>El vino rosado Caminito 2013 de Terra Remota tiene la peculiaridad de que se trata del único de este tipo de la DO Empordà con crianza. Está elaborado con Syrah y Garnacha cultivadas en la finca de la propiedad.

Tecnovino Caminito 2013 Terra RemotaEl primero de los vinos de la cosecha 2013 de la bodega Terra Remota ya está en el mercado, puesto que acaba de presentarse Caminito 2013, el singular rosado de Terra Remota. Singular porque se trata del único rosado de la DO Empordà con crianza, y es que el 20% de este vino ha permanecido en barricas bordelesas durante 6 meses, tras lo cual se ha realizado el ensamblaje con el resto del vino.
La apuesta de Marc y Emma Bournazaeau en su bodega de la DO Empordà Terra Remota ha representado una entrada de aire fresco en la zona, y Caminito es tan sólo una muestra de ello. Siendo
La elaboración de rosados es una de las tradiciones más propias de la DO Empordà, pero los propietarios de Terra Remota, Marc y Emma Bournazaeau, han creado Caminito, «un rosado que dignifica la categoría con su calidad, porque está concebido no como un vino menor, sino como un vino de primera clase», dicen desde la bodega. Pero además los Bournazeau han aportado su filosofía y su manera de entender el vino, «alejándose de los estándares y elaborando vinos que expresen el carácter de su terroir y que a la vez respondan al estilo de vinos que les gusta degustar».
Para ello, en el caso de Caminito, tanto la viticultura como la enología se dirigen pensando en la elaboración de un rosado. Las variedades con que se elabora (60% Garnacha y 40% Syrah) se cultivan en la finca de la propiedad, y se vendimian en cajas de 10 kg. A la llegada a bodega, se despalillan los racimos y pasan a la mesa de selección, donde se descartan aquellos que no llegan a la calidad deseada. Una vez en depósito -en Terra Remota se practica una vinicultura por gravedad- tiene lugar la maceración pelicular en frío para preservar los aromas de las variedades, y a continuación el prensado a baja presión en prensa neumática. Por último, la fermentación se realiza a temperatura controlada de 18ºC, tras la cual, un 20% es trasladado a las barricas donde permanecerá durante 6 meses.
Es lógico que al final de este trayecto Caminito 2013 «no sea otro rosado más», indican en el comunicado, «sino un vino que se recuerda por su color de pétalo de rosa y su nariz frutal y delicada, donde cautiva la mezcla de aromas de agua de rosas, frutas del bosque y lichi». La sensación dulce y fresca que aporta la Garnacha en boca, acompañada del perfume a fresas silvestres hacen que este vino «elegante y gustoso enamore a cualquiera». Esta añada además explican que es «especialmente excepcional, ya que las condiciones climatológicas de 2013 acompañaron y contribuyeron a lograr lo mejor de estas uvas en este terroir«.